El Laulau llega nadando a la mesa caraqueña

Tan lejos y tan cerca hemos estado del exquisito pez. Gracias a Lau•lau del Orinoco, el llamado “salmón criollo” llega listo para servirse en la mesa hogareña

El Laulau llega nadando a la mesa caraqueña

Fuera de predios guayaneses, el Laulau es exótico bocado en contados restaurantes. Los chefs han estado experimentando con su refinado sabor y su versátil enormidad, un ejemplar puede llegar a pesar más de 140 kilos. Mucho tardó en llegar a la mesa cotidiana. Un inmejorable intento viene de manos de Maribel Espinoza, apasionada promotora de este pez que reina en las turbulencias del río Orinoco.

laulau-clímax

Espinoza confiesa que nunca planeó combinar su reconocido trabajo editorial con el Laulau, pero ocurrió y el resultado ha sido prodigioso: “Normalmente lo preparaba en casa, cuando lo conseguía. Mi vecino y amigo Michael Montes, quien estaba sin trabajo ─secuelas del zarpazo a RCTV─ y además es de Ciudad Bolívar, me propuso que lo hiciéramos para vender. Pensé que podía ser algo para gente cercana, pero funcionó y vamos poco a poco”.

Bautizado como Lau•lau del Orinoco, el pescado —ahumado con hierbas— hace un muy bien cuidado recorrido desde Ciudad Bolívar hasta el mercado de Quinta Crespo. En Caracas se convierte en cremoso dip con yogurt griego deslactosado y hebras de eneldo, así como en dos presentaciones de carpaccio listo para llevar a la mesa, uno con cebolla morada, alcaparras bebé y vinagreta de nuez moscada, y el otro con ají dulce y vinagreta de sarrapia.

laulau-clímax-4

Por lo pronto son contados los lugares de venta: La Bodega de Tony, en Santa Fe; Fish Boutique, en Santa Rosa de Lima; Galanga, en el Mercado de Chacao; Saint Honoré de La Alameda; Empacado y Listo, en La Boyera: Sea Food Market, en Sebucán, y en Quesos Aurora de Los Dos Caminos.

También puede pescarse llamando al 0414-9170090 o escribiendo a laulauorinoco@gmail.com o @LauLauOrinoco.

lualau-clímax-2