La enérgica buena vibra de Hana Kobayashi

Fluye como el viento, así es la cantante venezolana de orígenes asiático-venezolanos. “Mi día a día no tiene variantes. Una vez que te vuelves dueño de tu tiempo y tu espacio, todos los días cambian”. Hana Kobayashi dice estar en un “despertar de conciencia” tras vivir 25 años de carrera musical, y para ella, cuando se está en ese estado, la manera de ver al mundo es otra: más lúdica y más sincera

“¿Por qué entrevistarme a mí?” Se cuestiona Hana Kobayashi -con una sonrisa en el rostro-, mientras, a su alrededor, suceden cosas. Los éxitos la rodeaban poco a poco y ni ella misma se daba cuenta. A sus 37 años dice estar alejada de lo que fueron sus mejores épocas, sin embargo, hoy destina sus esfuerzos a exponer y educar con ahínco sobre una de sus más grandes pasiones: la música.

De cabello oscuro, corta estatura, y una energía contagiosa, la aragüeña habla sobre su experiencia y su vida. Aunque dice ser reconocida públicamente como cantante, eso no la limita, pues el arte, en cualquiera de sus expresiones, también forma parte de su cotidianidad.

“En este punto de mi vida la gente me ve como cantante, pero yo creo más bien que soy una persona que hace arte, pues es con lo que me siento más identificada. Tiene que ver un poco con la búsqueda y exploración de todo artista. He estado asociada al teatro, las artes plásticas, o creación artística. Mi filiación a la expresión tiene que ver con cualquier tipo de arte”.

Definición perfecta de diversidad cultural

Creció en una familia muy diversa, culturalmente hablando. “Muy musical”, destaca ella. De padre japonés que escuchaba música del archipiélago oriental, pero que también le daba oportunidad al rock. Su mamá, andina que escuchaba música corralera o vallenato, y del estado Trujillo, puso el sello latinoamericano y caribeño en sus genes.

“En mi familia hay una vena artística, de hecho, mi papá pintaba, un primo mío también es artista plástico pero fuí la única en ejercerlo como profesión”. Su papá siempre tuvo claro que la vida de su hija estaría marcada por la música. Le regaló un teclado, una guitarra, micrófono, siendo ella muy joven. Tenía solo 11 años.

Hana suspira. No logra conciliar su memoria con el origen de su instinto artístico-creativo, pero lo intenta. A su mente solo las vienen canciones de Los Beatles, que escuchaba de los discos que le regalaban sus papás. Son una de sus tantas fuentes de inspiración que la hacen conectar con sus inicios.

“Crecí con diversidad musical. No crecí odiando ni discriminando géneros”, señala, aunque para ella el tiempo jugó un rol importante en el perfeccionamiento de su estilo musical: el jazz. “Siempre y cuando el contenido sea honesto y que sume”, Hana Kobayashi estará allí apoyando.

“Si es música que a uno lo mueve, por qué odiar. Hay todavía cierto estigma con los géneros urbanos por una parte de músicos. En los creadores y en cualquiera que hace este arte está la responsabilidad o el compromiso de entregar a la gente cosas que sumen. Siempre saldrán cosas que tendrán distintos propósitos”.

Siente que todo fluyó y de manera orgánica llegó a estar donde está. “No creo que haya sido una lucha o una carrera de sacrificios. Todo lo que he hecho ha sido porque ha nacido así. Cada oportunidad, cada experiencia, ha sido una puerta que ha estado allí abierta para explorar. Así me he dejado llevar y he conocido cosas nuevas”.

No niega que se ha equivocado. “Para bien o para mal” destaca que en la carrera musical se comenten muchos errores, pero ese constante caer y levantarse ha significado para ella la oportunidad perfecta para trazar su camino de vida. “Me tocó descubrir sola muchas cosas y aún me falta mucho por descubrir”, comenta.

Peculiaridades con toque Kobayashi

Hoy la asocian con el Jazz, comenta que es un género al cual le debe mucho, pues le parece interesante y rico por su composición musical. La madurez trajo consigo otros estilos y hoy escucha música de la región. “Me gusta mucho escuchar lo que está pasando de nuevo en Colombia, o lo que está pasando con los venezolanos que estrenan cosas y están fuera”.

