<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La estrella con orejas de Esteban Velásquez

Esteban Velásquez zarpó de la Isla de Margarita con un sueño: alcanzar a las estrellas de carne y hueso. Tras un tiempo en Buenos Aires, donde continuó perfeccionando su talento en el canto y la actuación, el venezolano logró ser parte de la pantalla de Disney Channel

La estrella con orejas de Esteban Velásquez

Esteban Velásquez nació para alcanzar las estrellas, pero no las que titilan en el cielo sino a las que se pasean frente a paparazis y alfombras rojas. El margariteño siempre vio con asombro a quienes frente a una cámara se vestían con la piel de un personaje y se sumergían en ese mundo no tan imaginario. El niño no quería ser solo un espectador, deseaba ser quien realizara las interpretaciones.

Los comienzos fueron como los de muchos: los actos del colegio, las fiestas familiares, los conciertos en la intimidad de su hogar. Pero, poco a poco, el don se fue multiplicando y la habilidad era un potencial que se debía explotar. Así, las actividades extracurriculares se convirtieron en clases de actuación, baile y canto.

Llegada la adolescencia el deseo de Esteban Velásquez de ser parte de producciones televisivas se hizo notar. Vio la oportunidad de realizar su sueño en la popular serie venezolana Somos tú y yo, que en su segunda temporada abrió audiciones para que aquellos con talento para las artes escénicas y fanáticos formaran parte de la producción independiente. Pese a que no logró conseguir un estelar, Esteban Velásquez se coleó entre el reparto que seleccionaban para algunas colaboraciones.

El tiempo siguió corriendo y Esteban hizo asistencias y concursó en programas de canto. Pero un buen día tomó una decisión que cambiaría su vida y su profesión: salir del país para seguir creciendo en aquello que tanto amaba. El destino que seleccionó en su mapa fue Buenos Aires, Argentina. “Llegué sin saber a qué me iba a enfrentar. Solo sabía que iba estar preparado para lo que fuese. Lo importante era trabajar en lo que más amo”, comenta el joven actor.

Esteban Velásquez nunca perdió el norte. Llegó en 2015 y mientras trabajaba, asistía a audiciones de comerciales y también formó parte del reality Dar la nota, concurso transmitido por el Canal 13 -una de las cadenas más importantes del país- donde era el único venezolano. Alcanzó el tercer lugar.

Sin imaginarlo, la ventura poco a poco lo acercaba a su meta. Velásquez comenzó a dar clases de baile, canto y actuación a niños. Además, realizaba presentaciones en eventos los fines de semanas o “creando coreografías para quinceañeras, haciendo shows en bodas”. Y fue en una de esas presentaciones cuando la oportunidad que tanto esperaba tocó su puerta. “Una noche fui a unos quince años donde canté y bailé con la quinceañera. Allí la mejor amiga de la cumpleañera era sobrina de la directora de casting de Polka, la productora de Soy Luna de Disney. Vio mis videos bailando y cantando por las redes”, cuenta Esteban Velásquez.

La ejecutiva lo contactó vía Instagram para que enviara su currículum y así poder formar parte de las audiciones para las próximas temporadas. Aunque dudó por unos minutos, Esteban no desestimó la invitación. “Envié mi currículo y me citó a tres castings”. Finalmente el venezolano logró obtener el rol de Míchel en la tercera temporada de la famosa serie Soy Luna.

“Yo siempre me sentí en una nube, no creía que estaba viviendo eso. No podía creer que el sueño que tenía desde muy pequeño, desde que vi High School Musical. Era tan latente y lo vivía en ese momento. Cuando salió esa película quise estar en Disney, lo soñaba desde pequeño”.

Tras una temporada llena de aprendizajes y nuevas experiencias, su rol en Soy Luna terminó junto a la serie. Pero no fue el final del paso de Esteban Velásquez por Disney Channel Latinoamérica, en el lugar “donde los sueños se hacen realidad”. Esteban tenía un nuevo chance para continuar. “Me contactan diciéndome que estaban muy contentos con mi trabajo y querían hacerme un casting para un proyecto incógnito que aún no tenía nombre». Lo hizo, y hubo un segundo y después un tercer llamado -donde estuvieron presentes jóvenes de 30 países- que se convirtió en un taller que incluyó baile, canto y actuación.

Tras un mes de evaluación, Esteban Velásquez nuevamente fue contactado para notificarle que Guillermo sería el rol que interpretaría dentro del elenco principal de Bia.

