De a toque, aquí no hay filtro

La Vero Gómez y Gabo Ruíz se juntaron en 2017 para crear De a toque, un podcast venezolano que no cree en temas prohibidos ni en tabúes y que ha construido una comunidad de más de 70 mil suscriptores en YouTube llamados “deatoqueros”

Las buenas ideas nacen en las situaciones más complicadas e inesperadas. Eso que algunos llaman un caos creador, aunque suene a paradoja. Así surgió De a toque, después de un malísimo momento de crisis. Calma pueblo, el programa radial de La Mega que Verónica Gómez conducía junto a José Rafael Guzmán y Manuel Silva, fue sancionado y sacado del aire por Conatel a finales de 2017. La Vero, como todos la conocen, fue señalada, juzgada y hasta odiada. Fue ahí, en medio del caos, donde el podcast De a toque encontró la oportunidad de hacer su gran entrada.

“Yo, a diferencia de ellos, no me quise parar. En mi proceso personal, yo necesitaba entender que, a pesar de todo el odio que yo sentí en aquel momento, la gente de verdad me quería”, cuenta la locutora y comediante. La Vero se sentía desesperada por hacer algo, por avanzar, pero arriesgarse a empezar algo sola era muy intimidante. “Mi nivel de seguridad estaba en la mierda en ese momento, tenía mucho miedo”. Además, quería personas nuevas y diferentes en ese camino que pretendía recorrer, “porque yo soy una señora, no tengo ni idea cómo funciona el Internet y necesitaba gente joven que me mantuviera activa”.

La Vero vio potencial en Estefanía León y Gabo Ruíz. Ella era su productora en la radio y a él lo conocía del mundo del stand up. No hizo falta más. “Me arriesgué a preguntarles si querían y aceptaron”. Gabo, a su lado, agrega: “Qué risa el ‘me arriesgué’. Cuando nos preguntó, nosotros no lo podíamos creer”. No dejaron pasar la oportunidad.

Se reunieron un domingo en casa de Vero, aplicaron la de hacer una lluvia de ideas con “un montón de cosas que nunca hicimos en el programa”, ríe ella. A la semana decidieron grabar y se sentaron frente a un teléfono a hablar de la nada, de cualquier cosa. “Me acuerdo que a nosotros nos daba pena. Ella venía de La Mega, de programas con producción, con operadores”, cuenta Gabo. En ese momento solo tenían dos sillas de comedor, una silla de oficina, un iPhone y una lámpara defectuosa que se cayó en el primer episodio.

Aunque tenían una lista de posibles nombres para el programa, decidir cuál era el ganador fue lo más fácil de todo. “Recuerdo literalmente que pensamos ‘la gente está de a toque’. Ya está, ese es el nombre”, recuerda Gabo. A pesar de las dudas de que el trío no funcionara porque nunca habían trabajado juntos en algo igual, el resultado fue más que suficiente para saber que algo bueno había ocurrido. “Fue bello, quedó lindísimo. Ahí empezó a fluir”, afirma Vero. Y desde ese momento, la receptividad de la gente ha sido positiva.

El primer tropezón llegó cuando Estefanía emigró de Venezuela. Una partida que al principio les jugó en contra, pero terminó por fortalecer la unión entre Gabo y Vero. “Al principio fue horrible, sufrimos mucho porque nos dimos cuenta que sin una tercera persona, Vero y yo no sabíamos hablar. Era rarísimo, vean esos episodios”. El ritmo había cambiado, las dinámicas eran distintas. Pero les sirvió para que la conexión entre ambos se intensificara y creciera. “Empezamos a meter invitados y nos dimos cuenta que el problema era nuestra locura de necesitar un tercero. Ahorita más bien es como que no queremos terceros, siempre queremos estar los dos”, confiesa Vero. Y desde que fueron adoptados por El Patio Content Studio, la plataforma que sirve de productora de podcasts venezolanos, no han parado de crecer. Los números lo confirman.

En De a toque reinan los diálogos reales, sin mucho guion. Ellos son panas conversando, contándose lo que les pasa, lo que los sorprende, lo que les gusta, lo que vieron en otro lado. Aunque tienen un equipo que los ayuda y les ofrecen temas que consideran que pueden ser divertidos para mencionarse en el show, la base de todo es dejarlo fluir. “En la estructura tratamos de ser lo más frescos posibles porque estamos hablando de verdad. Literalmente Vero me está contando lo que hizo, no repitiéndolo después con chiste”. Son panas conversando… frente a más de 70 mil suscriptores en YouTube.

