La esencia salsera de Ángel Peña

Sonidos marcan el ritmo diario del director de Los Sopranos. Ángel Peña le canta al amor, la vida y la gente. Él no se limita a la salsa, el género con el que creció en la parroquia 23 de enero, pues como todo buen músico le ha dado paso a otros ritmos que lo han llevado a escenarios fuera de Venezuela

Ángel Peña tenía solo seis años cuando empezó con la música. Como todo venezolano, comenta, su familia deseaba que tocara cuatro, el instrumento musical con el cual muchos músicos nacionales inician su arte. El primero se lo regaló su abuela. En el colegio, y a lo largo de su infancia, participó en agrupaciones estudiantiles musicales. Pero fue la trompeta, años después, el instrumento con el cual se enamoró y con el que fundaría su orquesta.

Empezó a estudiar en la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas», donde afinó sus destrezas. Las clases de solfeo, armonía, piano, práctica coral, cuatro clásico durante siete años colaboraron en esta tarea. Luego experimentó con el violín, y a los catorce años, se topó con el instrumento que hoy lo acompaña a todos lados.

Teniendo ya los conocimientos teóricos, decidió poner toda su pasión y amor por lo que hace en ese instrumento. «Cuando me encontré con la trompeta hice click, como cuando algo te gusta mucho. A los pocos meses me sentí muy cómodo». La Orquesta Sinfónica Infantil de Chacao fue el primer espacio en el que se presentó. «Allí comencé a tocar».

De joven músico a salsero universitario

A los dieciséis años inició lo que él cataloga como su carrera profesional, en Herencia, una agrupación de la Universidad Central de Venezuela, con su maestro Manuel Moreno. Gracias a esta el caraqueño comenzó a viajar fuera del país, específicamente a Europa, y se presentó en festivales en Bélgica y Dinamarca. David Bowie y Avril Lavigne fueron dos de los artistas con los que se topó en los escenarios que pisó en esos territorios.

A los diecinueve años, «ya yo tenía decidido que quería ser músico profesional», pero a pesar de esto él quiso estudiar una carrera complementaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. No terminó sus estudios en Ingeniería Informática, pero en los pasillos de esa casa se codeó con otros músicos, con los cuales se presentaban en bares, tascas y restaurantes. Allí nació Los Sopranos, la banda que hoy, a sus 34 años, dirige siempre con una sonrisa en el rostro.

En octubre de 2007, «junto a Maikel Hernández y Jesús Pacheco comenzamos a hacer salsa en la universidad». Al hablar sobre el surgimiento del nombre comenta que nació de una casualidad y un gusto por la serie que tiene ese mismo nombre, que en ese momento se transmitía en HBO. «En diciembre comenzamos a tocar en un bar. Sentado en una mesa, siendo la segunda vez que tocábamos la salsa dura, del bailador, del barrio, en ese sitio, el dueño nos comentó que hacía falta un nombre y nos sugirió Los Malandros. (Pero) Nosotros éramos estudiantes del Pedagógico, no le íbamos a poner ese nombre».

En el año 2008 ya se presentaban no solo en sitios nocturnos, sino también en otros espacios, como fiestas privadas. Ya en 2009 los éxitos rendirían frutos y estrenó Musiqueando, su primer disco. Posteriormente, con su orquesta, publicarían Cada Quien Tiene su Estilo, En concierto y La Década. «Duramos dos años grabando el primer disco. Por cuestiones de presupuesto y porque lo estábamos grabando nosotros mismos, nos tardamos».

La llamada que le cambió la vida

El 07 de enero de 2011 llegaron los discos en físicos de Musiqueando. Pero la fecha que recuerda con mayor alegría es el 10 de enero de ese mismo año. Ese día hizo la audición para pertenecer a la orquesta de Oscar D’León y al otro, empezó con ellos. «Ya van nueve años acompañando al Sonero del Mundo en sus conciertos. Esta ha sido la mayor experiencia, la mayor universidad. Tuve que llevar desde entonces mi proyecto con Los Sopranos en paralelo con esto».

Ángel Peña comenta que gracias al maestro de la salsa adquirió madurez musical y personal, lo que hoy le permite dirigir Los Sopranos. «Lo primero que me dijo fue: Ángel, el éxito en el arte, en general, es la disciplina, puntualidad, el estudio, y ser constante», relata. Sin embargo, existen en su orquesta «guerras de ego».

