La eterna vigencia de Boston Rex

Una pieza clave en el rock nacional. Cinco discos con Tomates Fritos, un álbum y EP como solista y la producción discográfica de más de 50 bandas nacionales. El compromiso, la constancia, responsabilidad y paciencia, sitúan a Boston Rex en la cúspide de la cultura musical venezolana. Sacudido de acusaciones malsanas, da sus recomendaciones a Clímax

La eterna vigencia de Boston Rex

Siempre estuvo ahí, un órgano sin uso en la familia. Para Ramón Goitia y Argelia Lugo la última oportunidad de hacer de este instrumento algo más que un objeto decorativo en su hogar, era su hijo menor Reynaldo Goitia, mejor conocido como Boston Rex, vocalista de Tomates Fritos y cantautor venezolano.

Al cumplir sus nueve años, tomó sus primeras clases de piano y órgano. Sin embargo, para él la velocidad de aprendizaje era frustrante. “Los métodos me parecían obsoletos, yo siempre quería estar más adelante”. Por lo tanto, decidió tocar en la iglesia del municipio Diego Bautista Urbaneja, en Anzoátegui. Allí, muchos músicos se interesaron por el joven y entre misas e instrumentos Reynaldo Goitia se convirtió en una promesa musical venezolana.

Simultáneo a los grupos de la iglesia, Goitia se interesaba por el rock. Primero en 15 Grados Fahrenheit, pasando por Tras Cruces, La Cabra Mocha hasta llegar a Tomates Fritos.

Hasta entonces, Boston Rex se había dedicado únicamente a los instrumentos; no obstante, cita la irresponsabilidad del vocalista de Tras Cruces como la razón para plantarse frente a un micrófono y suplirlo. Así se convirtió en cantante.

Para Goitia la música era su vocación y, por ende, Caracas su destino. A pesar de ello, la angustia de su madre por los peligros de la capital y la situación económica que enfrentaba su familia fueron motivos suficientes para que el cantante permaneciera en oriente. En ese contexto nació Tomates Fritos en 1996

Era la década de los 90, un periodo difícil para el rock en Venezuela. Sin espacios para tocar, sellos discográficos ni mucho dinero, sacar adelante el proyecto era un desafío. “Los discos y las giras debían ser financiados por los miembros de la banda. Existía una disquera independiente que nos apoyaba, pero en el año 2000 su director y quien era considerado como el mánager de Tomates Fritos falleció. La banda se sumergió en la depresión, pasamos de ser los chamos que ensayaban todos los días a, simplemente, no tocar”, rememora el cantautor.

Cada uno se dedicó a sus proyectos. Goitia por su parte, se enfocó en terminar su carrera universitaria y, posteriormente, abrió su propia firma de abogados. Sin embargo, hacer música era necesario en la vida del vocalista, y un año más tarde la banda vuelve al escenario.

Después de tanto esfuerzo, los conciertos cada vez eran más frecuentes, las personas cantaban las canciones y Boston Rex posaba con algún fan para una fotografía. Más adelante, su necesidad por exponer algo más personal que transmita la melancolía y ansiedad que enfrenta en un país sumido en la crisis, lo lleva a producir Crímenes de guerra (2016) y El baúl de los sentimientos enteipados (2018).

En 2019 fue acusado por la periodista Maibort Petit de ser  financiado con fondos provenientes de sobornos por un supuesto hermano, llamado Carlos Franco, cercano al fiscal general de la Asamblea Nacional Constituyente. El desmentido comienza aclarando que no tiene un hermano llamado así, y siguió con sus propias peripecias de cómo hacer un concierto en Mérida en un país sin gasolina.

Boston Rex, un enamorado de los instrumentos musicales de segunda mano, se mantiene de pie en los escenarios venezolanos. Algunas veces con su banda y, otras, solo con su guitarra.