Pero en De a toque también reinan los temas de sexo, los comentarios incómodos, las anécdotas sin tabúes y sin filtros. Temas que hablan sin rodeos, sin darle vueltas al asunto, donde la normalidad se impone. Esos mismos comentarios han sido el caldo de cultivo de quienes los llaman “vulgares” o “banales”, algo que a ninguno de los dos les importa mucho. “Este país es tan retrógrado que es un tabú tener conversaciones sobre sexo. Es esa conversación incómoda y te pueden tildar marginal porque es incómoda, porque no estás acostumbrado a tenerla y lo tienes reprimido. La mayoría de las personas que dicen que somos marginales, en la nochecita en su casa se meten a ver la vaina”, manifiesta el comediante.

“A mí me sabe bastante a culo lo que piensen los demás”, dice Vero con sinceridad. “Estamos en un país súper doble moral. Yo creo que todo el mundo cuando se reúne y se echa unos palos con sus amigos, terminan hablando de sexo. Yo creo que todo el mundo tiene su lado sin vergüenza”. ¿Qué hay de extraño en qué una mujer hable de sexo, de lo que le gusta y lo que no? Nada y ella lo sabe. “Tenemos una sociedad súper machista y eso no me va a parar jamás. Yo no me voy a parar por los pocos a los que no les gusta porque al final para mí eso es la libertad: poder tener tanto contenido que cada quien escoja lo que se le parece o lo haga reír”.

Fue esa misma espontaneidad al momento de hablar con libertad en De a toque lo que llevó a Vero, y ahora a Gabo, a llegar nuevamente a los titulares. Otro comentario, otro niño, las mismas críticas. En sus cabezas jamás pasó la idea de que un chiste sobre el nombre de alguien pudiera desencadenar tanto conflicto y, pesar del revuelo que causó, para ellos sigue siendo eso, un simple chiste. “A nosotros nos sigue pareciendo una tontería ese chiste, que jamás buscó ofender a nadie, sin ningún tipo de calificativos. Sí sentimos que hay gente que se aprovechó de eso, del buen momento de De a toque”, reflexiona Vero.

Gabo expresa que fue un momento muy duro, preocupante y que le sirvió para comprender el otro lado de la responsabilidad de hace humor. “A mí me pareció raro, primera vez que me pasa en la vida con tanta magnitud. Cuando uno hace un chiste, uno busca la risa, más nada. Tener una reacción distinta a la risa fue lo que a mí me impresionó mucho. Hay un montón de gente en el mundo que puede odiar chill”. “Entendimos que hay gente mala y la envidia es durísima”, agrega Vero.

—¿Se han medido con los chistes después de eso?

—No—, contestaron al unísono con risas.

—Ahora tratamos de no hablar de niños—, contestó Gabo.

Ellos no creen en competencias, considerando la cantidad de podcast venezolanos que suenan en la actualidad: Nos reiremos de esto, Entregrados, Escuela de Nada. Hasta ellos, por su cuenta y de forma individual, mantienen sus propios programas: Increíble de Vero y El mundo y el país de Gabo. Su foco, admiten, está en conectar con la gente, seguir haciendo crecer la comunidad de “deatoqueros”. “Queremos que sientan que tienen el país ahí, creo que es lo que nos está moviendo ahorita. Es muy conmovedor ver cómo la gente ha reaccionado a nuestra vaina”, explica Gabo. Para Vero, la cantidad de personas que siguen el podcast le ha generado una mayor responsabilidad con el contenido que crean. “Cuando sales y te encuentras a esa gente que te abraza o incluso llora, entiendes que hay gente que la está pasando mal y necesita reírse con los venezolanos, necesita su calorcito caribeño y lo tiene ahí”.

Para 2020, el plan de De a toque es hacer una gira de shows en vivo, dentro y fuera del país. “Hemos cosechado una hermosa comunidad a la que no estamos dispuestos a descuidar por ningún motivo”, asegura Vero.