«En la música cada quien tiene su instrumento y su momento, eso lo aprendimos bien con Óscar D’León, y en Los Sopranos me he dedicado a hacer un show que sea una ola de emociones para que cada uno de los ocho integrantes tenga su momento», explica el músico al preguntarle el cómo reacciona ante esto.

Los Sopranos: de la salsa a la música caribeña orquestal

La salsa, aunque fue el género con el que creció en su oriundo 23 de Enero, y con el cual él experimentó en la música, no lo limitó. En la actualidad él y su banda tienen un repertorio de música tropical, que no solo ahonda en la salsa, sino en otros géneros que tienen sus esencias en el Caribe. Cada Quien Tiene su Estilo, otro de sus discos, posicionó a esta agrupación como orquesta.

Los Sopranos tienen hasta ahora varios reconocimientos. Orquesta Revelacion del Año en los Premios Latinoamericano de Oro, en el año 2015. Y recientemente, en los Premios Pepsi Music 2019, ganó el Disco de Salsa. Y como le dijo su maestro Manuel Moreno, «las agrupaciones que pasan los diez años tienen el éxito asegurado», él hoy tiene eso en cuenta y lo lleva consigo siempre en cada toque. Bolero, latin-jazz, boogaloo, son los géneros que están presentes en sus producciones independientes, que hoy no tienen disquera y son costeadas personalmente.

Su vida personal y profesional son solo una, vive de la música y su gente, su familia, sus vecinos, le acompaña.

Con pasión trabaja hoy día, y aunque dirige su orquesta con su grupo de amigos, también acompaña en algunos conciertos al Sonero del Mundo. La constancia, inocencia y las ganas de seguir adelante son algunas de las cosas que mantiene de su infancia. «Yo nunca he visto la música como una competencia», confiesa. Esta carrera de logros lo ha llevado a ser escuchado en el mundo.

«Sorprendentemente en países de Asia, (así como) Australia, Bélgica, Alemania, se escucha mi música. Eso lo reflejan los reportes de iTunes. La digitalización de la música ha sido un gran paso».

Influencias, será su quinto álbum con artistas que han sido influencia para la orquesta, sin importar el género. «Si nos gusta la ranchera, podemos hacer esa ranchera en salsa, y así pasará con otros géneros». Él quiere dejar un legado y es algo que tiene muy claro, pues quienes le precedieron en el género salsa, son un gran ejemplo para su carrera. «Es un compromiso hacer salsa en Venezuela«.

«La música te relaja de tanto estrés porque aunque nosotros vivimos del arte, somos artistas, pero también ciudadanos, seres humanos que sentimos y padecemos las mismas cosas. Yo siento y quiero, que con la música que nosotros hagamos, la gente olvide un poco los problemas y se divierta, se relaje y baile», finaliza el músico que no ve crisis sino oportunidades al momento de tocar.

Bajo terapia

Grupo teatral Skena en la celebración de sus 40 años, presenta a: Sonia Villamizar, Juan Carlos Ogando, Alejandra Otero, Augusto Nitti, Verónica Gómez y Rodrígo Lasarte en Bajo Terapia, obra escrita por el argentino Matías del Federico y representada con éxito en más de 16 ciudades del mundo. Dónde tres parejas van a terapia para tratar sus problemas pero se encuentran con una sesión bastante particular. Bajo Terapia, es una comedia llena de conflictos inesperados, con el humor como herramienta principal y donde nada es lo que parece.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 31 de enero al 01 de marzo.

Hora: viernes 07:00 pm, sábados y domingos 05:00 pm

Entrada: BsS. 464.000,00.

Flechados

El viaje inicia con mariposas en el estómago… Porque, ¿qué sería del amor sin esos primeros aleteos de la conquista? Y allí, la serenata es protagonista y hasta responsable: ¡Cuidado con los amores y pasiones que desata después! ¿Y qué decir del despecho y la reincidencia? ¿Del amor del bueno? Todo narrado por los solistas de Piso1 a través de los nutridos acordes que conforman el repertorio romántico venezolano.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 14 de febrero.

Hora: 07:00 pm.

Entrada: BsS. 217.600,00.

