Humor para comunicar, la evolución de Ricardo del Búfalo

Desde que empezó a ver rutinas de comedia, Ricardo del Búfalo se quiso dedicar a lo mismo. Lo logró, pero no se quiso quedar en los chistes: a él le interesa crear debate, dejar la inquietud, invitar al público a conversar sobre temas importantes. Lo hace desde sus trincheras con dos podcast en Youtube, presentaciones en vivo y talleres de escritura.

A Ricardo del Búfalo siempre le ha gustado la comedia. Desde su casa en Barquisimeto estado Lara, veía al colombiano Andrés López hacer sus reconocidas rutinas de stand up comedy y después descubrió a Laureano Márquez, Led Varela, José Rafael Guzmán. Cada vez más sumergiéndose en el oficio de hacer reír a otro, decidió que quería ser eso: comediante.

Conoció a Andrés López cuando el comediante visitó su ciudad. Ricardo lo persiguió hasta el hotel en el que se hospedaba, lo imitó y al colombiano le gustó su interpretación. Quedaron en contacto, un año compartiendo rutinas, ideas, chistes. López le dio una recomendación: “Grábate 20 veces y me mandas la mejor presentación”. Estando en Barquisimeto, donde no existía un circuito de presentaciones para comediantes, se le hizo difícil cumplir con lo acordado. “Nunca le mandé el video. Cuando se lo mandé, era muy tarde. Ya ni se debía acordar de mí”.

Meses después vino la oportunidad de acercarse a Laureano Márquez, a quien le dijo su deseo de hacer stand up comedy, pero el miedo a subirse a una tarima frente a un público no le parecía tan buena idea. El consejo fue simple: “Móntate. A mí también me daba miedo montarme, pero solo lo puedes lograr si superas tu miedo”. Esa misma noche, al llegar a su casa, Ricardo del Búfalo le escribió al comediante George Harris, quien llevaba el circuito de presentaciones en Teatro Bar en Caracas, para pedirle una fecha. La respuesta fue afirmativa y un mes después estaba en la tarima del local presentándose por primera vez, en 2010.

Ricardo del Búfalo estuvo 15 minutos en tarima. Recuerda la experiencia y dice que sintió placer por haber logrado superar el miedo. Que se le olvidara la rutina que había preparado era su mayor temor. “Coño, me fue bien”, pensó en ese momento. Cuenta que después vio el video y el público solo soltó una carcajada en todo ese tiempo. “Fue un fracaso rotundo, realmente no me fue tan bien pero yo me contenté porque pude enfrentar el miedo”. Desde entonces, ya no ha sentido susto por pararse frente al público y hacer chistes.

Ricardo del Búfalo no dejó de presentarse en cuanto show pudo, siguió escribiendo material y repartía su tiempo de clases en la universidad para viajar a Caracas todos los lunes a hacer talleres de humor. En tres años, se presentó aproximadamente 15 veces. “Eso no es nada, así no había manera de mejorar”. Pensó que mudarse a la capital era la decisión acertada. “Voy a terminar la carrera y me voy, el futuro de esta carrera está allá”. Fue en Caracas el lugar donde su deseo de ser comediante despegó.

El momento en el que puede decir que hubo un “antes y un después” fue tras haber ganado el torneo de stand up comedy que organizaron unas estudiantes de la Universidad Monteávila como parte de un trabajo de grado. Entre los premios estaba abrirle un show a Laureano Márquez, lo hizo realmente para eso. Las puertas comenzaron a abrirse.

Viral fue el primer stand up comedy que hizo con su nombre, acompañado de Rolando Díaz y Kabeto. Fue el guionista del programa radial Calma Pueblo, Reporte Semanal del Profesor Briceño, El show de Bocaranda y Pantalla Dividida de Alonso Moleiro, además de otras experiencias en el mundo de la publicidad. “Me divierte mucho escribir para otros. Presentarme es muy sabroso, pero me gusta mucho crear. Me calma la ansiedad”. Todo el tiempo está creando, escribiendo un chiste, ejercitando la creatividad.

La música empezó a formar parte de las rutinas de Ricardo del Búfalo en 2015, cuando la presión que sentía por casarse con su pareja del momento, con quien llevaba siete años, lo hizo escribir una canción: “No me quiero casar con mi novia”. La idea fue un éxito y pensó que las canciones podían ser algo que lo diferenciara de los demás. Así fue. De ahí también nació su disco y “La canción informativa”. Ante la disyuntiva, Ricardo del Búfalo admite: “Es verdad, a veces no rima. A veces me enfoco más en dar la información. La hago cuando hay un tema confuso, polémico”. Por ser periodista de formación siente la necesidad de informar y su reconocimiento entre los venezolanos lo siente como una responsabilidad de usar su voz para el bien. No solo se trata de hacer reír.

Entre esos espacios está su podcast Por eso estamos como estamos que publica a través de Youtube. En él es Ricardo del Búfalo hablando de un tema, en una conversación con un invitado “porque en este país no existen las conversaciones. Podemos hablar de la situación del país sin la queja. La idea es conversar cosas y me gusta la idea de meterle humor, pero no es un podcast humorístico sino conversacional. No quiero hacer algo de puros chistes porque no es lo mío”. Explica que el nombre, incluso, es una ironía de aquel que siempre acusa al otro. “Siempre acusamos para allá, en vez de ver para adentro”.

