Ciudad

Gobierno pisoteó patrimonio de Los Ilustres

Este espacio patrimonial de Caracas reconocido por sus tres kilómetros de caminería con baldosas de mosaicos vitrificados sufrió una remodelación que destruyó su piso original y fue sustituido por cemento pintado de azul 

Texto: Gabriela Rojas | Fotografía: Daniel Hernández
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Nada queda, ni los restos de baldosas rotas que dejaron las cuadrillas de trabajadores del Plan Caracas, Juntos Todo es Posible después de que levantaron a punta de máquinas bulldozer, taladros y cinceles cada metro cuadrado de los azules de la vía del Paseo Los Ilustres, una avenida de tres kilómetros de largo y 10 metros de ancho que cruza Los Símbolos y desemboca en Los Próceres, construido entre 1945 y 1953 como parte del conjunto del Sistema Urbano de la Nacionalidad, obra del arquitecto Luis Malaussena.

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Los trabajos que comenzaron en julio de este año duraron cinco semanas hasta que los obreros terminaron de remover el emblemático mosaiquillo azul, a pesar de las críticas, objeciones y alertas que hicieron tanto los vecinos como instituciones especialistas en resguardos del patrimonio urbano.


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La demolición del piso fue ruidosa y arrasadora, pero a pesar de ello, la Alcaldía de Caracas, el Gobierno de Distrito Capital, Fundapatrimonio y el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) hicieron oídos sordos ante las quejas de los ciudadanos que exigían una explicación para conocer quién autorizaba el avance de los trabajos que acababa con un espacio patrimonial con más de 70 años.

Claudia Becerra vive en un edificio ubicado en Santa Mónica. Desde que vio por su ventana cómo las máquinas demoledoras se montaron removiendo el piso, decidió acercarse a preguntarle a los obreros si había alguna autoridad, un ingeniero, arquitecto o representante de la alcaldía con quien pudiera hablar y que les explicara a los vecinos por qué la remodelación implicaba la remoción del piso por completo. Nadie supo explicarle.  

“El espacio necesitaba solo mantenimiento, no tenían por qué destruirlo y mucho menos para echarle cemento y dejarlo así, ahora se ve horrible. Los muchachos eran de chamba juvenil y no tenían ni idea de quién estaba a cargo, solo los mandaron a trabajar para allá y listo”, dice Becerra.

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La falta de información sobre el proyecto va en contra de la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones afines, en su artículo 17, porque los carteles que rodeaban la obra solo mostraban el logo multicolor del Plan Juntos pero no había identificación del carácter de la obra, empresa contratista e institución pública ejecutante, los tiempos de ejecución y mucho menos los montos.

Los vecinos insisten en que el “arreglo” dejó el Paseo en peores condiciones y consideran que es una pérdida irreparable de un espacio histórico. La idea de que es un daño irreversible la comparten profesionales especializados en el tema. LosIlustres-cita3El grupo Restauradores sin Fronteras, grupo Venezuela, solicitó la intervención tutelar a la presidenta de Fundapatrimonio, Nathalie Peña, y al presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Omar Vielma, por estas remodelaciones porque desde el punto de vista técnico: “las obras no cuentan con un proyecto de rehabilitación restaurativa conocido; los segmentos finalizados presentan acabados de inferior calidad al que existía y afectan irreversiblemente el testimonio cultural de las tipologías propias del espacio público”, por lo que solicitaron la paralización de las obras y la presentación pública del proyecto además de la sanción al ente responsable del daño. 

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Pero ninguna de las dos instituciones encargadas de tutelar y preservar el patrimonio público respondió. Las obras continuaron entre julio y agosto y luego de cinco semanas lo que quedó como resultado fue un bulevar de concreto pintado de azul.

María Isabel Peña, arquitecta, urbanista y profesora universitaria de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, explica que estas remodelaciones se hicieron sin ningún tipo de criterio técnico, profesional y sin sensibilidad alguna por el valor patrimonial. “Es como un amago para tratar de conquistar a la clase media porque da la idea de que están arreglando, que hay un interés en recuperar la ciudad. Pero hemos visto que la gran corrupción está en hacer aceras porque sin criterio profesional, lo que termina ocurriendo es que aparece un contratista que cobra muchísimo y rompe aceras sin respetar espacios que tienen un valor”.

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La arquitecta señala que tanto ella como sus colegas observaron y alertaron con preocupación la remoción del piso en el Paseo Los Ilustres porque la destrucción patrimonial era irreparable. “No hubo coordinación entre ellos (entes gubernamentales) porque incluso personas que forman parte del Museo de Arquitectura pidieron orientación para saber quién estaba a cargo del Plan Juntos y conocer el proyecto. Este plan también se encargó de la remoción del mármol rosado que formaba parte del paisajismo en la avenida México y Universidad en el centro de la ciudad y que ahora se convirtió en otra hilera de cemento”.

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El 5 de junio arrancó oficialmente el Plan de Mantenimiento Correctivo y Preventivo Caracas Juntos Todo es Posible llevado a cabo por el Gobierno del Distrito Capital junto a la alcaldía del municipio Libertador, el Ministerio de Transporte, Corpoelec y gobernación del estado Miranda, que fue calificado por la jefa de gobierno de Distrito Capital, Carolina Cestari, como “un programa integral relámpago, rápido y efectivo de mantenimiento preventivo y correctivo de toda la Gran Caracas”.

