Hatillo Cultura: labor que rescata

Con tan solo unos meses de desempeño, Hatillo Cultura, el departamento encargado de fomentar y rescatar las tradiciones y artes en el Municipio, cosecha y suma triunfos. Los vecinos ven con alegría y beneplácito una gestión que no para de sorprender con buenas maneras

La cultura invade las calles de El Hatillo. Ese aire de arte, ese tono de tradición y un destilado de historia vuelven a este pequeño pueblo en las afueras de Caracas. Hace algunos años, los hatillanos disfrutaban de ser la zona turística caraqueña por excelencia, pero, a través del tiempo, y gracias a la urbanización de todas las áreas aledañas a la Capital, este lugar se convirtió en un municipio más, por inercia y no por sentencia, del Distrito Metropolitano.

Así llegó “Hatillo Cultura”: rescate de tradiciones y arte en este municipio. Se trata de la Dirección de Cultura de la alcaldía de El Hatillo. Su nombre cercano, que genera identidad entre los vecinos, ha recibido una inesperada pero satisfactoria receptividad: “se encargan de todo el municipio incluyendo las partes rurales y barrios. Llevan solo cuatro meses funcionando y ya se nota el trabajo. Mira la plaza nada más, ¿cuándo imaginaríamos tener unas clases de tango?…”, comenta ilusionada una peatona que se encontraba en la plaza Bolívar. El sábado diecisiete de mayo, la programación contemplaba una clase magistral de esa danza seductora que, con su voz y galanteo, azuzaba Gardel. Bajo la sombra de los frondosos árboles hombres y mujeres se contoneaban.

Hatillo Cultura es más que una “dirección”. Cuasi instituto autónomo, desarrolla actividades generadas por un plan de exploración, diagnóstico y acción —dando como resultado un calendario ajustado al tiempo, lugar, espacio y comunidad. Ofrece exposiciones de arte; muestras de fotografía; video maping; ciclos de cine infantil; eventos para niños, como por ejemplo: talleres de plastilina o pintura, educación en valores través de recreación artística que va más allá de los comunes pinta caritas y colchón inflable, entre otros. Además, produce videos promocionales con la colaboración de Aérea Estudio; esta rama de la alcaldía entrega actividades para el hatillano de calle mes a mes.

“Trabajamos con recursos y personal limitados. Sin embargo, nuestro grupo de gestión se ha encargado de hacer lo imposible con lo que tenemos. Nos hemos aliado con los consejos comunales para la realización de mesas de trabajo para así entender cuáles son las necesidades de la comunidad culturalmente y abordarlas de manera efectiva”, afirma Ángel Zambrano, Director de Hatillo Cultura, quien, de la mano de Patricia Rodríguez, Coordinadora de Comunicación, Nahir Ramírez, Coordinador del Centro de Arte y Jesús Torrivilla, Coordinador del Espacio Público, hace su labor.

Y es que uno de los objetivos de este ente es “hacer de El Hatillo una plataforma cultural, resaltar tradición y memoria de manera articulada… dentro de una sociedad tan convulsionada como la actual. Abordar el tema de la cultura se vuelve imprescindible. Se necesitan espacios públicos y en comunidad. Y ¿qué mejor tapete para esto que la cultura?”, afirma Patricia. “Este tipo de actividades siempre suman, por eso queremos garantizar que los hatillanos tengan opciones para poder encontrarse. La cultura es algo que tenemos en común, un terreno neutro en el que las diferencias sociales, ideológicas o políticas se quedan afuera” concluye Ángel.

Con un aire de esperanza este equipo de trabajo labora con pasión en lo que hacen. Al conversar con ellos, el equipo de Clímax pudo notar su entusiasmo y contentura por poder poner un granito de arena más a esa montaña en construcción destinada a la hechura de una mejor Venezuela.

Contactos: hatillocultura@gmail.com. Twitter e Instagram: @hatillocultura, Facebook: Hatillo Cultura o por la página web de la alcaldía: www.alcaldiaelhatillo.gob.ve.