Internacional

Charlie Hebdo vuelve en 2.0

Charlie Hebdo, semanario víctima de atentados terroristas, pese a la masacre, vuelve a la web luego de casi diez meses de ausencia, en francés e inglés, para bien o para mal de los cibernautas

Publicidad

Con su diseño limpio, letras negras palo seco y fondo blanco, el semanario satírico francés Charlie Hedbo vuelve al internet luego de casi diez meses del atentado que desató una ola de polémica mayor que la de sus portadas. Ni los dos yidahistas que irrumpieron en sede parisina el pasado 7 de enero, ni la muerte de doce personas del equipo editorial —dibujantes incluidos, ni la indignación de cristianos, judíos y musulmanes por igual pudieron detener el retorno de la publicación de izquierda.

Dentro de las propuestas a los lectores virtuales está descubrir de lunes a viernes un texto y una caricatura exclusiva en la sección “Le Direct”. Las reflexiones de “Riss”, dibujante herido durante el tiroteo y director del impreso luego de sustituir a “Charb”, tendrán un espacio fijo en el sitio web. También se podrán consultar la historia de la publicación, sus últimas noticias, tres viñetas de la edición semanal y la imagen de una portada, antigua o nueva.

El impreso, que en un principio contaba con un público regional que rara vez traspasaba las fronteras francesas y que nunca había gozado de una situación económica solvente, consiguió embolsarse tras el atentado cerca de 30 millones de euros por las ventas excepcionales en febrero del llamado “número de los supervivientes”. “Je suis Charlie” y el movimiento mundial a favor de la libertad de expresión acompañó al repunte del semanario, que con su portada publicada luego del incidente —una caricatura de Mahoma con una lágrima y la leyenda “Todo está perdonado”— superó los siete millones de ejemplares impresos.

La página brindará la opción a todos los angloparlantes de entender sus sátiras con traducciones al inglés, con miras a expandir su audiencia y hacer sus contenidos aún más globales. No es de extrañar que la futura traducción del portal a otras lenguas como el español esté en mente de los dueños, de acuerdo con informaciones de la agencia española EFE, dada la existencia de una fuerte demanda por parte de un público extranjero que “antes no conocía Charlie Hebdo ni su identidad”.

El proyecto, según sus creadores, seguirá evolucionando con otras secciones y nuevas rúbricas, cuya propuesta definitiva no está prevista que llegue hasta principios del año próximo. Mientras, un perro con un ejemplar de la revista en la boca escapa del expresidente francés Nicolás Sarkozy, el papa Francisco y demás personajes que protagonizan la primera portada regalada en su vuelta al 2.0, aquella que el pasado 25 de febrero marcó su puesta en marcha tras seis semanas de ausencia.

Publicidad
Publicidad