Clímax visitó el set de grabación de De a toque para conocer las recomendaciones culturales de Vero y Gabo:

 

 

Tibuto a Héctor Lavoe

La Orquesta Latinocaribeña de Venezuela, perteneciente al Movimiento Musical Notas en Red y dirigida por el Maestro Hugo Olivero, hará un extraordinario tributo a uno de los cantantes más famosos de todos los tiempos «Héctor Lavoe» quien por su destacada trayectoria artística-musical, colmada de reconocimientos se convirtió en un icono de la salsa alrededor del mundo.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Sábado 23 de noviembre.

Hora: A las 5:00pm.

Entrada:  Bs. 102.400,00.

Ocho Cuerdas para la Música Venezolana

Metáfora de un viaje rico en expresiones y colorido musical. Una travesía por los diversos géneros musicales que se expresan en nuestros instrumentos de plectro: Joropos, Merengues, Valses, Danzas, Décimas, Pasodobles, Polkas, Contradanzas, Bambucos, entre otros, en la aventura de vivir y soñar a Venezuela. Es un conglomerado de ritmos y tonadas, no sólo de la esperanza, sino también de las costumbres, las tradiciones, los cantos y los diferentes modos de entender y querer nuestro país: su mundo, su cultura, su sentir.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Domingo 24 de noviembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Bs. 50.000,00.

Tributo a Memo Morales

Memo Morales Jr. y su orquesta, nos presentan este Tributo a Memo Morales (El gitano Maracucho) como popularmente se conocía este talentoso y extraordinario cantante marabino, ex-cantante de la Billo’s Caracas Boys y de otras grandes orquestas del país.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Domingo 24 de noviembre.

Hora: A las11:30 am.

Entrada: General Bs. 128.000,00 | VIP Bs. 179.200,00.

Todo empieza a los 40

Una pieza que nos traslada a la época de oro de nuestra adorada Venezuela. A través de un relato repleto de humor, visuales, y una fiesta musical. Sandra Villanueva nos cuenta todos los acontecimientos a los que se enfrentan tanto hombres como mujeres cuando están a punto de pisar, o pisando ya el temido “cuarto piso”.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 15 de noviembre.

Hora: A las 5:00pm.

Entrada:  Bs. 109.090,91.

Las cartas de navidad

Las cartas de navidad cuenta la historia de Arturo un niño con alma pura y llena de bondad, quien le hace una petición a Santa y al niño jesus, los duendes Gopsy y Fropsy van en busca de esa carta pero el temible invierno llega para detenerlos y así la petición de Arturo no se cumplirá.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el  15 de diciembre.

Hora: Sábados y domingos a las 3:00pm.

Entrada:  Bs. 72.727,28.

La segunda edad

La administración pública te cataloga de jubilado, pero tú estás más productivo que nunca. Los chamos te dicen viejo, pero tú haces más ejercicio que ellos. Todo el mundo habla de la tercera edad… pero ya va… ¿y la segunda?… ¿Acaso no existe la segunda? Éste es el show de comedia que reivindica a todos aquellos rebeldes que ya son catalogados de «pures», pero que están en plena flor de la vida.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el  15 de diciembre.

Hora: Sábados a las 5:00 pm y domingo a las 4:00pm.

Entrada:  Bs. 69.600,00.

Monotemático

Un show de Stand Up Comedy, donde los comediantes harán chistes alrededor de un tema previamente definido. A lo largo de la temporada, los comediantes y los chistes irán cambiando.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el  19 de diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada:  Bs. 109.090,91.

Mar abierto

Mar Abierto: Una Experiencia Sensorial es el concierto de lanzamiento de Mar Abierto, segunda obra discográfica de El Otro Polo presentada por primera vez en vivo en Venezuela. El Otro Polo y su banda se sumergirán junto al público en una velada sensorial de música, sonidos, historias y visuales que marcarán ese momento como una experiencia única y memorable.

Lugar: Teatro Chacao.

Fecha: Viernes 6 de diciembre.

Hora: A las 8:00 pm.

Entrada:  Bs. 480.000.