El tiempo en la casa del ratón no solo le ha dejado la felicidad de alcanzar lo que una vez se propuso, también le han brindado una formación profesional que lo ha hecho crecer personalmente. “Somos un equipo multicultural, lleno de mucho talento, donde aprendes idiomas nuevos, pruebas comidas nuevas y conoces culturas. Te deja esa sensación de estar agradecido y de seguir trabajando sin parar”.

Esteban Velásquez se mantiene despierto, pues ahora es que le quedan metas por cumplir. Saberse el primer venezolano en alcanzar la pantalla de Disney Channel lo considera una gran responsabilidad por “dejar a mi país en alto”. Sin embargo, espera que su presencia sea el impulso para que otros jóvenes persigan el sueño y lleguen hasta donde él ha llegado. “Me gustaría que existan muchos más venezolanos en Disney y en diferentes producciones internacionales”, dice mientras se esfuerza por ser cada día un mejor profesional que pueda -al igual que Édgar Ramírez- representar a Venezuela en la industria del séptimo arte.

Bajo terapia

Grupo teatral Skena en la celebración de sus 40 años, presenta a: Sonia Villamizar, Juan Carlos Ogando, Alejandra Otero, Augusto Nitti, Verónica Gómez y Rodrígo Lasarte en Bajo Terapia, obra escrita por el argentino Matías del Federico y representada con éxito en más de 16 ciudades del mundo. Dónde tres parejas van a terapia para tratar sus problemas pero se encuentran con una sesión bastante particular. Bajo Terapia, es una comedia llena de conflictos inesperados, con el humor como herramienta principal y donde nada es lo que parece. Dirigida por Armando Álvarez Essá y producida por Basilio Álvarez y Armando Andrés González.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: del 31 de enero al 01 de marzo.

Hora: viernes 7:00 pm, sábados y domingos 05:00 pm.

Entrada: Bs. 464.000,00.

Ricardo del Búfalo

Lé prenom

Vicente (Rolando Padilla), un hombre triunfador, sabelotodo, será padre por primera vez. Es invitado a cenar a la casa de su hermana Meche (Maga Díaz) y Pedro (Mario Sudano), su marido, encuentro al que también está invitado un amigo muy cercano de la familia, Carlos (Aitor Aguirre). Mientras Vicente espera a Ana (Diana Díaz), su joven esposa, todos le hacen preguntas sobre su próxima paternidad, pero cuando le preguntan si ya ha elegido un nombre para el niño, su respuesta sume a la familia en un caos durante toda la noche. Una comedia francesa que habla de cómo la selección de un nombre para un bebé, es tan importante, ya que será reconocido toda su vida por él, lo que conlleva a tocar el tema sobre las relaciones familiares, la intolerancia ante otros puntos de vista y cómo eso es capaz de acabar con lazos afectivos.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 17 de enero al 16 de febrero.

Hora:  viernes 6:00 pm, sábados y domingos 04:00 pm.

Entrada: Bs. 180.000,00 y 200.000,00.

Ricardo del Búfalo

La ciudad rota

¿Es posible modificar el futuro al cambiar de recuerdos? ¿Cuántas veces un deseo empieza a formar un recuerdo ficticio? Después de una guerra o un terremoto, entre las paredes agrietadas y las fotografías extraviadas, ¿cuál es el deseo más recurrente, el que permanece hasta el último segundo? En “La ciudad rota”, dos aparentes desconocidos se encontrarán en un lugar destruido y sin nombre. A través de sus memorias y anhelos más profundos, intentarán reconstruirlo para crear su propia historia en la Historia.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 24 de enero al 22 de febrero.

Hora: viernes 5:00 pm, sábados y domingos 04:00 pm.

Entrada: Bs. 139.200,00.

Ricardo del Búfalo

Nino Bravo – El musical

Henrys Silva encarna al cantante Luis Manuel Ferri, conocido como Nino Bravo, en un espectáculo musical lleno de momentos inolvidables y memorables de la década de los 70.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: del 13 al 16 de febrero.

Hora: distintas funciones, entre 11:30 am y 07:00 pm.

Entrada: Bs. 660.869,57.

Ricardo del Búfalo

Solo enamorados

La agrupación Solo ensamble presenta un espectáculo musical para celebrar el mes del amor.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: 07 de febrero.

Hora: 06:00 pm.

Entrada: Bs. 217.391,31.