Recuerda y sonríe. Canciones como Yesterday (1965), Let it be (1968), Hey Jude (1668), Revolution (1968) o cualquiera de su disco preferido Ruber Soul (1965), de los Beatles, así como el género rock, la hacen conectar con lo que ella llama “la música de sus orígenes”. Allí está su esencia.

Pocos saben que ella fue “la oveja negra” de su familia, por su estilo de vida como cantante, “siempre fui distinta”. Menos saben que es vegana, que le gusta la astrología, y que fue conferencista TEDx en 2018. O que el Caribe y el trópico la motivan a crear y que aún no ha visitado Japón, la nación de la cual su papá es originario, a pesar de esto es muy cercana a esa cultura.

“He venido desarrollando a lo largo de los años una línea de trabajo con la música popular japonesa. Participo de los eventos que promueve la embajada de Japón y a pesar de que somos una comunidad pequeña en Venezuela, cada vez nos unimos más”.

“Decidí volver”                        

Egresó como psicóloga de la Universidad Central de Venezuela, ejerció durante un tiempo pero entendió que cuatro paredes y una consulta o una terapia no iban a ser lo suyo. La instalación en la ciudad era el pretexto perfecto para estudiar música.

Este 2020 cumple 16 años viviendo en la ciudad de Caracas. Viajó por trabajo y vivió unos pocos meses en España, Escocia y recientemente, Argentina. “Siempre regresando a casa”, resalta. La ciudad capital es para ella como un centro de operaciones, donde personas de cualquier parte del país puede hacer realidad sus sueños y metas si se lo proponen.

Hana Kobayashi

Ella es una tía PANK (Professional aunt, no kids). Esa es su tribu.

¿Por qué regresé? –vuelve a suspirar-. Los primeros viajes los hizo por trabajo, y sabía que regresaría. Pero cuando se fue a Argentina, específicamente a La Plata, fue con el propósito de establecerse en ese territorio para “probar nuevas experiencias”. Afirma que la ciudad la recibió con los brazos abiertos pero había algo que la conectaba aún con Venezuela –y no era específicamente su música-.

Se dio cuenta a tiempo que en Argentina no tendría a sus sobrinos. “Me pegó muchísimo. No vale la pena estar lejos físicamente de la gente que uno quiere. Decidí regresar principalmente por ellos. Me di cuenta que tomé la decisión correcta cuando los veo a ellos”.

No es mamá aún pero es tía, y dueña de sus proyectos; que por los momentos están arraigados al país. “En este momento este es sitio donde quiero estar”. Reflexionó estando lejos sobre cosas que no entendía estando en Venezuela. Creció y amplió su concepto de familia. Luego de ese proceso estuvo ocho meses sin hacer música, conectada con los suyos.

Meditando visualiza su futuro: ya no es una “rockstar”

“Hoy soy una mujer que ya no tiene 27. Hace unos años era otra persona. De un tiempo para acá mi manera de estar presente en el mundo ha cambiado”. La meditación la ayudó a conciliarse con la vida y el universo. Cerró ciclos y para este 2020 espera desarrollar otros.

Hana Kobayashi, que ha colaborado con los Caramelos de Cianuro, Desorden Público, San Luis, DivaGash, Trabuco Contrapunto, Gerry Weil y Onechot. Está trabajando en la actualidad en un nuevo proyecto musical, “para pasarla bien”. Más recientemente ha abocado esfuerzos para dar clases de canto, en la Escuela Contemporánea de la Voz, y trabaja en rescatar a través de la música a la juventud de su natal estado Aragua, y su ciudad, La Victoria.

Normalidad, del año 2013 fue su single. Esperanza, coescrita con Onechot, es el tema más reciente. La última vez que se le vio a la cantante fue en la última edición de los Premios Pepsi Music, abriendo el show.

Quiere ayudar a otros con su energía y trata siempre de hacer algo distinto en su dinámica diaria. Para el amor también hay tiempo. Habla muy discretamente sobre la persona con la que sale y dice sentirse en sintonía con él. “Vamos un día a la vez”.

