<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Federico Pacanins usa el teatro clásico para hablar de la justicia

La versión escénica de Medida por medida, de William Shakespeare, se presenta en la Asociación Cultural Humboldt. El montaje lo dirige José Tomás Angola en la primera representación latinoamericana y contemporánea de la pieza ambientada en Viena sobre el poder, la hipocresía y la corrupción

Federico Pacanins usa el teatro clásico para hablar de la justicia

Sexo, muerte, poder y corrupción. Son los tres temas en los que en principio se basa Medida por medida. Pero va mucho más allá. Se adentra en la condición humana para escarbar en las apariencias del poder político, la justicia como institución endeble, la nobleza y el empoderamiento. Considerada una de las piezas más personales de William Shakespeare, se presenta en la Asociación Cultural Humboldt durante dos fines de semana.

EE-MedidaPorMedida-KillaPardi-230818-1

Ambientada en Viena, en el siglo XVII, cuenta la historia del duque Vincentio, quien delega el poder en Ángelo, pero éste se convierte en un férreo gobernante. La Inquisición personificada. Durante su mandato, ordena la ejecución de Claudio, a quien no le perdona haber embarazado a su novia antes del matrimonio. Advertida de la tragedia que se avecina, la hermana del muchacho, Isabella, busca interceder ante Ángelo para lograr el perdón. Pero él sabe que no es sencillo. Lograr su cometido podría implicar que la joven ceda ante los más bajos deseos del gobernante, quien aparenta ser incorruptible. Pero el duque no se ha apartado del todo. Disfrazado de fraile, observa los desmanes que ocurren luego de su partida.

Federicocita4Esta versión escénica fue hecha por Federico Pacanins y es dirigida por José Tomás Angola, quien recuerda que todo Shakespeare, cuando se lleva a otro idioma, es otra obra. No hay forma de sostener los versos yámbicos de esa época, por lo que hay que desarmar la métrica y darle un significado completo. Pacanins tomó varias traducciones diferentes y las ensambló para lograr un espectáculo viable para el oído venezolano, y así evitar ciertos arcaísmos. La pieza dura casi tres horas.

EE-MedidaPorMedida-KillaPardi-230818-66

“Es una obra sobre la justicia, un tema interesante y presente en todas las sociedades, especialmente en la nuestra. Es una pieza que presenta a uno de los grandes personajes femeninos de Shakespeare. Todo lo relacionado con la interpretación de la justicia y sus vericuetos, recae sobre Isabella, figura clave y central. Cuidado y no preludia el feminismo de los siglos posteriores. Ella cuestiona duramente a los agentes de justicia, como es el caso de Ángelo. Es el desarrollo de la corrupción en la justicia en la sociedad. Un tema seductor en la obra de este autor”, asevera Pacanins.

Angola complementa el planteamiento: “Federico es abogado y Medida por medida trata sobre la justicia humana, que jamás llegará a revelar la verdad. Recordemos que esta juzga los actos, no a las personas. Entonces, Shakespeare se vale de eso para decir que toda la justicia humana es mentirosa, que se basa en lo que se ve. También está el hecho de la hipocresía. En esos casos de cuando alguien alcanza el poder, se convierte en lo que tanto criticó cuando estaba del otro lado”.

federicocita3El director asegura además que le interesaba la obra porque no hay un canon de Medida por medida en el mundo hispano. “Hay infinidades de versiones de Otelo, Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Hamlet, La comedia de las equivocaciones, pero ha habido poco interés por esta”, afirma.

Con ese objetivo, bastante pretencioso, se está haciendo una grabación para distribuir por Youtube.

EE-MedidaPorMedida-KillaPardi-230818-67

Angola, al igual que Pacanins, se refiere a Isabella, por ser uno de las figuras femeninas de la época que, por su poderío y fortaleza moral, deja de ser víctima para convertirse en protagonista. “No era habitual porque la mujer solía ser objeto de deseo, del amor, la víctima, la infausta que sufría todas las penalidades. Ahora bien, los dos masculinos son muy fuertes. El duque por esa capacidad de desdoblarse y acercarse al pueblo a ver qué pasa, y Ángelo es la hipocresía absoluta, que no puede juzgarse a sí mismo”.

Federicocita2Y es que Shakespeare no tiene personajes bobos; cada uno posee una vida interior bastante fascinante, incluso los bufonescos. Por eso no pierde vigencia, es universal al congregar a todos los caracteres y estereotipos.

“Esta es una oportunidad para ver teatro clásico porque Venezuela ya no la tiene. Los montajes que se han hecho se adaptan, no se presentan en su plenitud. Además, por cuestiones económicas suelen adecuarse a la realidad. Esta obra es costosísima y se ha querido hacer con las bases del teatro clásico, pero vestida de modernidad con el mapping y la escenografía. Eso sí, se ha hecho en su versión clásica, no en plan de museo, sino para que vea la vigencia”, acota.

Federicocita1

Pacanins le indica al espectador que su tiempo será respetado por la calidad del montaje. “Es un trabajo decente y bien hecho. Espero que sepan que en la Caracas actual, con todos los problemas que existen, pertenecemos también a la civilización occidental y podemos tomar para nosotros las grandes representaciones universales como son estos clásicos de Shakespeare, además de profundizar en no ser tan cómodos con algunas obras magnificas. Medida por medida tuvo una representación en los años ochenta, pero en la que eliminaron una de las tramas, una versión muy libre que hizo el Nuevo Grupo. Esta respeta sus cinco actos y personajes básicos”.

El elenco  está  conformado  por   Antonio Delli, Sandra Yajure, Gerardo Soto, Ignacio Marchena, José Antonio Barrios, Rafael Gorrotochegui, Brixio Bell, Salvador Pérez  Castro, Andrea Miartus, Silvia de Abreu, Andrés Sierra,  Edgar Sibada, Zahir Mora, Federico  Moleiro y Juan  Carlos Grisal.

Las funciones son sábados y domingos a las 11:00 am, los días 1, 2, 8 y 9 de septiembre.  Entradas  a la  venta en las  taquillas  de la Asociación Cultural Humboldt. Costo: 25 bolívares

EE-MedidaPorMedida-KillaPardi-230818-84