0407Web

Etiqueta3

El Retromercado y MúsicaDARTE 

Como es costumbre el RetroMercado contará con stands de diversos estilos y gustos junto a una zona gastronómica creativa y divertida. Los visitantes podrán disfrutar de un domingo familiar en un lugar seguro y abierto a todo público. El objetivo es, una vez más, reunir a diversos talentos artistas de nuestra ciudad con un público dispuesto a descubrir y consumir artículos llenos de novedad. Por su parte, MúsicaDARTE, presentará a dos propuestas musicales de alto nivel: Ile des Phoques [Proyecto musical de POP – Folk] y Chiraka Sound [Proyecto musical de Jhoabeat y Giselle Brito] junto a el DJ Robert Verse; todo esto, junto a nuestros host Lorenzo Martínez y Jairam Navas, crearán la atmósfera perfecta para disfrutar de un domingo sin desperdicio.

Lugar: La Quinta Bar

Fecha: 7 de julio.

Hora:  De 12:00 m a 8:00 pm

Entrada: Una colaboración

WhatsApp Image 2019-06-26 at 11.01.59 PM

Divorcio

Luego de 20 años de matrimonio, Chiquita y Fernando se divorcian. Y no se trata de una ruptura amigable: ambos se culpan no solo de la separación sino también del alejamiento de su hija, Nicole. Y mientras dividen los bienes matrimoniales, recuerdos y amigos, una llamada telefónica les ruega que, por nada del mundo, vean las noticias de último minuto que transmiten en ese momento por la televisión.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Del 8 de junio al 7 de julio.

Hora:  A las 5:00 pm.

Entrada: Bs. 13.636,76.

DIVORCIO-ticketmundo

Aquiles Machado y Sadel: los tenores favoritos de Venezuela

Venezuela celebrará a su gran cantante. Sadel, el tenor, el romántico, el demócrata venezolano, vuelve al primerísimo primer plano, a donde siempre ha correspondido. A 30 años de la muerte del ídolo, La Venezuela de Sadel, un festival producido por Guataca con música en directo del tenor Aquiles Machado y el guitarrista Aquiles Báez, más una programación de conferencias y cine-foros con panelistas de lujo y la proyección de la película Alfredo Sadel: Aquel cantor, desglosarán a un personaje irrepetible en sus dimensiones artística y ciudadana.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 5 de julio

Hora:  A las 5:00 p.m.

Entrada: Bs. 28.301,89

AQUILES-MACHADO-Y-SADEL-LOS-TENORES-FAVORITOS-DE-VZLA-ticketmundo

Profesor Briceño – Cómico

Tratar de ser cómico es uno de los peores esfuerzos que pueden hacerse, primero porque es “tratar” y segundo porque algo o es cómico o no lo es. En su nuevo show, el Profesor Briceño se adentra en aquello que nadie se ha dado cuenta que es cómico hasta que lo vemos como lo que es: La Vasectomía, las diferencias espacio temporales entre hombres y mujeres – al parecer tienen leyes de la física distintas -, los youtubers, las ideologías, todas las ideologías. Sin embargo un tema lo obsesiona a lo largo de este show, lo diferentes que somos en grupo a cuando estamos solos, la obsesión que tenemos porque todos piensen como nosotros aunque nosotros solo pensamos como nosotros.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 6 y 7 de julio.

Hora:  A las 5:00 p.m.

Entrada: Bs. 23.040,00

PROFESOR-BRICEÑO-CÓMICO-ticketmundo

Dramas y caballeros

Sonia Villamizar y María Antonieta Duque presentan un divertido show en el que interpretan a dos mujeres que buscan la felicidad dentro de la pareja, o que creen ser felices porque tienen a alguien al lado.

Lugar: Trasnocho Cultural

Fecha: Desde el 19 de junio hasta el 7 de julio.

Hora: 11:30 am.