Visualiza y mira al futuro. Ella está explorando sus destrezas en las artes plásticas, pero no quiere develar mucho sobre ese proyecto, para que así las buenas vibras fluyan a su favor. “Yo estoy abierta a cualquier cosa. Si en el momento el mensaje que quiero dar o la emoción que quiero expresar está presente, excelente. Lo que me mueve es conectar con la gente, darles alegría”.

“Creo que el trabajo más complejo es el despertar. Una vez que eso pasa, todo lo que uno vive en el mundo físico, es más llevadero y uno empieza a tener una vida más sincera y más feliz”, dice, invitando a reflexionar a las personas sobre el sentido de la vida -que aún hoy ella está buscando-.

Hana Kobayashi

 

 

Imagine Togheter (TEDx Chacao)

Los speakers que participarán en la actividad son Prakriti Maduro, actriz, quien hablará sobre la novela rosa en la idiosincrasia venezolana; Rafael Araujo, arquitecto reconocido por sus ilustraciones, expondrá el arte como oficio riguroso. También estará la gente de Improvisto, con una ejecución alusiva al poder de la imaginación colectiva. La narradora, cineasta y fotógrafa Aldrina Valenzuela, hablará sobre la humanización de la maternidad desde la fotografía. Héctor Torres, narrador y editor de lavidadenos.com, nos contará cómo fotografiar la realidad venezolana a través de historias cotidianas. Conoceremos el proyecto Alcatraz, directamente desde Alberto Vollver, presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa. La cantante y compositora Liana Malva nos mostrará cómo se hace activismo ecológico a través de la música. También escucharemos a Jorge Parra, fundador de la Escuela del Humor y creador de Dr. Yaso. Todos ellos ofrecerán charlas de no más de 18 minutos, a través de las cuales llevarán a la audiencia a posicionar la imaginación como un elemento indispensable para la creación.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 29 de febrero.

Hora: de 01:00 p. m. a 08:00 p. m.

Entrada: a la venta en tickets.tedxchacao.com.

Hana Kobayashi

 

Bajo terapia

Grupo teatral Skena en la celebración de sus 40 años, presenta a: Sonia Villamizar, Juan Carlos Ogando, Alejandra Otero, Augusto Nitti, Verónica Gómez y Rodrígo Lasarte en Bajo Terapia, obra escrita por el argentino Matías del Federico y representada con éxito en más de 16 ciudades del mundo. Dónde tres parejas van a terapia para tratar sus problemas pero se encuentran con una sesión bastante particular. Bajo Terapia, es una comedia llena de conflictos inesperados, con el humor como herramienta principal y donde nada es lo que parece.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 31 de enero al 01 de marzo.

Hora: viernes 07:00 pm, sábados y domingos 05:00 pm

Entrada: BsS. 464.000,00.

 

Asia y el Lejano Oriente

En el marco del 1er Festival Teatral de Universitarios, los jóvenes estudiantes y egresados de la UCV presentan esta pieza versionada del texto original de Isaac Chocrón. Actúan Óscar Castillo, Óscar Villanueva, Oriana Marabay y Rohan Montilla, bajo la dirección de Ana Victoria Silva y Carlos Daniel Núñez.

Lugar: Teatro Luis Peraza (TET).

Fecha: 20 y 21 de febrero.

Hora: 05:00 pm.

Entrada: a la venta en taquilla.

Hana Kobayashi

 

Mal de amores

Todos hemos experimentado los sinsabores de una ruptura sentimental y debemos atravesar por las diferentes etapas del duelo, etapas que la psiquiatra y psicoterapeura Isabel Fonseca, ayudará a transitar en esta obra apoyada en la actuación, la música y el humor. «Mal de Amores» es una pieza de teatro musical que habla del AMOR y el DESAMOR, del duelo amoroso tras la pérdida de la persona amada en el cual, a través de la música y de un tratamiento humorístico, se paseará a los espectadores por todo el proceso emocional que se transitan tras una separacióm: la megación, la negociación, la rabia, la tristeza y la aceptación. Una vivencia que todos podemos contar y que casi todos podemos superar porque: «No hay EX que dure cien años, ni cuerpo que lo resista».

