<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Biblioteca Nacional de Venezuela a un click de distancia

Libros, revistas, manuscritos. La versión cibernética de la Biblioteca Nacional criolla le ahorrará a sus usuarios tiempo y esfuerzo, siempre y cuando haya conexión a internet

Biblioteca Nacional de Venezuela a un click de distancia

Con la facilidad del 2.0, los “ratones de biblioteca” y demás curiosos no tendrán que desempolvar libros ni temer por la fragilidad de las obras prestadas. Desde ayer, la Biblioteca Nacional de Venezuela bautizó con el nombre del escritor criollo César Rengifo su nuevo portal web bibliotecadigital.bnv.gob.ve, en el que facilitará al público lector muestras escaneadas de ejemplares del periódico Correo del Orinoco en versiones del siglo XIX, planos de Caracas del siglo XIX y la Gaceta de Caracas, además de fotografías y colecciones patrimoniales. La Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo contribuirá al fácil acceso del material audiovisual y bibliográfico del archivo nacional.

El director ejecutivo de la Biblioteca, Sady Loaiza afirmó que fue un proyecto de cuatro años de ejecución para que “el pueblo pueda con un solo click, conocer parte del acervo histórico y cultural que posee la Biblioteca Nacional”. Ante la posibilidad de que el nuevo sitio pudiese alejar a usuarios potenciales y regulares, el directivo responde que más bien se fortalece: “Le facilita un acceso inmediato a la información la cual puede complementar acudiendo a la sede de la misma”, mientras detalló que todo el material publicado en la página contiene la ubicación exacta en la biblioteca “para que a la hora de necesitar ese dato para buscar el libro, artículo o revista sea más rápido el proceso”.

En la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo también se podrá acceder a textos como Manual del forastero (1810), así como el Primer Manual de Guitarra publicado en Venezuela.

Clickeando en “Las colecciones destacadas” el usuario encontrará una sección dedicada a los movimientos culturales vanguardistas del país, entre los cuales se encuentra El techo de la ballena; documentos que hablan sobre la emancipación en América Latina, petróleo, el Esequibo, cine venezolano y literatura infantil donde se ubican diversos ejemplares de la revista Tricolor.

El crecimiento de la Biblioteca Digital está atado a la digitalización de contenidos. “Por ahora es un bebé y seguirá creciendo. Hay un equipo apasionado y comprometido con el crecimiento de este nuevo proyecto”, expresó Loaiza.

La hija del homenajeado, Flérida Rengifo, quien estuvo presente en el acto de lanzamiento del portal, contó que cuando le informaron que la nueva biblioteca llevaría el nombre de su padre aceptó la propuesta e incluso facilitó algunos manuscritos que ahora también pueden verse dentro de la colección que aparece en la página.

“Mi padre era un gran lector y seguramente estaría encantado con esto. Me parece muy importante este proyecto ya que se acerca a los jóvenes lectores de hoy día, pues en este momento a ellos les cuesta acercarse al libro y esta es una manera de incentivar la lectura a la gente por medio de la tecnología», afirmó.