Entrada: Bs. 15.000,00

DRAMAS-Y-CABALLEROS-ARTE-trasnocho-NO-ENVIAR-ESTE-SOLO-PARA-REVISION

Oremusic – Nunca es tarde para enamorarse

Apasionada, extrovertida, constante y humilde así se define, Oreana Rojas, artista venezolana mejor conocida en el mundo artístico como “Oremusic”, Esta joven con 28 años de edad es profesora de canto, Community Manager y Social Media Manager, llevando en simultáneo sus proyectos musicales en el mundo del arte. Apasionada, extrovertida, constante y humilde así se define, Oreana Rojas, artista venezolana mejor conocida en el mundo artístico como “Oremusic”, Esta joven con 28 años de edad es profesora de canto, Community Manager y Social Media Manager, llevando en simultáneo sus proyectos musicales en el mundo del arte. Para este show nos deleita con un homenaje a Rocío Dúrcal y Ana Gabriel demostrándonos que “Nunca es tarde para enamorarse”.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 28 de junio.

Hora:  A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 23.040,00

OREMUSIC-HOMENAJE-A-ROCÍO-DURCAL-Y-ANA-GABRIEL-RODÍO-DURCAL-ticketmundo

Ensamble Gurrufío: el reencuentro 35 años de música venezolana

Ensamble Gurrufío celebra 35 años de un itinerario lleno de grandes momentos y logros con un espectáculo antológico que llenará de buena música los espacios del Centro Cultural BOD: El Reencuentro.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 30 de junio.

Hora:  A las 11:30 am.

Entrada: Bs. 28.301,89.

ENSAMBLE-GURRUFÍO-PROVISIONAL-ticketmundo

Timoteo el imaginario

La pieza, escrita por Julián Izquierdo Ayala, cuenta la historia de una pequeña niña llamada Tábata quien es feliz con su admirado y adorado amigo imaginario: Timoteo. Toda su atención se ha ido al campo de juego donde comparte todo tipo de fantasías con su amigo mientras que sus padres, Claire y Alfred, caen en desesperación al sentir que han perdido el amor de su hija.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 1 de junio al 18 de agosto.

Hora: 11:30 am.

Entrada: Bs. 13.920,0

TimoteoWeb

 

Cantos de miel y romero

La feminidad: Hurgar en su esencia perfumada y sanadora –como la del romero– y en su cuerpo, dulzura y energía –como la de la miel– para generar reflexiones conducidas por la música, es la invitación que extiende la cantautora venezolana Andrea Paola con su concierto Cantos de miel y romero.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 12 de julio.

Hora:  A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 23.040,00

ANDREA-PAOLA-CANTOS-DE-MIEL-Y-ROMERO-Ticketmundo-1

 El tratamiento 

Una comedia sobre el mundo del cine, a la vez que una reflexión sobre el paso del tiempo y la voluntad de conjurarlo mediante la ficción. Guionistas frustrados. Directores alcoholizados. Productores al borde de un ataque de nervios. El mundo del cine en su caótico esplendor.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 3 de mayo al 14 de julio.

Hora: Viernes a las 8:00 pm | Sábados y domingos a las 6:00 pm.

Entrada: Viernes Bs. 8.000,00. | Sábados y domingos Bs. 10.000,00.

WEB-TRASNOCHO

La Mamma, de Luigi Sciamanna

1945. En un pueblo de la Italia central, en Abruzzo, Adalgisa Dattoli Silvetti (Nattalie Cortéz) espera el regreso del frente de batalla de su hijo Benito. En secreto, y sólo asistida por el Padre Amedeo (Djamil Jassir), escribe las cartas al dictador italiano. Pero Amedeo, junto a Splendora y la joven Leda (Larisa González), ignoran el secreto que Adalgisa guarda muy bien: Renato, el hombre encargado de entregar las cartas. Junto con su amiga Splendora, Adalgisa se ha propuesto cumplir con el deseo de la joven Leda quien desea tener un hijo.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 24 de mayo hasta el 23 de junio.

Hora: Viernes a las 7:30 pm | Sábados y domingos a las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 10.000,00.