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 16 de febrero al 22 de marzo.

Hora: 11:30 am.

Entrada: BsS. 448.000,00.

 

Le Prénom

Vicente (Rolando Padilla), un hombre triunfador, sabelotodo será padre por primera vez. Es invitado a cenar a la casa de su hermana Meche (Maga Díaz) y Pedro (Mario Sudano), su marido, encuentro al que también está invitado un amigo muy cercano de la familia, Carlos (Aitor Aguirre). Mientras Vicente espera a Ana (Diana Díaz), su joven esposa, todos le hacen preguntas sobre su próxima paternidad, pero cuando le preguntan si ya ha elegido un nombre para el niño, su respuesta sume a la familia en un caos durante toda la noche. Una comedia francesa que habla de cómo la selección de un nombre para un bebé, es tan importante, ya que será reconocido toda su vida por él, lo que conlleva a tocar el tema sobre las relaciones familiares, la intolerancia ante otros puntos de vista y cómo eso es capaz de acabar con lazos afectivos.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 17 de enero al 01 de marzo.

Hora: viernes a las 06:00 pm, sábados y domingos 04:00 pm.

Entrada: BsS. 230.000,00.

 

Renny Presente

Renny presente, el exitoso monólogo sobre Renny Ottolina interpretado por Daniel Jiménez bajo la dirección de Juan Carlos Ogando. El escenario teatral se convierte en el set de televisión desde el cual Renny Ottolina transmitió con cercanía, elocuencia y credibilidad, los valores ciudadanos, su amor por el trabajo y el país, y esos mensajes pertinentes por una mejor Venezuela que aún no pierden vigencia. Mensajes publicitarios, videos y figuras destacadas del medio artístico que una vez fueron entrevistados por Renny hacen sus apariciones en el show, entre ellas “La primerísima” Mirla Castellanos. Un espectáculo para recordar a un venezolano excepcional producido por Jorgita Rodríguez, quien estuvo a cargo del libreto junto con Daniel Rodríguez.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: del 21 al 25 de febrero.

Hora: viernes a las 07:00 pm, sábado, lunes y martes: 05:00 pm.

Entrada: BsS. 336.400,00.

 

Hana Kobayashi

Todo empieza a los 40

Todo empieza a los 40, más que hablar de la edad es un paseo por la Venezuela de los años 80 y 90 bajo el relato de una persona que llegó a la cuarta década. Es un recorrido nostálgico a la época de oro de nuestra adorada de Venezuela y Latinoamérica en un relato repleto de humor, visuales, y una fiesta musical. Sandra Villanueva nos cuenta todos los acontecimientos a los que se enfrentan tanto hombres como mujeres cuando están a punto de pisar, o pisando el temido “cuarto piso”. A través de la risa, habla de temas como las nuevas tecnologías, el Instagram, los millennials versus la generación X, la presbicia, las cougars, la pareja, el salir con menores, cómo era nuestra vida en los años 80 y 90: la música, la moda, los íconos, qué hacíamos, a dónde íbamos. Todo esto ocurre acompañado de un recorrido visual con imágenes vintage de la época que vivieron todos los que atraviesan hoy en día esta década, así mismo participan figuras como: la cantante Karina, el actor Miguel Ángel Landa entre otros y el locutor Waldemaro Martínez. Este trayecto es ambientado por la música emblemática de los 80 y 90 de dj Tony Escobar quien dará una sorpresa en vivo al final de show.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 24 al 27 de febrero.

Hora: lunes, martes a las 05:00 pm, y jueves: a las 07:00 pm.

Entrada: BsS. 348.000,00.

Hana Kobayashi

Las quiero a las dos

Los actores Adrián Hidalgo, Alexandra Braun y Darli Fruggiero actúan en una comedia que deja al descubierto la doble vida de un hombre con su amante y su esposa.

Lugar: Hotel Eurobuilding.

Fecha: del 14 de febrero al 25 de abril.