Para Ricardo del Búfalo no solo se trata de hacer reír, sino de dejar la inquietud, la curiosidad y propiciar el debate. “Una de mis metas como comunicador no solo es comunicar, sino que la gente se comunique entre sí. Es importante y subversivo sumarle conversa a la cultura tan de queja, tan de consigna de ‘estás con nosotros o estás contra mí’. Me gusta que haya debate”.

A Ricardo le interesa hablar de temas que la comedia usualmente no acostumbra a tocar. Aborto, matrimonio igualitario, legalización de la marihuana. “Para que la gente se ría y piensen sobre la vaina. Busco temas que no son los más populares, que al menos tengas que manejar una referencia para entenderlo o te tiene que interesar el debate público”. Quiere hacer comedia, sí; pero también quiere estimular conversaciones entre los venezolanos.

Actualmente Ricardo del Búfalo se presenta junto a Luis Carlos Díaz y Naky Soto en Un país normal, un conversatorio sobre tratar de vivir en un país normal aunque no lo sea. El show La Fogata en el que invita a comediantes y músicos: hacer chistes con ritmo, música que haga reír. Trabaja en su próximo disco de canciones de protestas y que hablen sobre los derechos humanos. Es profesor en talleres de escritura creativa y humorística. Y su show Llegó la hora lo está llevando a girar por varios países de Latinoamérica.

Desde el set de Por eso estamos como estamos, Ricardo del Búfalo da sus recomendaciones a Clímax.

Ricardo del Búfalo

Bajo terapia

Grupo teatral Skena en la celebración de sus 40 años, presenta a: Sonia Villamizar, Juan Carlos Ogando, Alejandra Otero, Augusto Nitti, Verónica Gómez y Rodrígo Lasarte en Bajo Terapia, obra escrita por el argentino Matías del Federico y representada con éxito en más de 16 ciudades del mundo. Dónde tres parejas van a terapia para tratar sus problemas pero se encuentran con una sesión bastante particular. Bajo Terapia, es una comedia llena de conflictos inesperados, con el humor como herramienta principal y donde nada es lo que parece. Dirigida por Armando Álvarez Essá y producida por Basilio Álvarez y Armando Andrés González.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: del 31 de enero al 01 de marzo.

Hora: viernes 7:00 pm, sábados y domingos 05:00 pm.

Entrada: Bs. 464.000,00.

Ricardo del Búfalo

Lé prenom

Vicente (Rolando Padilla), un hombre triunfador, sabelotodo, será padre por primera vez. Es invitado a cenar a la casa de su hermana Meche (Maga Díaz) y Pedro (Mario Sudano), su marido, encuentro al que también está invitado un amigo muy cercano de la familia, Carlos (Aitor Aguirre). Mientras Vicente espera a Ana (Diana Díaz), su joven esposa, todos le hacen preguntas sobre su próxima paternidad, pero cuando le preguntan si ya ha elegido un nombre para el niño, su respuesta sume a la familia en un caos durante toda la noche. Una comedia francesa que habla de cómo la selección de un nombre para un bebé, es tan importante, ya que será reconocido toda su vida por él, lo que conlleva a tocar el tema sobre las relaciones familiares, la intolerancia ante otros puntos de vista y cómo eso es capaz de acabar con lazos afectivos.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 17 de enero al 16 de febrero.

Hora:  viernes 6:00 pm, sábados y domingos 04:00 pm.

Entrada: Bs. 180.000,00 y 200.000,00.

Ricardo del Búfalo

La ciudad rota

¿Es posible modificar el futuro al cambiar de recuerdos? ¿Cuántas veces un deseo empieza a formar un recuerdo ficticio? Después de una guerra o un terremoto, entre las paredes agrietadas y las fotografías extraviadas, ¿cuál es el deseo más recurrente, el que permanece hasta el último segundo? En “La ciudad rota”, dos aparentes desconocidos se encontrarán en un lugar destruido y sin nombre. A través de sus memorias y anhelos más profundos, intentarán reconstruirlo para crear su propia historia en la Historia.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 24 de enero al 22 de febrero.

Hora: viernes 5:00 pm, sábados y domingos 04:00 pm.

Entrada: Bs. 139.200,00.

Ricardo del Búfalo

Noches de Guataca: Concepto trío

El ensamble, integrado originalmente por el contrabajista Carlos “Patón” Rodríguez, el cuatrista Daniel Requena y el violinista Aquiles Hernández, tiene como norte la interpretación de música venezolana contemporánea y jazz experimental. Su repertorio abarca la obra de compositores venezolanos y latinoamericanos del siglo XX y música de creadores actuales. En esta oportunidad, Hernández, el violinista, actuará junto a Fernando Rodríguez (cuatro), Martín Figueroa (bajo) y Samuel Fuentes (batería).

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: 02 de febrero.

