República Bolivariana de Venezuela: capricho inútil del chavismo

Hace ya 16 años la República de Venezuela pasó a llamarse República Bolivariana de Venezuela por un deseo de Hugo Chávez. Durante la hegemonía chavista, se han cambiado más de 52 veces las denominaciones de los organismos públicos. En algunos casos, los títulos hacen referencia a nuevas responsabilidades; en otros, se trata de caprichos políticos. Los costos de revolver continuamente estas estructuras son muy elevados y en ocasiones innecesarios

Cada palabra cuenta. Un adjetivo o sustantivo puede darle un giro a la función de un organismo o, simplemente, afianzar una idea política. Desde 1999, cuando Hugo Chávez llegó al poder, el Gobierno ha cambiado al menos 52 veces los títulos de ministerios y otras instituciones públicas. Si se incluyen los parques y algunos estados del país, la cifra supera los 60. Sin duda, a esta revolución le importan los nombres de las cosas.

Así sean pequeños, hay que seguir un proceso. En el caso de los ministerios, por ejemplo, se deben dictar decretos presidenciales —que se publican en Gaceta Oficial— para modificar la denominación y, si es necesario, cambiar la organización de la administración pública. En algunos de ellos, el nuevo nombre implica la adición o eliminación de una competencia; en otros, no.

A eso se suman los costos de llevar a la práctica las transformaciones. Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de la ONG Transparencia Venezuela —dedicada a la lucha contra la corrupción—, señala que es muy difícil saber a ciencia cierta la inversión y el proceso de selección de empresas, pero enumera los posibles gastos: estudios de comunicaciones —si aplica—, cambios en los logos, papelería, imagen en profundidad para la página web, sellos, rótulos de vehículos y edificios, carnets y cintas para los trabajadores, franelas y gorras.

No todos los organismos con nuevo nombre hacen estas inversiones, pero lo mínimo que se debe transformar es el logo y la papelería. Actualmente —de acuerdo con agencias de publicidad—, la elaboración de un logotema tiene un costo de 12.200 bolívares. También se pueden hacer otras estimaciones de productos que llevan la nueva denominación: la confección de 100 carnets y 100 cintas tiene un valor aproximado de 15.000 bolívares.

En 2007, por ejemplo, se agregaron las palabras “Poder Popular” a cada ministerio. Si la inversión se hiciera en este momento, se necesitarían alrededor de 280 millones de bolívares para renovar las identificaciones de 2 millones de empleados públicos.

Sobre los rótulos de los edificios, sólo el diseño tiene un valor de 5.000 bolívares y su elaboración cuesta 1.500 bolívares por cada metro cuadrado. El precio de la instalación depende del tipo de material y del tamaño. Un ministerio que decida renovar en todos los aspectos, incluida la impresión de una valla, puede gastar un mínimo de 170.000 bolívares —a precio de hoy. La cifra aumentará en función de la cantidad de empleados, el tamaño de las piezas y otros aspectos que se consideran en las negociaciones.

Hay quienes han hecho sus propios cálculos. Cuando en el año 2006 se ordenó la modificación del Escudo y la Bandera, Carlos Berrizbeitia —dirigente de Proyecto Venezuela y ahora diputado de la Asamblea Nacional que ha hecho seguimiento a las inversiones gubernamentales— estimó que el gasto sería de 1 millardo de dólares. “Hicimos esta aproximación cuando anunciaron el cambio para billetes, monedas, esculturas y símbolos en instituciones públicas y plazas, además de la papelería. Estos datos no se incluyen en las memorias y cuentas de los organismos”, explica. Un proceso parecido debió haberse hecho cuando, en 1999, se bautizó al país con el nombre de República Bolivariana de Venezuela.