Hora: 07:00 pm.

Entrada: Bs. 200.000,00.

Las quiero a las dos

El viaje fantástico de Humboldt

Enmarcado en la celebración de los 220 años de la llegada de Humboldt a Venezuela,con un excelente elenco y los estudiantes del 4to nivel de la Escuela de Arte Integral de TEATRO ABIERTO hemos creado para ustedes este hermoso espectáculo, con visos de Comedia del Arte, referencias históricas reales, así como nociones básicas de geografía,astronomía y  botánica. Nuestra historia se inicia en la mansión del capitán Vicente Emparan, donde llegan por primera vez Humboldt y Bonpland a preparar el viaje que meses luego  realizarían   por   las   costas caribeñaas de Venezuela,y dar así inicio a sus aventuras en tierras equinocciales. El  encuentro entre Humboldt y la «alucinante» naturaleza tropical, entre ellas la  mágica Ardentía (Plactum luminoso) será  el pretexto para vivir una infinidad de aventuras. Y hacer llegar la preocupación vital de éste científico del S. XIX. quien de  manera premonitoria vislumbraba una relación entre el progreso y la naturaleza de forma armónica; lo que hoy llamamos «Desarrollo sustentable».

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 01 de febrero al 01 de marzo.

Hora: sábados y domingos a las 11:30 pm.

Entrada: BsS. 180.000,00.

Macbeth

Esta tragedia de William Shakespeare, que se cree que fue representada por primera vez en 1606, dramatiza las perjudiciales consecuencias, físicas y psicológicas, de la desmedida ambición política en aquellos que buscan el poder y justifican todos los medios para alcanzarlo. La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, rey de los escoceses entre 1040 y 1057. En la pieza, dirigida por Federico Pacanins, se unen la lujuria, la ambición, la traición y la maldad. Macbeth es un noble y valeroso militar escocés, quien, partiendo de una profecía y ante la insistencia de su esposa, Lady Macbeth, comete regicidio y se convierte en el Rey de Escocia, situación que conlleva a que el hombre viva con ansiedad y miedo, volviéndose incapaz de confiar en sus cercanos.

Lugar: Asociación Cultural Humboldt.

Fecha: 22, 23, 29 de febrero y 01 de marzo.

Hora: sábados a las 4 pm y domingos a las 11 am.

Entrada: a la venta en taquilla.

Hana Kobayashi

Annaé Torrealba: Romance venezolano

En el mes de los enamorados, la cantante, locutora y activista de paz Annaé Torrealba, presenta un encuentro romántico con la música venezolana desde una perspectiva fresca y contemporánea con el sabor original que tiene la autenticidad de nuestra tradición, entre pasajes y boleros con un par de sorpresas y temas de su más reciente producción discográfica. Con un repertorio eminentemente romántico en formato acústico bajo la dirección musical de Carlos Borrero, el público se deleitará entre las más apasionadas melodías venezolanas.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 23 de febrero.

Hora: 11:30 am.

Entrada: BsS. 409.090,91.

 

Tania Sarabia – La tía Chucha

La tía Chucha  es un sentido homenaje a Verdial, autor de Que me llamen loca, un monólogo de comedia que hace 25 años indicó el camino de los grandes éxitos comerciales en el país. Un espectáculo escrito especialmente por Fausto para Tania Sarabia, esa actriz a la que vio evolucionar “hacia algo casi milagroso en el arte de actuar”.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: del 24 de febrero al 01 de marzo.

Hora: viernes 07:00 pm, sábados y domingos a las 05:00 pm.

Entrada: BsS. 232.000,00.

Hana Kobayashi

 

Gregory canal de fe

Gregory, canal de fé. Espectáculo unipersonal interpretado por el actor Sócrates Serrano y dirigido por Miguel Issa. El personaje de un actor que viaja en el tiempo de la cotidianidad de su vida, encontrándose con una situación de salud extrema, que lo lleva a reflexionar sobre la vida y su importancia. Encontrando en camino de la Fe como vía de sanación a través de un icono de la religiosidad venezolana como el Dr. José Gregorio Hernández.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 22 de febrero al 08 de marzo.