Mayra Martí – Voz y piano para el amor

La cantante Mayra Martí, Nuestra primera Voz de Oro y Diamante de Venezuela, la soprano regresa a la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD, con un espectáculo dedicado a los enamorados, denominado: «Voz y piano para el Amor,» donde interpretará un variado repertorio romántico en español, francés e inglés, además incluirá algunos de los grandes éxitos que la han hecho merecedora del cariño y reconocimiento. Mayra Martí tiene preparado un espectáculo lleno de mucha pasión que deleitará a todos los asistentes. Estará acompañada por el Maestro Alberto Espinoza al piano. La cantante Mayra Martí, Nuestra primera Voz de Oro y Diamante de Venezuela, la soprano regresa a la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD, con un espectáculo dedicado a los enamorados, denominado: «Voz y piano para el Amor,» donde interpretará un variado repertorio romántico en español, francés e inglés, además incluirá algunos de los grandes éxitos que la han hecho merecedora del cariño y reconocimiento. Debutó en el programa de Renny Ottolina, impactando de inmediato con su hermosa, dulce voz, además de su coloratura y extraordinario rango vocal. De allí en adelante continuaron sus triunfos y primeros lugares en todos los festivales donde participaba. Obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos los prestigiosos; Guaicaipuro de Oro y Mara de Oro. Mayra Martí tiene preparado un espectáculo lleno de mucha pasión que deleitará a todos los asistentes. Estará acompañada por el Maestro Alberto Espinoza al piano.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 15 de febrero.

Hora: 05:00 pm.

Entrada: BsS. 512.000,00.

Mal de amores

Todos hemos experimentado los sinsabores de una ruptura sentimental y debemos atravesar por las diferentes etapas del duelo, etapas que la psiquiatra y psicoterapeura Isabel Fonseca, ayudará a transitar en esta obra apoyada en la actuación, la música y el humor. «Mal de Amores» es una pieza de teatro musical que habla del AMOR y el DESAMOR, del duelo amoroso tras la pérdida de la persona amada en el cual, a través de la música y de un tratamiento humorístico, se paseará a los espectadores por todo el proceso emocional que se transitan tras una separacióm: la megación, la negociación, la rabia, la tristeza y la aceptación. Una vivencia que todos podemos contar y que casi todos podemos superar porque: «No hay EX que dure cien años, ni cuerpo que lo resista».

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 16 de febrero al 22 de marzo.

Hora: 11:30 am.

Entrada: BsS. 512.000,00.

Mary Olga Rodríguez – La viuda de España «Isabel Pantoja»

Al son de un gran Olé, de las Castañuelas y las palmas de un tablao, la Talentosa Mary Olga, encarna a la Gran Viuda de España, Isabel Pantoja, la Tonadillera… una figura, pilar en la cultura y la música española, la cual hasta nuestros días representa el amor a la tierra del flamenco y a las saetas en honor de la Virgen del Rocío. El imaginario popular del terruño de Isabel, nos muestra detalles de los momentos que marcaron el amor de esta mujer, su vida llena de dolores, traiciones, amor y de pasión… su esposo, el gran Paquirri y su muerte en la plaza, su devoción a la Virgen, la compañía de su Madre constituyen parte de los eventos principales en la vida de “La Pantoja”.Al son de un gran Olé, de las Castañuelas y las palmas de un tablao, la Talentosa Mary Olga, encarna a la Gran Viuda de España, Isabel Pantoja, la Tonadillera… una figura, pilar en la cultura y la música española, la cual hasta nuestros días representa el amor a la tierra del flamenco y a las saetas en honor de la Virgen del Rocío. El imaginario popular del terruño de Isabel, nos muestra detalles de los momentos que marcaron el amor de esta mujer, su vida llena de dolores, traiciones, amor y de pasión… su esposo, el gran Paquirri y su muerte en la plaza, su devoción a la Virgen, la compañía de su Madre constituyen parte de los eventos principales en la vida de “La Pantoja”.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 16 de febrero.

Hora: 11:30 am.

Entrada: BsS. 745.454,55.

Carlos Fraga – Relaciones sin morir en el intento

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 20 de febrero.

Hora: 07:00 pm.

Entrada: BsS. 716.800,00.

Le Prénom

Vicente (Rolando Padilla), un hombre triunfador, sabelotodo será padre por primera vez. Es invitado a cenar a la casa de su hermana Meche (Maga Díaz) y Pedro (Mario Sudano), su marido, encuentro al que también está invitado un amigo muy cercano de la familia, Carlos (Aitor Aguirre). Mientras Vicente espera a Ana (Diana Díaz), su joven esposa, todos le hacen preguntas sobre su próxima paternidad, pero cuando le preguntan si ya ha elegido un nombre para el niño, su respuesta sume a la familia en un caos durante toda la noche. Una comedia francesa que habla de cómo la selección de un nombre para un bebé, es tan importante, ya que será reconocido toda su vida por él, lo que conlleva a tocar el tema sobre las relaciones familiares, la intolerancia ante otros puntos de vista y cómo eso es capaz de acabar con lazos afectivos.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 17 de enero al 01 de marzo.

