Cine venezolano: thriller de horror

Publicidad

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) prometió 54 estrenos nacionales en el año. En el semestre inicial sólo hubo siete. La falta de dólares y de materiales no sólo provocó los retrasos, sino que también desinfló las ganas de quienes trabajan y armar historias dignas o no de la gran pantalla

El cine venezolano no es ajeno a la situación del país. Los males son los mismos: la dificultad para conseguir divisas, la escasez de materiales, la falta de producción. Una serie de inconvenientes atenta contra la promesa de 54 estrenos que elevara el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) para 2014. Un dato que refuta la cifra: en la primera mitad del año, sólo seis películas llegaron a la cartelera —siete, si se incluye la coproducción costarricense Princesas rojas. Ir a ver una cinta local en las salas puede significar meses de espera. Y de desánimo.

Fina Torres fue de las primeras que anunció la postergación de su filme, Liz en septiembre, por la imposibilidad de tener a tiempo los materiales necesarios para la promoción —afiches, tráiler—, que son importados. De febrero, la cinta se movió para el noveno mes del año. Lo mismo sucedió con otras, que todavía no han tenido su paso por la gran pantalla. Apenas tres largometrajes, Pelo malo, de Mariana Rondón, Convit, de María Eugenia Mosquera y Sergio Monsalve, y Pipí mil pupú dos lucas, de los hermanos Fernando y Enrique Bencomo, cumplieron su cronograma en el semestre inicial de 2014.

Adquirir moneda extranjera para la importación es el principal problema. Ni siquiera la cultura escapa al control de cambio ni a los embates de Cadivi y Sicad. Carlos Malavé tuvo que realizar las copias en 35 MM de su película en Buenos Aires ante la inexistencia del negativo cinematográfico en Venezuela. ¨Lo mismo se hizo con las últimas cuatro o cinco cintas que se estrenaron y otras que están por venir. No hay material porque no hay dólares. Los laboratorios locales no han sido beneficiados en las diferentes subastas del Sicad. El CNAC y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina lograron un acuerdo mientras se soluciona el problema de las divisas para trabajar allá¨, dijo el cineasta, que tuvo que mover Las caras del diablo 2 de marzo a junio.

Las protestas callejeras de hace unos meses también perjudicaron a la industria del celuloide. Algunos realizadores, que ya tenían sus obras listas desde hace un tiempo, prefirieron posponer el lanzamiento por las guarimbas que comenzaron en febrero. Que no era el momento idóneo para hacerlo, claro está. El equipo de trabajo de La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador, por ejemplo, decidió presentar en agosto. Solo, de José Ramón Novoa, se vio en una situación similar.

Lo difícil de mover una película en el calendario es hallar una fecha vacante. El CNAC pide, además, que los materiales de promoción de una cinta estén listos, como mínimo, 18 semanas antes de su llegada a las salas. “Tanto Solo como La distancia más larga se retrasaron porque la situación del país, con sus manifestaciones, hacían que las labores de promoción se complicaran y, en algunos casos, se imposibilitaran. Y al haber un elevado número de estrenos planificados, no había otras fechas ideales para estrenar sino en agosto¨, dijo Rodrigo Llamozas, director de distribución de la empresa Cameo Marketing Audiovisual.

Carlos Caridad Montero también sufrió los rigores del calendario. Realizar los 20 minutos de efectos digitales que lleva su título, Tres bellezas, le tomó seis meses más de lo previsto. La tardanza le costó que se reprogramara para el 23 de enero de 2015. ¨El cambio fue consecuencia de que casi todas las fechas del segundo semestre de 2014 están ocupadas. Fue imposible conseguir un lugar vacío. Lo curioso es que ahora varias de esas películas se mueven para el año que viene¨, dijo el cineasta, que rodó su largometraje a mediados de 2012.

La agenda de la mitad final de 2014 incluye 21 películas por exhibir —se cuentan las coproducciones minoritarias con otros países. Exhibidores aseguran que más de una, quizás, se postergue. En caso de que se cumpla el programa, el total de estrenos sería 28. A otros gremios le preocupan más la escasez de producción, que es el más grande y pesado de los inconvenientes. ¨En 2013-2024, sólo se han aprobado por el CNAC seis largometrajes y se han filmado apenas cuatro en el mismo período. Si sigue ese ritmo, no habrá estrenos en los próximos años¨, concluyó Caupolicán Ovalles, presidente de la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes.

Péliculas estrenadas en 2014

Paquete 3 (Alfredo Hueck)

Solo (José Ramón Novoa)

La distancia más larga (Claudia Pinto Emperador)

El psiquiátra (Manuel Pifano)

Complot (Jackson Gutiérrez)

Publicidad
Publicidad