La lucha contra el cáncer: más muertes y corrupción

Los pacientes de cáncer en Venezuela deben batallar no solo contra la enfermedad sino también contra el desabastecimiento de medicinas e insumos, el mal estado de los hospitales y la corrupción en la importación de fármacos. El 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, encuentra al Hospital J.M de los Ríos sin algodón ni gasas y al Instituto de Hematología y Oncología de la UCV en cierre técnico desde hace año y medio

La lucha contra el cáncer: más muertes y corrupción

Enfrentarse al cáncer, en general, es como encontrarse ante el Everest y que la vida dependa de subirlo en el menor tiempo posible. En Venezuela, los pacientes escalan la misma montaña sin ninguna protección. La Federación Farmacéutica reportó desabastecimiento en 149 tipos de medicamentos para enfermedades como presión arterial, asma, diabetes y cáncer. La escasez de medicamentos e insumos y el precario estado de los hospitales se convierten en un obstáculo más complicado que la montaña más alta de la Tierra.

El jueves 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer. En el Hospital J.M. de los Ríos de Caracas no hay mucho que celebrar. Mariangel Trejo es paciente del servicio de Hematología, tiene cuatro años y enfrenta un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda con alto riesgo de metástasis cerebral. La niña recibe tratamiento oral, pero no le han podido aplicar las radioterapias que requiere… el equipo no está funcionando. “Estamos a la espera de respuesta de fundaciones a quien les pedí ayuda para poder hacérselas en una clínica”, explica Jesmeel Moreno, madre de Mariangel.

cita7

El año pasado los pacientes de Hematología de ese centro de salud sufrieron la intermitencia en el suministro de mercaptopurina, medicamento esencial de varios protocolos de quimioterapia que actúa interrumpiendo el crecimiento de las células cancerígenas. “Viendo la crisis yo me adelanté y le compré el tratamiento a mi niña para casi un año, solo me falta conseguirle tres cajitas. En la Fundación Amigos del Niño con Cáncer nos dijeron que la mercaptopurina no llegaría más al país y tampoco hay tioguanina que es la alternativa”, completa Jesmeel.

La última semana de enero, las madres del servicio de Hematología se reunieron para diseñar estrategias que les permitieran paliar el desabastecimiento: sufren fallas de algodón, yelcos, inyectadoras, antibacterial, fórmulas infantiles, agujas para punción lumbar y biopsias, gasas, bolsas para colostomía y pañales. Entre los medicamentos que dejaron de proveerles en el Hospital de Niños, y que tienen paralizados algunos protocolos de tratamiento, están la citarabina, metotrexate, leucovorina, clorotrimetón y prednisona, además de la mercaptopurina.

A pesar de que la dirección del hospital y el Ministerio de Salud intentaron desmentir las denuncias de las madres con algunas notas de prensa, la situación no ha cambiado en el servicio de Hematología.

cita6

El diario El Nacional reveló en diciembre de 2015 que algunas de las quimioterapias que el gobierno estaba importando carecían de registro sanitario y de bioequivalencia. En el XIII congreso Venezolano de Hematólogos, la jefa adjunta del servicio de Hematología del J.M de los Ríos, Susana Pachano, presentó los resultados de un estudio realizado en seis niños con leucemia y la comparación con la evolución de pacientes que fueron tratados con los mismos protocolos médicos desde 2011: ninguno de los seis niños respondieron al primer período de quimioterapia. La Sociedad Venezolana de Hematología denunció a ese periódico que la leucemia en niños venezolanos tiene una tasa de mortalidad de 40%.