Hora: viernes a las 06:00 pm, sábados y domingos 04:00 pm.

Entrada: BsS. 230.000,00.

Renny Presente

Renny presente, el exitoso monólogo sobre Renny Ottolina interpretado por Daniel Jiménez bajo la dirección de Juan Carlos Ogando. El escenario teatral se convierte en el set de televisión desde el cual Renny Ottolina transmitió con cercanía, elocuencia y credibilidad, los valores ciudadanos, su amor por el trabajo y el país, y esos mensajes pertinentes por una mejor Venezuela que aún no pierden vigencia. Mensajes publicitarios, videos y figuras destacadas del medio artístico que una vez fueron entrevistados por Renny hacen sus apariciones en el show, entre ellas “La primerísima” Mirla Castellanos. Un espectáculo para recordar a un venezolano excepcional producido por Jorgita Rodríguez, quien estuvo a cargo del libreto junto con Daniel Rodríguez.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 07 al 16 de febrero.

Hora: viernes a las 08:00 pm, sábados y domingos 06:00 pm.

Entrada: BsS. 230.000,00.

 

Todo empieza a los 40

Todo empieza a los 40, más que hablar de la edad es un paseo por la Venezuela de los años 80 y 90 bajo el relato de una persona que llegó a la cuarta década. Es un recorrido nostálgico a la época de oro de nuestra adorada de Venezuela y Latinoamérica en un relato repleto de humor, visuales, y una fiesta musical. Sandra Villanueva nos cuenta todos los acontecimientos a los que se enfrentan tanto hombres como mujeres cuando están a punto de pisar, o pisando el temido “cuarto piso”. A través de la risa, habla de temas como las nuevas tecnologías, el Instagram, los millennials versus la generación X, la presbicia, las cougars, la pareja, el salir con menores, cómo era nuestra vida en los años 80 y 90: la música, la moda, los íconos, qué hacíamos, a dónde íbamos. Todo esto ocurre acompañado de un recorrido visual con imágenes vintage de la época que vivieron todos los que atraviesan hoy en día esta década, así mismo participan figuras como: la cantante Karina, el actor Miguel Ángel Landa entre otros y el locutor Waldemaro Martínez. Este trayecto es ambientado por la música emblemática de los 80 y 90 de dj Tony Escobar quien dará una sorpresa en vivo al final de show.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 13 al 27 de febrero.

Hora: jueves 07:00 pm.

Entrada: BsS. 280.000,00.

Nino Bravo – El Musical

Henrys Silva encarna al cantante Luis Manuel Ferri, conocido como Nino Bravo, en un espectáculo musical lleno de momentos inolvidables y memorables de la década de los 70.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: del 13 al 16 de febrero.

Hora: distintas funciones, entre 11:30 am y 07:00 pm.

Entrada: Bs. 600.000,00.

Nino Bravo - El Musical

Añicos – 6to Festival de Jóvenes Directores

Esta obra narra la historia de la familia Martínez, un núcleo de cuatro integrantes que se han visto perturbados por el acontecimiento inesperado de la violación de Elena, su hija de 09 años, la cual tras un mes de lo acontecido, sigue siendo presa de pesadillas y malos recuerdos.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 14 al 16 de febrero.

Hora: distintas funciones, entre las 04 y 05:00 pm.

Entrada: Bs. 150.000,00.

Añicos - 6to Festival de Jóvenes Directores

Las quiero a las dos

Los actores Adrián Hidalgo, Alexandra Braun y Darli Fruggiero actúan en una comedia que deja al descubierto la doble vida de un hombre con su amante y su esposa.

Lugar: Hotel Eurobuilding.

Fecha: del 14 de febrero al 25 de abril.

Hora: 07:00 pm.

Entrada: Bs. 200.000,00.

