John Lange, uno de los artífices de la modernidad venezolana

En el Taller de Danza de Caracas aún reposan los vestigios del aporte cultural que hizo el diseñador gráfico a la cultura nacional. John Lange falleció a sus 86 años el 14 de noviembre de 2018

Al igual que el complejo urbanístico Parque Central en Caracas, los espacios de la actual Compañía Taller de Danza de Caracas están suspendidos en saltos espacio-temporales. Anteriormente llamado Taller de Danza Contemporánea, compañía dirigida por José “El Negro” Ledezma, el Taller de Danza de Caracas, sus salas de ensayo, así como su oficina se enclavan desde hace más de 30 años a 40 pisos de altura en el Pent House de la Torre Tajamar de Parque Central. A través de sus ventanales se observa San Agustín, la ciudad tradicionalmente informal, emplazada en el tope del signo de la modernidad perdida. Parque central es una ruina habitada, donde actualmente se han borrado las fronteras de centro-periferia, formal-informal. Este paisaje abraza ambigüedades y quiebres, pero también encuentros.

JohnLange - cita4La pequeña oficina, un sillón naranja con patas cromadas, un escritorio de fórmica blanca y azul, el título de Químico Industrial que le confiriera la Universidad Central de Venezuela al “Negro”, acompañando las imágenes de Grishka Holguin, Mirjam Berns, Abelardo Gameche, Yuri Cavalieri y Andreína Womutt, entre otras serie de fotografías y afiches más recientes, han superado los embates de la crisis en la cultura, reducción de los aportes y presupuestos para el sector de la danza, el éxodo y la migración de bailarines de las filas de la compañía y de su escuela. Más recientemente, en 2015, un incendio de grandes proporciones en la antigua sede de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), ubicado anteriormente en la planta inferior de este Pent House, terminaría por ocasionar daños irreparables no solo a la fundación adscrita al Estado, sino a los espacios del Taller de Danza de Caracas; dejando comprometida la actividad de la compañía: ventanales estallados, pisos de linóleo y pianos consumidos por las llamas.

En la misma oficina, un archivo de metal azul vertical que cruje al abrir y cerrar, así como un estante de hierro y fórmica blanca, materiales que han sabido sobrevivir al menos dos repúblicas, atesoran la relación sentimental y colaborativa, que es una y la misma cosa, entre José Ledezma y John Lange (Caracas, 1932-2018).

John Lange - libros2

Lange fue el diseñador y consejero artístico de esta compañía por más de 30 años, al menos hasta finales de 1990. Curador y museógrafo venezolano, además de tener una trayectoria importante como docente y director del Instituto de Diseño Neumann (la primera escuela de diseño en Venezuela) estableció una estrecha relación entre su trabajo creativo, el teatro, y el ballet. Fruto de esta relación, destaca una larga serie de carteles desarrollados durante casi veinte años. De esta etapa sobresalen los afiches realizados para la compañía de teatro El Nuevo Grupo de Caracas.

JohnLange -foto1

Sin embargo, su relación con “El Negro” Ledezma lo vincula afectiva y profesionalmente al Taller de Danza de Caracas. Ambos artistas comparten el rigor de las líneas impecables y elegantes de sus trazos, uno en la coreografía, el otro en las artes gráficas. De esta relación surgieron infinitos afiches y programas de mano, pero se informó la propuesta gráfica de la compañía, tanto como el trabajo estético del propio Ledezma. Sus opiniones tenían valor en decisiones relacionadas con el vestuario, o la puesta en escena de una coreografía, consolidando en el escenario una propuesta que encontraba una correlato en un lenguaje gráfico que definieron en una época al Taller de Danza de Caracas: la búsqueda de la belleza en el movimiento bien sea a través de las composición de líneas en el cuerpo o sobre el papel; ejecuciones armoniosas, meticulosas, exactas y sobrias; unas veces abstractas, otras más concretas.

JohnLange - cita3En estos archivos y estantes descansan un sinfín de materiales gráficos. Entre estos resaltan, por ejemplo, un programa de mano diseñado para esta compañía, en blanco y negro, en el que el ojo de una mujer se refleja a través de un pequeño espejo de mano. Debajo de la fotografía se lee “Taller de Danza de Caracas: bajo la dirección del Consejo Nacional de la Cultura. Concierto de Danza, XXV anniversario. Ateneo de Caracas, Sala Anna Julia Rojas 29, 30, 31 de Octubre de 1999”.

Otro programa de mano (sin fecha en la portada), también en blanco y negro, muestra pequeñas larvas, gusanos , arañas, monstruos marinos, aves, mamíferos y roedores de distintas especies. Enumerados aleatoriamente, rodean un título en amarillo: “Taller de Danza Contemporánea”. En otro, aparece José Ledezma sentado con las piernas estiradas y los brazos descansando en su pecho, sobre una silla de madera que apenas se sostiene en dos patas. La fotografía muestra al “Negro” a gusto, en perfecto equilibrio, con el objeto. Debajo de la imagen se lee: “La Fundación Ballet Nacional de Venezuela y el Ateneo de Caracas presentan: Taller de Danza de Caracas en su XV aniversario, homenaje a Grishka Holguin, 14-15 16 de julio de 1989”.

John Lange - libros1

La pequeña oficina del Taller de Danza de Caracas, anclada a las ruinas de un sueño moderno para la ciudad, acoge una parte importante de la historia de la danza de Venezuela, a través del legado y el trabajo creativo de José Ledezma, su obra inmaterial, material videográfico, notas, apuntes y trazos de coreografías, que incluye también una colección significativa de la obra gráfica de John Lange, afiches, programas de mano, carteles, y libros diseñados por él, de un acabado que contrasta con el omnipresente color rojo y la de cierta presencia gráfica dominante de los tiempos que corren en la cultura apoyada por las políticas del Estado actuales.

JohnLange - cita2¿Por qué John Lange habría de diseñar un programa de mano con animales de distintas especies y monstruos marinos para una función de danza? La producción gráfica de Lange para el Taller de Danza de Caracas pone de manifiesto una época que apostaba por la autonomía del y en el arte, por la organización sensible desde la danza y el diseño, por la experimentación de otros lenguajes y discursos, por la poética de una relación entre el espacio escénico y el diseño, la danza y el dibujo, como disciplinas capaces de dialogar y convivir.

JohnLange -foto2

La obra gráfica de John Lange está compuesta por serigrafías y grabados, más de 180 libros de arte, 23 museografías y más de 20 escenografías para danza y teatro. Entre 1982 y 1988, fue director del Instituto de diseño fundado por el empresario Hans Neumann. Fue asesor de diseño del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas hasta 1990, y director de diseño del Centro Cultural Consolidado. En 2003 inició el trabajo en la sala Trasnocho Arte Contacto, donde en 2007 se presentó una retrospectiva de su labor creativa titulada «John Lange. Reseña de una estética personal».

JohnLange - cita1Su impronta representa un legado fundamental para el diseño gráfico en Venezuela. Sin embargo, su entrañable relación con la danza establece un nexo vital con este otro lenguaje. Más de 20 años de colaboración para el Taller de Danza de Caracas están resguardados en esta pequeña oficina en Parque Central, en un archivo que por un lado refleja una modernidad perdida, que supone parte de la memoria cultural venezolana, y que asoció alguna vez el diseño gráfico con la danza, en una apuesta por conservar parte de una cosmovisión del arte y la cultura que miraba al futuro. Una cosmovisión que es preciso rescatar.