Hora: viernes 08:00 pm, sábados y domingos a las 06:00 pm.

Entrada: BsS. 230.000,00.

Profesor Briceño – Cómico

Tratar de ser cómico es uno de los peores esfuerzos que pueden hacerse, primero porque es “tratar” y segundo porque algo o es cómico o no lo es. En su nuevo show, el Profesor Briceño se adentra en aquello que nadie se ha dado cuenta que es cómico hasta que lo vemos como lo que es: La Vasectomía, las diferencias espacio temporales entre hombres y mujeres – al parecer tienen leyes de la física distintas -, los youtubers, las ideologías, todas las ideologías. Sin embargo un tema lo obsesiona a lo largo de este show, lo diferentes que somos en grupo a cuando estamos solos, la obsesión que tenemos porque todos piensen como nosotros aunque nosotros solo pensamos como nosotros. Porque nos dicen que somos animales sociales, pero el momento que más disfrutamos de una ciudad es cuando se va la gente, lo que más nos gusta es un paisaje sin gente, nadie pone una foto de la playa con un pocotón de gente, claro a menos que esa gente seamos nosotros mismos , la playa nos gusta sola. ¿Raro, no? Transitando por esta línea Briceño se mete desde los grupos de whatsapp, pasando obviamente por los de los amigos, hasta llegar a cómo somos cuando llegamos solos a un hotel y nadie nos ve. Cómico es un show poco ecológico, se ha reciclado muy poco para su escritura, luego de dos años y medio en que Briceño Stand Up Comedy ha girado por las principales ciudades de Hispanoamérica.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 23 de febrero.

Hora: 05:00 pm.

Entrada: BsS. 336.400,00.

 

¿Quién las entiende? On fire

Tiene como  finalidad de brindar entretenimiento y un mensaje de reflexión, el actor y comediante busca esbozar lo que sucede en el día a día en la vida de una mujer a través de parodias, imitaciones, chistes, y coreografías plasmadas en escena, mostrando diversos ejemplos, el comediante personifica con ejemplos lo que suele pasar la mujer en pleno siglo XXI a través de un peculiar personaje algo liberal, dando por hecho que solo él las entiende. En esta comedia te podrás reír y saldrás con un aprendizaje que te permitirá entender a esos seres maravillosos, pero sobre todo valorarlas y amarlas como lo merece toda mujer en su cotidianidad, y porque siempre suele ser mas astuta ante cualquier situación.

Lugar: Teatro Escena 8.

Fecha:  del 13 al 22 de febrero.

Hora: 07:00 pm.

Entrada: BsS. 750.000,00.

 

Evanescencias de Juan Lecuna

La exposición busca utilizar la experiencia previa para representar en unas fotos la difuminación de recuerdos viejos, de experiencias o sueños no claros en lo que llamamos la memoria, y del proceso por el que esas representaciones en el cerebro han emprendido el camino de partida, en medio del cual algunos recuerdos se aferran, aunque de manera parcial o vaga. Podrían ser recuerdos de sueños, de situaciones imaginadas en un pasado distante, o de un viaje por un país donde hay ríos, montañas, casas, iglesias y personas, pero podrían también ser de distintos viajes a distintos países, con distintas personas, y, viajando entre todas las imágenes, nos encontramos en el viaje final de los recuerdos.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: del 26 de enero al 29 de febrero.

Hora: de 09:30 am a 06:00 pm.

Entrada: libre.

Hana Kobayashi

Ciudad Completa: reconocimiento y celebración

La muestra recoge el trabajo, las experiencias y aprendizajes del programa Integración en Proceso Caracas, que venimos realizando en el barrio La Palomera desde noviembre 2018 y cuyo objetivo ha sido invitar a todos los ciudadanos a conocer La Palomera a través de su cultura, sus sancochos, sus espacios y su gente. La invitación es también a cuestionar el estigma negativo que se conserva con respecto al barrio y abrirnos a descubrir parte de nuestra ciudad.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: a partir del 15 de febrero.

Hora: 11:30 am.

Entrada: libre.

Hana Kobayashi