Ricardo del Búfalo

Las quiero a las dos

Los actores Adrián Hidalgo, Alexandra Braun y Darli Fruggiero actúan en una comedia que deja al descubierto la doble vida de un hombre con su amante y su esposa.

Lugar: Hotel Eurobuilding.

Fecha: del 07 de febrero al 25 de abril.

Hora: 07:00 pm.

Entrada: Bs. 200.000,00.

Ricardo del Búfalo

La señora Ímber

Julie Restifo encarna a la icónica Sofía Ímber en la obra que tiene como fuente el libro de Diego Arrollo Gil. Javier Vidal adaptó y dirigió esta pieza.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: del 06 de febrero al 09 de febrero.

Hora: distintas funciones, de 11:30 am a 07:00 pm.

Entrada: Bs. 336.400,00.

Ricardo del Búfalo

Flechados

#ExperienciaCultural de Piso1 y Kumaco Producciones presentan Flechados, una experiencia musical que pretende amenizar el día del amor y la amistad en un show inolvidable.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 14 de febrero.

Hora: 07:00 pm.

Entrada: Bs. 217.600,01.

Ricardo del Búfalo

Casas muertas

Esta obra, basada en el texto de Miguel Otero Silva, está versionada por Jan Vidal y dirigida por Javier Vidal.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: 31 de enero y  09 de febrero.

Hora: viernes 04:00 pm y sábado 6:00 pm.

Entrada: Bs. 260.869,57.

Casas Muertas

Alicia a través del espejo

Esta obra de Lewis Caroll está versionada por Carmelo Castro y es una pieza infantil que busca adentrar a los niños en un mundo de magia y colores.

Lugar: Teatro Escena 8.

Fecha: 01 al 09 de febrero.

Hora: 02:00 pm.

Entrada: Bs. 681.818,19.

Alicia a través del espejo

Quien las entiende – Sin censura

El actor Julio Meza presenta un mono-up que intenta describir lo complejo que es comprender la psicología femenina, con una visión humorística y sexy.

Lugar: Teatro Escena 8.

Fecha: 01 y 08 de febrero.

Hora: 07:30 pm.

Entrada: Bs. 340.909,09.

Quien las entiende - Sin Censura

Añicos

Esta obra narra la historia de la familia Martínez, un núcleo de cuatro integrantes que se han visto perturbados por el acontecimiento inesperado de la violación de Elena, su hija de 09 años, la cual tras un mes de lo acontecido, sigue siendo presa de pesadillas y malos recuerdos.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 07 al 16 de febrero.

Hora: distintas funciones, entre las 04 y 05:00 pm.

Entrada: Bs. 139.200,00.

Añicos - 6to Festival de Jóvenes Directores

Renny presente

El escenario teatral se convierte en el set de televisión desde el cual Renny Ottolina transmitió con cercanía, elocuencia y credibilidad, los valores ciudadanos, su amor por el trabajo y el país, y esos mensajes pertinentes por una mejor Venezuela que aún no pierden vigencia. Mensajes publicitarios, videos y figuras destacadas del medio artístico que una vez fueron entrevistados por Renny hacen sus apariciones en el show, entre ellas “La primerísima” Mirla Castellanos. Un espectáculo para recordar a un venezolano excepcional producido por Jorgita Rodríguez, quien estuvo a cargo del libreto junto con Daniel Rodríguez.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 07 al 16 de febrero.

Hora: 06 y 08:00 pm.

Entrada: Bs. 200.000,00.

Renny presente

Improfest 2020 – Improvisto

Espectáculo de improvisación en clave clown ejecutado por seis jugadores, un músico y un presentador, con más de 13 años ininterrumpidos de funciones en la capital y en el territorio nacional. Improvisto trae la fusión de la técnica del clown con la improvisación a partir de títulos que les da el público, creando cinco historias por noche, lo cual hace que las funciones sean totalmente diferentes entre sí. Con el invitado especial Diego Ingold desde España.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 07 de febrero.

Hora: 07:00 pm.

Entrada: Bs. 272.727,28.

Improfest 2020 - Improvisto

Traslaciones, de Isabel Cisneros

Muestra individual que remite al observador a la memoria afectiva y lo sumerge en las historias que envuelve un taller, los patrones, hilos y botones.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta febrero de 2020.

Hora:  De 11:00 am a 5:00 pm.

Entrada: Libre.

Isabel Cisneros