El antes y el después del cupo de viajero

La mañana de este 10 de abril sorprendió a muchos con el llamado "Cadivazo". Nadie esperaba el segundo golpe. Los sustos infundados por las medidas económicas se suelen reservar para los primeros meses del año. Tras las declaraciones del 10 de febrero de Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, todo lo referente al sistema cambiario no  prometía provocarle taquicardia a los venezolanos, hasta hoy

El antes y el después del cupo de viajero

La manguangua del dólar a 12 Bs.F. se está desvaneciendo poco a poco. Acaso el único respiro que tenían los venezolanos. Los cambios publicados en la Gaceta Oficial número 40.636  de La República Bolivariana de Venezuela se pasean entre:

1. Se elimina el efectivo que se le daba a los usuarios cinco días antes del viaje.  Solo considera el trámite para menores de edad y el monto es de $300 dólares en efectivo

2. Según el Artículo 5 de la providencia “Los operadores cambiarios autorizados son los pertenecientes a la Banca Pública”, es decir: Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Bicentenario y Banco Industrial.

3. La sección III de la providencia, destinada a los pagos con tarjeta de crédito de operaciones mediante comercio electrónico, indica que el consumo del cupo electrónico deberá ser fraccionado, es decir, los $ 300 no pueden usarse de una sola vez.  Se deben usar $ 100 cada 4 meses. El operador cambiario deberá reportar a Cencoex el consumo efectuado dentro de 3o días hábiles.

4. Se redujeron las asignaciones máximas de divisas según el destino, aunque se mantuvo el cupo total anual en $ 3.000.

5.  Se elimina la exigencia del Registro de Información Fiscal para solicitud de divisas para cupo de viajero y cupo electrónico.

6. El artículo 22 establece que los avances de efectivo realizados con tarjetas de crédito autorizadas para consumos de exterior tendrán un tope de $200 por viaje.

7. Las solicitudes de divisas que se hayan consignados ante el operador cambiario con fecha anterior a la fecha de la providencia y el estatus sea de recibido por el banco, se regirán por las condiciones, requisitos y trámites previstos en la providencia 125 publicada en enero de 2014.

A continuación una comparación de los montos del cupo de viajero antes y después de este inolvidable 10 de abril.

Cupo-Viajero-ALBA-y-MERCOSUR-clímaxCupo-viajero-otros-destinos-Clímax

Cupo-viajero-otros-países-2-Clímax