Afiche-La-Mamma-Trasnocho-Web-e1558016744134

Andy Durán promete un concierto inolvidable en los 452 años de Caracas

La música del gran maestro será recordada previamente: el sábado 20 de julio a las 5:00 pm, en el Centro Cultural BOD de La Castellana, por una de las orquestas más sólidas y que mejor suenan en este país: el big band de Andy Durán, con sus 20 músicos y cantantes. Durán lleva para la ocasión su ya tradicional espectáculo para celebrar el aniversario de nuestra ciudad capital: «Canto a Caracas. ¡Viva Billo!», que hizo en 2017, 2018 (agotando siempre la boletería y generando funciones adicionales) y ahora una vez más. La jornada será propicia para disfrutar de clásicos como “Luna caraqueña”, “Epa Isidoro”, “La canción de Caracas”, “Bella Caracas”, “Caracas vieja”; «El profesor Rui Rua», «Tren de Seis», «Ariel», «Chacumbele» o “Canto a Caracas”, como también un segmento dedicado a don Memo Morales, una de las voces más emblemáticas de la orquesta de Billo.

Lugar:  Centro Cultural BOD.

Fecha: Jueves 25 de julio.

Hora: 5:00 pm.

Entrada: Bs. 57.600

andy_instagram

ART

Un apasionado del arte moderno adquiere por una cifra astronómica un extraño cuadro del maestro Antrios, consistente en una mera tela blanca. Sus amigos intentan hacerle comprender que sobre la tela no hay nada, pero él se obstina en percibir una obra maestra del arte abstracto.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 21 de julio.

Hora: Viernes a las 6:00 pm | Sábados y domingos a las 4:00 pm.

Entrada: Viernes Bs. 6.500,00. | Sábados y domingos Bs. 8.000,00.

BANNER_Facebook-Art-Abril-2019

Etiqueta5

Licoteca invita. Héctor Coll

Una tarde de buen arte para disfrutar del dinamismo y los efectos visuales de las estructuras colgantes y móviles del joven artista plástico Héctor Coll. La muestra reúne una selección de su obra más destacada y que forma parte de una variada gama de propuestas que describen el trabajo del también diseñador industrial y escultor.

Lugar: Licoteca, La Castellana.

Fecha: Desde el 30 de abril.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Libre.

Invitacion HECTOR COLL 30 ABRIL-01

Diseño sensorial

La colección está compuesta por mobiliario de baño y cocina con intervenciones bajo la técnica de acrílico, la mayoría de las obras como suele ser el sello de la artista están inspiradas en la refracción de la luz.

Lugar: Habitát Venezuela y Poalgi, C.C. Rosal Plaza.

Fecha: Desde el 11 de abril.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

IMG-20190401-WA0068

Empty places

Piezas de total transparencia a manera de sistemas de composiciones circulares o de rotación visual a género de mandalas, concebidas a partir de la idea de un proyecto al servicio del vacío como elemento de contemplación. Esta exposición da muestra del talento y la larga trayectoria de Guida, quien tiene estudios de arquitectura en la Universidad José María Vargas, un diplomado en Arte Contemporáneo en la Universidad Metropolitana y una especialización en Diseño Industrial en la Universidad de los Estudios de Nápoles Federico II Scuola di Specializzazione in Disegno Industriale (Napoli, Italia).

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: Desde el domingo 31 de marzo.

Hora: A las 12:00 am.

Entrada: Libre.

Marcador de texto (1)

Beatriz Gil galería presenta

Tres muestras individuales –Aquí (Despliegue) de Costanza De Rogatis, Carta de Colores de Pepe López y Caracas ciudad amalgama de Raquel Soffer– conforman el nuevo proyecto expositivo de Beatriz Gil galería.

Lugar: Beatriz Gil galería.

Fecha: Desde el 24 de marzo.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

unnamed

Etiqueta1

IV concurso anual de poesía

La Embajada de la República ItalianA y la Librería Lugar Común invitan a los escritores venezolanos a participar en el IV Concurso Anual de Poesía. El propósito del concurso es difundir la poesía escrita en Venezuela, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Fecha: Hasta el 31 de julio.

Concurso poesía

IV Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Banesco Banco Universal, cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera, conformó una nueva alianza para aumentar el alcance de su histórico apoyo a las nuevas generaciones de creadores venezolanos, esta vez con la Fundación La Poeteca, dedicada a promover la lectura y la escritura de la poesía en nuestro país.

Fecha: Hasta el 31 de julio.

Foto alianza Banesco-La Poeteca