Hora:  domingo a las 11 am.

Entrada: Bs. 150.000,01.

https://www.youtube.com/user/idealopez

Nino Bravo – El musical

Henrys Silva encarna al cantante Luis Manuel Ferri, conocido como Nino Bravo, en un espectáculo musical lleno de momentos inolvidables y memorables de la década de los 70.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: del 13 al 16 de febrero.

Hora: distintas funciones, entre 11:30 am y 07:00 pm.

Entrada: Bs. 660.869,57.

Ricardo del Búfalo

Solo enamorados

La agrupación Solo ensamble presenta un espectáculo musical para celebrar el mes del amor.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: 07 de febrero.

Hora: 06:00 pm.

Entrada: Bs. 217.391,31.

Ricardo del Búfalo

Las quiero a las dos

Los actores Adrián Hidalgo, Alexandra Braun y Darli Fruggiero actúan en una comedia que deja al descubierto la doble vida de un hombre con su amante y su esposa.

Lugar: Hotel Eurobuilding.

Fecha: del 07 de febrero al 25 de abril.

Hora: 07:00 pm.

Entrada: Bs. 200.000,00.

Ricardo del Búfalo

La señora Ímber

Julie Restifo encarna a la icónica Sofía Ímber en la obra que tiene como fuente el libro de Diego Arrollo Gil. Javier Vidal adaptó y dirigió esta pieza.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: del 06 de febrero al 09 de febrero.

Hora: distintas funciones, de 11:30 am a 07:00 pm.

Entrada: Bs. 336.400,00.

Ricardo del Búfalo

Flechados

#ExperienciaCultural de Piso1 y Kumaco Producciones presentan Flechados, una experiencia musical que pretende amenizar el día del amor y la amistad en un show inolvidable.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 14 de febrero.

Hora: 07:00 pm.

Entrada: Bs. 217.600,01.

Ricardo del Búfalo

Casas muertas

Esta obra, basada en el texto de Miguel Otero Silva, está versionada por Jan Vidal y dirigida por Javier Vidal.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: 31 de enero y  01 de febrero.

Hora: viernes 04:00 pm y sábado 6:00 pm.

Entrada: Bs. 260.869,57.

Casas Muertas

Alicia a través del espejo

Esta obra de Lewis Caroll está versionada por Carmelo Castro y es una pieza infantil que busca adentrar a los niños en un mundo de magia y colores.

Lugar: Teatro Escena 8.

Fecha: 01 al 09 de febrero.

Hora: 02:00 pm.

Entrada: Bs. 681.818,19.

Alicia a través del espejo

Quien las entiende – Sin censura

El actor Julio Meza presenta un mono-up que intenta describir lo complejo que es comprender la psicología femenina, con una visión humorística y sexy.

Lugar: Teatro Escena 8.

Fecha: 01 y 08 de febrero.

Hora: 07:30 pm.

Entrada: Bs. 340.909,09.

Quien las entiende - Sin Censura

Añicos

Esta obra narra la historia de la familia Martínez, un núcleo de cuatro integrantes que se han visto perturbados por el acontecimiento inesperado de la violación de Elena, su hija de 09 años, la cual tras un mes de lo acontecido, sigue siendo presa de pesadillas y malos recuerdos.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 07 al 16 de febrero.

Hora: distintas funciones, entre las 04 y 05:00 pm.

Entrada: Bs. 139.200,00.

Añicos - 6to Festival de Jóvenes Directores

Renny presente

El escenario teatral se convierte en el set de televisión desde el cual Renny Ottolina transmitió con cercanía, elocuencia y credibilidad, los valores ciudadanos, su amor por el trabajo y el país, y esos mensajes pertinentes por una mejor Venezuela que aún no pierden vigencia. Mensajes publicitarios, videos y figuras destacadas del medio artístico que una vez fueron entrevistados por Renny hacen sus apariciones en el show, entre ellas “La primerísima” Mirla Castellanos. Un espectáculo para recordar a un venezolano excepcional producido por Jorgita Rodríguez, quien estuvo a cargo del libreto junto con Daniel Rodríguez.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 07 al 16 de febrero.

Hora: 06 y 08:00 pm.

Entrada: Bs. 200.000,00.

Renny presente

Improfest 2020 – Improvisto

Espectáculo de improvisación en clave clown ejecutado por seis jugadores, un músico y un presentador, con más de 13 años ininterrumpidos de funciones en la capital y en el territorio nacional. Improvisto trae la fusión de la técnica del clown con la improvisación a partir de títulos que les da el público, creando cinco historias por noche, lo cual hace que las funciones sean totalmente diferentes entre sí. Con el invitado especial Diego Ingold desde España.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 07 de febrero.

Hora: 07:00 pm.

Entrada: Bs. 272.727,28.

Improfest 2020 - Improvisto

Traslaciones, de Isabel Cisneros

Muestra individual que remite al observador a la memoria afectiva y lo sumerge en las historias que envuelve un taller, los patrones, hilos y botones.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta febrero de 2020.

Hora:  De 11:00 am a 5:00 pm.

Entrada: Libre.

Isabel Cisneros