Las quiero a las dos

El viaje fantástico de Humboldt

Enmarcado en la celebración de los 220 años de la llegada de Humboldt a Venezuela,con un excelente elenco y los estudiantes del 4to nivel de la Escuela de Arte Integral de TEATRO ABIERTO hemos creado para ustedes este hermoso espectáculo, con visos de Comedia del Arte, referencias históricas reales, así como nociones básicas de geografía,astronomía y  botánica. Nuestra historia se inicia en la mansión del capitán Vicente Emparan, donde llegan por primera vez Humboldt y Bonpland a preparar el viaje que meses luego  realizarían   por   las   costas caribeñaas de Venezuela,y dar así inicio a sus aventuras en tierras equinocciales. El  encuentro entre Humboldt y la «alucinante» naturaleza tropical, entre ellas la  mágica Ardentía (Plactum luminoso) será  el pretexto para vivir una infinidad de aventuras. Y hacer llegar la preocupación vital de éste científico del S. XIX. quien de  manera premonitoria vislumbraba una relación entre el progreso y la naturaleza de forma armónica; lo que hoy llamamos «Desarrollo sustentable».

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 01 de febrero al 01 de marzo.

Hora: sábados y domingos a las 11:30 pm.

Entrada: BsS. 180.000,00.

Macbeth

Esta tragedia de William Shakespeare, que se cree que fue representada por primera vez en 1606, dramatiza las perjudiciales consecuencias, físicas y psicológicas, de la desmedida ambición política en aquellos que buscan el poder y justifican todos los medios para alcanzarlo. La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, rey de los escoceses entre 1040 y 1057. En la pieza, dirigida por Federico Pacanins, se unen la lujuria, la ambición, la traición y la maldad. Macbeth es un noble y valeroso militar escocés, quien, partiendo de una profecía y ante la insistencia de su esposa, Lady Macbeth, comete regicidio y se convierte en el Rey de Escocia, situación que conlleva a que el hombre viva con ansiedad y miedo, volviéndose incapaz de confiar en sus cercanos.

Lugar: Asociación Cultural Humboldt.

Fecha: 22, 23, 29 de febrero y 01 de marzo.

Hora: sábados a las 4 pm y domingos a las 11 am.

Entrada: a la venta en taquilla.

Imagine Togheter (TEDx Chacao)

Los speakers que participarán en la actividad son Prakriti Maduro, actriz, quien hablará sobre la novela rosa en la idiosincrasia venezolana; Rafael Araujo, arquitecto reconocido por sus ilustraciones, expondrá el arte como oficio riguroso. También estará la gente de Improvisto, con una ejecución alusiva al poder de la imaginación colectiva. La narradora, cineasta y fotógrafa Aldrina Valenzuela, hablará sobre la humanización de la maternidad desde la fotografía. Héctor Torres, narrador y editor de lavidadenos.com, nos contará cómo fotografiar la realidad venezolana a través de historias cotidianas. Conoceremos el proyecto Alcatraz, directamente desde Alberto Vollver, presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa. La cantante y compositora Liana Malva nos mostrará cómo se hace activismo ecológico a través de la música. También escucharemos a Jorge Parra, fundador de la Escuela del Humor y creador de Dr. Yaso. Todos ellos ofrecerán charlas de no más de 18 minutos, a través de las cuales llevarán a la audiencia a posicionar la imaginación como un elemento indispensable para la creación.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 29 de febrero.

Hora: de 01:00 p. m. a 08:00 p. m.

Entrada: a la venta en tickets.tedxchacao.com.

Evanescencias de Juan Lecuna

La exposición busca utilizar la experiencia previa para representar en unas fotos la difuminación de recuerdos viejos, de experiencias o sueños no claros en lo que llamamos la memoria, y del proceso por el que esas representaciones en el cerebro han emprendido el camino de partida, en medio del cual algunos recuerdos se aferran, aunque de manera parcial o vaga. Podrían ser recuerdos de sueños, de situaciones imaginadas en un pasado distante, o de un viaje por un país donde hay ríos, montañas, casas, iglesias y personas, pero podrían también ser de distintos viajes a distintos países, con distintas personas, y, viajando entre todas las imágenes, nos encontramos en el viaje final de los recuerdos.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: del 26 de enero al 29 de febrero.

Hora: de 09:30 am a 06:00 pm.

Entrada: libre.

Ciudad Completa: reconocimiento y celebración

La muestra recoge el trabajo, las experiencias y aprendizajes del programa Integración en Proceso Caracas, que venimos realizando en el barrio La Palomera desde noviembre 2018 y cuyo objetivo ha sido invitar a todos los ciudadanos a conocer La Palomera a través de su cultura, sus sancochos, sus espacios y su gente. La invitación es también a cuestionar el estigma negativo que se conserva con respecto al barrio y abrirnos a descubrir parte de nuestra ciudad.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: a partir del 15 de febrero.

Hora: 11:30 am.

Entrada: libre.