Freddie Mercury, inmortal

El mítico cantante de la banda de rock Queen nació el 5 de septiembre. En 2019 tendría 73 años, y para celebrarlo se ha publicado un nuevo videoclip de su repertorio solista. Pero hace casi tres décadas se hizo leyenda, una que sigue generando fanáticos y rentabilidad

Transcurría un frío día de diciembre de 1978. José, de 10 años, faltó a clases por uno de sus, para entonces, habituales ataques de asma. Entrada la tarde, y para superar el aburrimiento que enfrentaba cualquier niño de su edad acostumbrado a correr y jugar al aire libre —como era habitual entre los más jóvenes de aquellos tiempos— le provocó “jurungar” entre los discos de acetato que tenía su hermano mayor David (de 19 años) a un lado del “picó” de la sala.

A pesar de las amenazas de David, “si tocas mis discos te mato”, José —cansado de escuchar los temas de Sopotocientos, Luis Aguilé Para mis amigos los niños, Los cuentos de Disney y los pegajosos temas del grupo nuevo que le gustaba a su mamá, Abba—, comenzó a pasar revista por los tesoros de su hermano hasta que un nombre y un logotipo con unos leones, un ave fénix y una corona llamó su atención: Queen.

¿Qué era eso? ¿Quiénes eran estos “greñudos” que parecían estar como en otro mundo en las fotos del álbum? Tomando por los bordes el negro y delicado acetato (su hermano se enorgullecía de que ninguno de sus discos estaba rayado) sacó el entonces llamado long play de la bolsa transparente que lo resguardaba, cuidando mucho de hacer algún roce que imprimiera una huella en su superficie y luego provocara el enfado del propietario. Lo posó sobre la goma del plato y activó el mecanismo del nuevo equipo Pioneer que sus padres recién habían comprado por ser “lo último en tecnología” y por aquello de no querer escuchar solo “la mitad del sonido”.

freddie mercury 09

Desde entonces no fue el mismo. Cambió las canciones infantiles y los coros inmaculados y edulcorados de Abba por la electrizante guitarra de quien hoy se considera el inteligente del grupo, el doctor en Astrofísica, Brian May; la vertiginosa y rítmica batería del extrovertido Roger Taylor; el acompasado, envolvente y preciso bajo del taciturno, tranquilo e introvertido John Deacon, y sobre todo el piano y la voz única de Freddie Mercury.

Esa voz poderosa, de amplio registro y perfecta entonación, que parecía tener relación con algunos de esos cantantes que escuchaba de pasada en alguno de los discos de ópera de su tío, pero que estaba provista de un mordente sutil que la hacía muy expresiva y que cada vez que la escuchaba le hacía sentir corrientazos en su espinazo.

Hoy, 40 años después, José tiene en su Iphone todas las canciones de Queen, y se emociona cuando Diego, su hijo, comienza a tararear alguno de los éxitos como «Somebody to love» o «We are the champions».

En las pasadas navidades volvió a sentir esa sensación de descarga eléctrica en la espalda como hacía 40 años, cuando su pequeño, pasadas varias horas de poner en el equipo de sonido las tradicionales gaitas navideñas le dijo: “papá pon una de Queen”.

freddie mercury 04

Is this the real life?

La historia de José, con diferentes matices, es muy similar a la de millones de melómanos en todo el mundo que durante las décadas de 1970 y 1980, se deleitaron con la música del mítico grupo inglés. Un repertorio que no ha dejado de sonar desde entonces, y que en 2018 con Bohemian Rhapsody, la película biográfica británica-estadounidense sobre el cuarteto, volvió a lograr encabezar listas de éxitos.

Farrokh Bomi Bulsara, conocido en el mundo entero como Freddie Mercury, nació el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar —una región de la costa oriental de África que tras una revolución pasó a llamarse Tanzania— y falleció víctima del sida en Londres el 24 de noviembre de 1991. Cuando cumpliría 73 años, se ha divulgado el videoclip oficial de la canción «Love me like there’s no tomorrow», perteneciente a su álbum Mr. Bad Guy (1985). Los animadores Esteban Bravo y Beth David hicieron un cortometraje para ilustrar la pieza, enfocándolo en la temática de la crisis del sida en los años 80.