María Rivas por siempre

Una de las voces venezolanas más finas y extraordinaria exponente del latin jazz a nivel mundial saltó a la fama internacionalmente con su éxito “El Manduco”. María Rivas será homenajeada musicalmente con un merecido tributo a su vida y a su impecable trayectoria musical, encabezado por grandes intérpretes de la talla de Mirla Castellanos. Además de “La Primerísima”, estarán sobre el escenario otras grandes figuras como Mirna Ríos, Delia, Trina Medina, Violeta Alemán, Maricruz Quintero, Hana Kobayashi, Víctor Cuica, Daniel Jiménez y Goyo Reyna; acompañados también por los jóvenes Katherine Coll y la agrupación CapellVoice. El dinero recaudado en la taquilla será destinado al Fondo Memorial de María Rivas, dedicado al Baptist Hospital en Kendall, al Grammy’s MusicCares Fund y a la Asociación Médica Venezolana-Americana. María Rivas falleció el pasado 19 de septiembre a los 59 años de edad consecuencia de un cáncer.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 22 de noviembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. General 190.000 | Preferencial 320.000 | VIP 448.000

Ni tan Adán, ni tan Eva

El escritor Ciro Acevedo nos regala una divertida historia de encuentros y desencuentros entre dos personajes que viven su edad otoñal frente al mar en un spa, Andrés (Rafael Monsalve) y Elisa ( María Cristina Lozada) , así como la mítica pareja bíblica Adán y Eva, que se encuentran en un paraíso donde saldrán a flote sus diferencias , sus desencuentros y sus coincidencias, para así poder contar una nueva historia de amor.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 3 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

Hora: 11:30 am.

Entrada: Bs. 59.090,91

Bajo Terapia

Tres parejas van a terapia para tratar sus problemas pero se encuentran con una sesión bastante particular. Bajo Terapia es una comedia llena de conflictos inesperados, con el humor como herramienta principal y donde nada es lo que parece.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Hora:  Viernes y sábados, 7:00 pm. Domingos 6:00 pm.

Entrada: Bs. 109.090,91

Tania en cinco movimientos

“Tania en Cinco Movimientos” es una obra teatral del género comedia escrita por Mariela Romero a la actriz Tania Sarabia y presentada por primera vez en septiembre de 1998, en el Ateneo de Caracas. Para conmemorar los 20 años de su estreno, Tania Sarabia ha realizado una adaptación de la obra original y ha convertido este monólogo en una divertida puesta en escena cargada de actualidad, drama vivencial y representaciones caninas. Con la participación de Carlitos Jorgez como actor invitado y la dirección de Daniel Dannery, Tania Sarabia pretende reinventarse una vez más como actriz, entretener al espectador con una propuesta emocionante y llena de humor, y continuar dejando un importante legado en las artes escénicas en Venezuela.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 9 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Hora: Sábado 05:00 pm y domingo 04:00 pm.

Entrada: Bs. 109.090,91

Prohibido Suicidarse en Primavera

El “Hogar del suicida”, una clínica creada por el Doctor Ariel, es un lugar donde las almas en pena y los desesperados pueden ponerle fin a los tormentos de su vida.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 15 de diciembre.

Hora: Viernes 8:00 pm, sábado 06:00 pm y domingo 06:00 pm.

Entrada: Sábados y Domingos Bs. 48.000,00 | Viernes del Espectador Bs. 45.000,00.

Smiley

Alex y Bruno, los dos protagonistas de eesta comedia romántica, no puede ser más distintos. Conforman una extraña pareja en la que solo tienen en común que son dos hombres y se han enamorado. Sus diferencias parecen insalvables, y sus personalidades antagónica, pero lo quieran o no, están unidos por ese hilo rojo (que habla la leyenda) por más que a menudo quieran romperlo. Protagonizada por José Manuel Suárez y Pedro Borgo, bajo la dirección de Pedro Borgo y Producción Queiroz Publicidad, texto de Guillem Clua

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el  7 de noviembre hasta el 28 de noviembre.

Hora: Jueves a las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 60.000,00.

Improvisto Navideño

Improvisto siempre es un show novedoso dada la forma en la que la obra surge, es por esto que el público repite desde la primera vez. Al entrar, el público recibe un papelito en el que escribe una frase inventada generando un posible título a una obra que aún no existe y lo introduce en un sombrero. Estos títulos, sumados a los géneros de improvisto: musical, rimado, terror, telenovela, extranjero con traducción, infantil, relato y acción entre otros géneros se fusionarán para que los actores puedan crear cinco historias por función. Con más de trece años de trayectoria, improvisto ofrece una comedia fresca originada por 6 actores y un presentador, siendo un elenco que varía de roles en cada función. ¡Sin duda un show en el que siempre puedes repetir!