Ahora, ¿cuál es el trasfondo de este empeño semántico? De Freitas señala que los cambios de nombre son típicos de gobiernos autoritarios. Para muestra, el franquismo español y su afán por llenar las calles con sus símbolos. “Esta no es la ocurrencia de un loco, sino una estrategia. Se pretende reforzar la idea de empezar todo de nuevo: lo que estaba antes de este gobierno es prehistoria, algo que no se debe recordar”, arguye. Y le da luz a otra arista: cuando se cambia la denominación de un organismo, es imposible hacer auditoría. Tantas rotaciones, dice, impide darle continuidad a la labor de poner la lupa en las actuaciones del Gobierno. Por eso, el costo de una nueva palabra en la puerta del ministerio es aún mayor.

La República
1999: Se cambió el nombre de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela, después de la publicación de la nueva Constitución Nacional.

CICPC
2001: Se oficializó la conformación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) que sustituyó a la Dirección Nacional de Investigaciones Penales Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CPTJ). Gaceta Oficial 5.551.

Poder Popular
2007: Se agregaron las palabras “Poder Popular” a los nombres de los 27 ministerios. Gaceta Oficial 5.836.

Fuerza Armada
2008: Se sumó la palabra “Bolivariana” al nombre de la Fuerza Armada Nacional. Gaceta Oficial 5.891.

Sebin
2010: Se cambió la denominación de Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) por Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Gaceta Oficial 39.436.

Ministerio de Vivienda
2009: Nació el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, que agrupó las competencias de los ministerios de Vivienda y Hábitat, y de Infraestructura. Gaceta Oficial 39.130.

2010: Se volvió a denominar Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Hábitat, después de la desaparición del MOPVI. Gaceta Oficial 39.451.

2014: Se modificó el título a Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo. Asumió las competencias del Ministerio del Ambiente. Gaceta Oficial 40.489.

Ministerio del Ambiente
1999: El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables quedó con una palabra menos: empezó a llamarse Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. Gaceta Oficial 36.775.

2007: Comenzó a denominarse Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Gaceta Oficial 5.836.

2014: Fue eliminado este despacho y sus competencias pasaron al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo. Gaceta Oficial 40.489.

Ministerio de Transporte
1999: Se conformó el Ministerio de Infraestructura, por la fusión los ministerios de Transporte y Comunicaciones, y de Desarrollo Urbano. Gaceta Oficial 36.775.

2009: Se eliminó el Ministerio de Infraestructura y sus competencias pasaron al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda. Gaceta Oficial 39.130.

2010: Renació el Ministerio de Transporte y Comunicaciones –pero ahora con las palabras “Poder Popular”–, después de la eliminación del MOPVI. Gaceta Oficial 39.451.

2011: Surgió el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, después de que se suprimiera el despacho de Transporte y Comunicaciones. Se creó el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático. Gaceta Oficial 39.791.

2014: Se agregaron dos palabras a la denominación anterior, por lo que ahora se llama Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas. Gaceta Oficial 40.489.

Ministerio del Trabajo
2006: Se sumaron dos palabras al título: comenzó a llamarse Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, el mismo nombre que tiene este organismo en Cuba. Gaceta Oficial 38.464.

2014: El nombre se modificó a Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo. Gaceta Oficial 40.401.

Ministerio de Salud
1999: Surgió el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que fusionó las competencias de los despachos de Sanidad y Asistencia Social, y de Familia. Gaceta Oficial 36.775.

2005: Comenzó a llamarse Ministerio de Salud. Gaceta Oficial 38.262.

2009: El 3 de marzo empezó a conocerse como Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social. Así se estableció en la Gaceta Oficial 39.130. Meses más tarde se llamó Ministerio del Poder Popular para la Salud. Gaceta Oficial 39.202.

Ministerio de Petróleo
2005: Se cambió el nombre de Ministerio de Energía y Minas a Ministerio de Energía y Petróleo. Gaceta Oficial 38.109.

2011: El despacho empezó a asumir los asuntos mineros, por lo que se bautizó como Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería. Gaceta Oficial 6.058.

Ministerio de Juventud
2011: Fue creado este despacho bajo el nombre de Ministerio del Poder Popular para la Juventud. Gaceta Oficial 39.708.