 

Su legado musical comprende la composición y grabación de más de cien canciones, tanto con Queen como en sus discos en solitario. La mayoría fue incluida en los 15 álbumes de estudio que grabó el cuarteto que durante dos décadas mezcló en muchos de sus temas coros típicos de la ópera y el góspel; efectos de delay (retraso) y reverberación tanto en guitarras como voces, logrando una mezcla perfecta entre el rock progresivo y el heavy metal.

En vivo se convirtieron en uno de los pioneros y principales representantes del Arena Rock, también llamado Stadium Rock o Pomp Rock, denominación creada para englobar a artistas que ofrecen presentaciones multitudinarias en grandes estadios o espacios abiertos. Además de Queen, entre sus principales exponentes se cuentan bandas también legendarias como Led Zeppelin, Pink Floyd, Styx, Journey, Boston, Toto y Foreigner, entre otras.

freddie mercury 05

Let me entertain you

Queen ofreció presentaciones memorables en directo entre 1973 y 1986. Por aquellos días Mercury alcanzó fama mundial por sus excentricidades sobre el escenario como el uso de mallas y zapatillas de ballet, así como también por la forma en que involucraba al público en el show al hacerles cantar sus improvisaciones vocales operísticas.

Fue descrito por los críticos musicales como un cantante que “excitaba y encantaba” al público. La “electricidad” que transmitía Queen a la audiencia quedó plasmada en los álbumes Live Killers (1979) —que obtuvo disco de oro en el Reino Unido y doble disco de platino en Estados Unidos— y Live Magic (1986). Luego del fallecimiento de Mercury, la banda editó seis discos más en directo donde se le escucha —At the beeb, Live at Wembley, Live at the Bowl, Rock Montreal, Live in Budapest, At The Rainbow, A Night at the Odeon—. Luego, continuaron en activo May y Taylor primero con el cantante Paul Rodgers, con quien editaron los discos Return of the Champions y The Cosmos Rocks; y después con Adam Lambert.

freddie mercury 08

En 1981, Venezuela, junto a México, Brasil y Argentina —donde se reunieron con quien asumiría el gobierno militar, Roberto Viola, a pesar de que dos de sus discos habían sufrido censura—, fue uno de los cuatro países de América Latina incluidos por Queen en la bitácora de su gira Gluttons for punishment promocional del álbum The game, de 1981.

La banda tenía previsto ofrecer cinco conciertos en el Poliedro de Caracas pero solo pudo realizar una presentación debido al duelo nacional decretado por el gobierno de Luis Herrera Campins tras el fallecimiento del expresidente Rómulo Betancourt el 28 de septiembre de ese año.

37 años después Venezuela destacó pero por ser, junto con Cuba, Haití y algunas antillas menores, los únicos países de Latinoamérica donde los cines no proyectaron Bohemian Rhapsody. La cinta impulsó de nuevo el repertorio de la banda y las regresó al tope de la conocida plataforma de descargas en Spotify, desplazando en pocas semanas a artistas pop como Shakira y Maluma. De hecho, según la disquera Universal Music, el sencillo «Bohemian Rhapsody» se ha convertido en la canción más popular del siglo XX al acumular más de 1.600 millones de transmisiones en todo el mundo a través de los principales servicios de streaming.

En el filme, Mercury “resucita” con la interpretación de Rami Malek protagonista de Bohemian Rhapsody, el exitoso biopic sobre la banda Queen que en sus primeros dos meses de taquilla internacional recaudó 770,6 millones de dólares. El actor —estrella principal de la serie Mr. Robot— fue galardonado en 2018 con el Oscar al mejor actor, en una cinta que se tomó no pocas licencias históricas. El trabajo actoral no obstante, recibió elogios de la crítica, de la hermana de Mercury Kashmira Cooke, y del propio Brian May.

freddie mercury 06