Lugar: Centro Cultural BOD

Fecha: Desde el 16 de noviembre hasta el 22 de diciembre.

Hora: Viernes y sábados 07:00 pm y domingos 06:00 pm

Entrada: Bs. 145.000

Festival de Cine Europeo

La edición número XV del Festival de Cine Europeo “Euroscopio”, se estará presentando en Venezuela a partir de este viernes 8 de noviembre, en una edición que llega más fortalecida. El festival ofrecerá al público venezolano 24 películas de 14 países, lo que significa una oportunidad de conocer el trabajo de creadores de lugares no tan habituales en las carteleras venezolanas, como son Croacia, Eslovenia o Hungría, entre otros. Durante el mes de noviembre, el público de Caracas podrá disfrutar de esta amplia programación que deleitará a los aficionados al séptimo arte con diferentes historias del continente europeo. Será en diciembre cuando el festival viaje al interior del país.

Lugar: Trasnocho Cultural, la Cinemateca Nacional, Centro Cultural Chacao, Los Galpones.

Fecha: Desde el 8 de noviembre.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

Pulso

Las pinceladas sobre la tela o el papel se dan a partir de un gesto libre y espontáneo. Se trata de formas abstractas y orgánicas, que surgen mentalmente, a partir de la relación con diversos elementos casuales, impulsados y relacionados por los pensamientos, para luego ser registrados sobre el soporte, con una gama de color determinada. Es decir, alcanza una mediación interior, al mismo tiempo que una ejecución artesanal, de esta forma la acción de pintar conlleva en sí misma una reflexión y una autodeterminación.

Lugar: Habitát Venezuela y Poalgi, C.C. Rosal Plaza.

Fecha: Desde el 2 de junio.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

La identidad latinoamericana en la Galería CAF

Encuentro es el título elegido para la nueva muestra que CAF -banco de desarrollo de América Latina-, presenta en su galería en la ciudad de Caracas, donde las obras de tres artistas provenientes de tres países distintos de la región, dialogan con la intención de promover el desarrollo de las artes plásticas en el continente y, de esta manera, propiciar caminos para la integración latinoamericana. Antonio Samudio, pintor colombiano; Ignacio Iturria, pintor uruguayo; y Carlos Anzola, artista venezolano; son los destacados creadores que convergen en esta muestra demostrando la fuerza expresiva del arte latinoamericano y que, dadas las características comunes de sus trabajos, pueden emparentarse aun cuando cada uno posee diferentes historias de país, de entorno geográfico, político y familiar.

Lugar: Galería CAF, PB de la torre CAF, Altamira.

Fecha: Desde el 24 de octubre.

Hora:  De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 11:00 am. a 3:00 pm.

Entrada: Libre.

Polifemo de Erik Del Bufalo

Presentación de la primera novela de Erik Del Bufalo, Polifemo, editado por Eclepsidra ediciones con palabras de su editora Carmen Verde.

Lugar: Librería El Buscón, Trasnocho Cultural.

Fecha: Sábado 23 de noviembre.

Hora:  A las 4:30 pm.

Entrada: Libre.

Emigrar es un postgrado

Presentación del libro Emigrar es un postgrado de José Aguilar Lusinchi con Vanessa López y Erich Lemus a cargo de Gerson Revanales y Ronald Figueroa. El libro es una herramienta de aprendizaje compuesta por asignaturas donde se transmiten los talentos que desarrollan los migrantes al desafiar este fenómeno social.

Lugar: Librería El Buscón, Trasnocho Cultural.

Fecha: Martes 26 de noviembre.

Hora:  A las 5:00 pm.

Entrada: Libre.

Lectura dirigida: Doña Bárbara

Todos los martes de octubre nos dirigiremos a los llanos de Apure en una aproximación a la obra literaria de Rómulo Gallegos, mediante la lectura y comentarios de algunos capítulos esta popular novela, todo esto de la mano del historiador y escritor Rafael Arraíz Lucca.

Lugar: Sala 2. Centro de Artes Integradas.

Fecha: Martes, desde el 5 hasta el 30 de noviembre.

Hora: De 3:30 a 5:30 pm

Entrada: Bs. 300.o0o.