2014: Se fusionaron los ministerios de Deportes y de Juventud, y se creó el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte. Gaceta Oficial 40.489.

Ministerio de Agricultura
2002: Se creó el Ministerio de Agricultura y Tierras, una nueva denominación para el Ministerio de Agricultura y Cría, que existía anteriormente pero fue eliminado en 1999. Gaceta Oficial 37.359.

Ministerio de Interior y Justicia
1999: El Ministerio de Relaciones Interiores comenzó a llamarse Ministerio de Interior y Justicia. Gaceta Oficial 36.775.

2007: Se cambió la denominación a Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Gaceta Oficial 5.836.

2013: Sin modificaciones en sus competencias, el organismo empezó a nombrarse Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Gaceta Oficial 40.151.

Ministerio de Industrias
1999: El Ministerio de Producción y Comercio fue creado para absorber a los ministerios de Industrias y Comercio, y de Agricultura y Cría. Gaceta Oficial 36.775.

2005: Dejó de existir el Ministerio de Producción y Comercio y se crearon dos despachos: el de Industrias Básicas y Minería, y el de Industrias Ligeras y Comercio. Gaceta Oficial 38.109.

2009: Se eliminó el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio. Las competencias pasaron al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que empezó a llamarse Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Gaceta Oficial 39.130

2011: Se nombró Ministerio del Poder Popular de Industrias, sin las palabras “Básicas y Minería”. Gaceta Oficial 6.058.

Ministerio del Despacho de la Presidencia
2006: El antiguo Ministerio de Secretaría de la Presidencia comenzó a denominarse Ministerio del Despacho de la Presidencia.Gaceta Oficial 38.464.

2012: Se modificó el título a Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Gaceta Oficial 40.048.

Ministerio de Educación
1999: Comenzó a llamarse Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Gaceta Oficial 36.775.

2004: Se empezó a reflejar en publicaciones oficiales el nombre de Ministerio de Educación y Deportes.

2006: Con la creación del Ministerio de Deportes, el despacho educativo volvió a denominarse Ministerio de Educación, como en la época previa al chavismo. Gaceta Oficial 38.574.

Ministerio de Comunas
2007: Se transformó el Ministerio de Economía Popular en Ministerio de Economía Comunal. Gaceta Oficial 38.654.

2009: El 3 de marzo se cambió el nombre a Ministerio del Poder Popular para las Comunas, según Gaceta Oficial 39.130. Tres meses después, se modificó por Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, de acuerdo con la Gaceta Oficial 39.202.

2013: Comenzó a llamarse Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales. Gaceta Oficial 40.280.

Ministerio de Finanzas
1999: Se cambió el nombre del Ministerio de Hacienda por Ministerio de Finanzas. Gaceta Oficial 36.775.

2008: Comenzó a denominarse Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas. Gaceta Oficial 38.974.

2010: Se conformó el Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas, al fusionarse los despachos de Economía y Finanzas, y de Planificación y Desarrollo. Gaceta Oficial 39.358.

2013: Fue decretado el regreso a la estructura anterior, con despachos separados: Ministerio del Poder Popular de Finanzas y Ministerio del Poder Popular de Planificación. Gaceta Oficial 40.151.

2014: Empezó a llamarse Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública. Gaceta Oficial 40.335.

Ministerio de Educación Universitaria
2010: El nombre de Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior se cambió por Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Gaceta Oficial 39.394.

2014: Se creó el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, al fusionarse los despachos de Educación Universitaria, y el de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial 40.489.

Ministerio de Ciencia
2009: El Ministerio de Ciencia y Tecnología comenzó a llamarse Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Asumió las competencias de otros despachos. Gaceta Oficial 39.130.

2011: Se volvió a denominar Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Gaceta Oficial 6.058.

2012: Se agregó una palabra al nombre y empezó a llamarse Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial 39.897.

2014: Denominado Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, al fusionarse con el despacho de Educación Universitaria. Gaceta Oficial 40.489.