“Caracas se va a ver linda, bella, como nos la merecemos”, dijo Cestari en una entrevista concedida al diario Correo del Orinoco el 13 de julio, que según dijo tiene como objetivo el embelllecimiento de la ciudad y especificó que cuadrillas con más de 100 trabajadores de la Corporación de Servicios del Distrito Capital, la Fundación Vivienda del Distrito Capital (Funvi) y la Corporación para la Construcción y Gestión de Urbanismos en el Distrito Capital (Corpocapital) se desplegaron desde el Paseo Los Ilustres hasta Los Monolitos porque estas áreas “fueron afectadas por acciones vandálicas que encabezaron sectores de la derecha”, dijo Cestari.

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En la visión de la urbanista y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV María Isabel Peña, esto es parte del trasfondo de transformar la ciudad sin atender la opinión de los ciudadanos. “En la Plaza Altamira se logró detener la remodelación (Caso Café Páramo) porque hubo una cohesión de los vecinos que presionaron y se hicieron sentir pero lamentablemente eso es cada vez más difícil. Estamos fragmentados como comunidad. Lo que han hecho es tratar de borrar todo vestigio de lo que pasó, lo que se protestó, lo que se rayó, las huellas de la manifestación y arrasan porque están aprovechando el vacío que quedó en la calle”.

Hacer para deshacer

La palabra “remodelación” ha aparecido por tercera vez en un lapso de siete años para justificar la transformación de este espacio urbano, aunque todo el Sistema del Paseo La Nacionalidad está registrado como un bien patrimonial en el Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007, que desde 1993 se convirtió en Monumento Histórico de la Nación por su alto valor histórico.

En 2011 cuando el Gobierno preparaba actos públicos para conmemorar el Bicentenario del 5 de julio, el Gobierno a través de la Alcaldía del municipio Libertador, durante la primera gestión de Jorge Rodríguez, en alianza con Cementos de Venezuela y la Vicepresidencia de la República hicieron una rehabilitación, luego de que la alcaldía diseñara un proyecto que contó con el visto bueno de Fundapatrimonio.

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Estas obras de reparación eran de orden menor y las intervenciones de mantenimiento se basaron en un diagnóstico hecho por la empresa Cementos de Venezuela que determinó la ubicación de las losas dañadas para ser sustituidas. El material utilizado en esa oportunidad respetaba el diseño del paseo peatonal construido en la década de los 50 con el concepto del Sistema Urbano de la Nacionalidad para conectar la Ciudad Universitaria de Caracas con la Academia Militar.

La vía peatonal se construyó como una sección continua de baldosas de mosaicos vitrificados, delimitada por secciones de jardines, árboles de gran tamaño, mucha vegetación, bancos de concreto y postes de iluminación al estilo ornamental de la década de los 50.

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El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) había hecho varias advertencias desde 2007 sobre el mal estado de conservación de este segmento. El IPC especificó en su catálogo de revisión de ese año que: “La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones”, se refería a Fundapatrimonio, ente adscrito a la alcaldía del municipio Libertador.

LosIlustres-cita2En esa oportunidad el IPC destacó que como en la Plaza Los Símbolos había elementos decorativos en el tratamiento de pisos había que considerar y preservar “la colocación de la cerámica y la secuencia del brocal”, según señaló en el catálogo, porque este aspecto era lo que “le confería al paseo Los Ilustres, y por consiguiente a la parroquia San Pedro, su identidad urbana y carácter arquitectónico”.

La tutela del IPC permitió que se mantuviera su característica distintiva histórica. Pero luego de la conmemoración del Bicentenario, tres años después el gobierno local anunció otra remodelación que comenzó en agosto de 2014, durante la segunda gestión de Jorge Rodríguez en la alcaldía de Caracas. En ese entonces se activó el Plan de Mantenimiento y Recuperación de Espacios Patrimoniales que incluyó de nuevo trabajos de remodelación en las áreas del Paseo La Nacionalidad.

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La concejal del Municipio Libertador Kadary Rondón denunció que este tercer plan que abarca el levantamiento de aceras, caminerías, plazas y ciclovías de Caracas -construidas en 2013 y con menos de cinco años de uso- le costó a los caraqueños 5 millardos de bolívares, ya que durante el último periodo legislativo, desde 2013 a 2018, la Cámara Municipal de Libertador aprobó 15 créditos adicionales para el reacondicionamiento de las plazas por un monto de 5.313.467.959 bolívares. “Hoy vemos cómo destruyen la plaza Washington y levantan los mosaiquillos del Paseo los Próceres que fueron reemplazados en el 2014”, y agregó que este monto solo refleja los recursos que son evaluados por contraloría sin contar los 10 billones de bolívares que llegan directo del Despacho de la Presidencia”.

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El 8 de noviembre, representantes del grupo ecológico San Pedro y de la Comisión de Ambiente y Turismo del Municipio Libertador denunciaron los destrozos en el Paseo Los Ilustres. Los denunciantes emitieron un comunicado con siete puntos importantes, en donde rechazan “la agresión de la vegetación en la zona y la destrucción del Patrimonio Cultural” de la nación. Yrama Capote, representante del Grupo Ecológico San Pedro, aseveró que ninguno de los trabajadores que están realizando las obras en el lugar son personas capacitadas, por lo que afirman que destruyen a los meses causando más deterioro en el lugar.

LosIlustres-cita1Los vecinos tienen el recuerdo reciente de estos trabajos, por lo que les causó mayor suspicacia cuando nuevamente llegaron obreros a trabajar en este espacio, que a su juicio solo requería limpieza y mantenimiento. Claudia Becerra, quien camina a diario por el Paseo Los Ilustres para llegar a su casa lamenta que ni siquiera le hayan prestado atención a los que viven en la zona. “Esos materiales ya no se pueden sustituir. El piso del paseo solo había que cuidarlo y ahora lo que quedó fue un camino cualquiera hecho de cemento”.

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