Cáncer-Infografía (1)

Tratamiento inadecuado

La ministra de Salud, Luisana Melo, aseguró a finales de enero en una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV) que la escasez de medicamentos es solo de 25% y únicamente en los fármacos de alta rotación. Aunque eso fuera cierto, las dificultades para el tratamiento del cáncer no se ubican solo en el precario acceso a las medicinas. El 16 de julio se cumplen dos años desde que el Instituto de Hematología y Oncología (IHO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) sufrió un cierre técnico. Los 2.400 pacientes que se atienden allí solo asisten a consultas, pues las quimioterapias y radioterapias deben hacérselas en otros centros asistenciales.

cita5

“Hasta el sol de hoy no sabemos nada sobre la reestructuración que se planificó para el IHO. Los pacientes que se trataban ahí tuvieron que ver cómo eran incluidos en el Hospital Domingo Luciani o en el Luis Razetti, que no se dan abasto”, indica Isaura Rivero, paciente del IHO y presidente de la Fundación Pacientes Impacientes.

Las muertes por cáncer en Venezuela se incrementaron 10% entre 2012 y 2015. “En 2015, según nuestras proyecciones, hubo 25 mil muertes por cáncer, y aparecieron 50 mil casos nuevos. Pensamos que no les hemos dado respuesta a los pacientes con cáncer en cuanto a un diagnóstico precoz, ni les hemos ofrecido un tratamiento ideal”, lamenta el doctor Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

cita4

Los datos de Gumina se basan en una proyección que hizo la sociedad junto al Centro de Estadísticas de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar y laboratorios Nolver. En esos Pronósticos de la mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela calcularon que de 22.538 muertes que hubo en 2012 subirían a 24.812 fallecimientos en 2015. La incidencia no aumentó significativamente: de 51.728 pacientes diagnosticados en 2012 subió a 52.338 pacientes en 2015. Los resultados solo pudieron ser cotejados con el Anuario de Mortalidad de 2012 que salió el año pasado.

“En el mundo, de cada 100 casos diagnosticados con cáncer, 85 tienen que ir a cirugía y casi todos tienen que llevar quimioterapia, radioterapia o las dos juntas. En las condiciones actuales, no ofrecemos buenos tratamientos quirúrgicos en los centros de salud del Estado. Son cirugías muy grandes que consumen mucha tecnología, que necesitan de autosuturas que no hay en el país. Los pocos hospitales oncológicos están totalmente colapsados”, advierte Gumina.

Cáncer-Infografía2bien

Corrupción en salud

El diputado por Primero Justicia y oncólogo José Manuel Olivares y el infectólogo Julio Castro denunciaron que las quimioterapias Gefitinib, Bleomecina, Etoposide y Erlotinib que importa el Ministerio de Salud no tienen el registro sanitario obligatorio que elabora el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Las muestras que presentaron las obtuvo Olivares en el Hospital Universitario de Caracas.

cita3

Los médicos investigaron a la empresa española Gissa Espale, que supervisa la fabricación de estos fármacos en India y que los vende al Estado venezolano, y descubrieron que solo cuenta con un empleado y un capital de 3.000 euros. La razón social que tenía la empresa al ser creada en 2010, “comercio al por mayor de productos lácteos, huevos, aceites, grasas y comestibles”, cambió en 2014 a “comercialización de infraestructuras y equipamientos en el sector salud”. “Es una súper empresa de maletín. Eso es un negocio que están haciendo. La empresa no tiene ni siquiera página web. Si se revisa la relación con el laboratorio de India que fabrica el Gefitinib, no tienen oficinas ni relación en España”, criticó Olivares.

Mientras tanto, la deuda que mantiene el Estado con los proveedores de medicamentos oncológicos sobrepasa los 2.520.000 dólares. El Everest que escalan los enfermos de cáncer crece todos los días y los aleja cada vez más de cima.

Cáncer-infografía3

Urgencia en la red

Procurar los medicamentos para combatir el cáncer es, literalmente, cuestión de vida o muerte. Las redes sociales se han alzado como la última opción, solidaridad entre personas, ayudas entre personas frente a un Estado que no cumple su deber constitucional de garantizar la salud.

cita2

Así, en Twitter, por ejemplo, la búsqueda por tratamientos, insumos y demás implementos no cesa.

* #ServicioPúblico @G8_Tronic
la sra. Ana Chacón en San Cristóbal necesita filtros de 0,22 micras para Quimioterapia, aquí en #Tachira
no hay.

* Olga Ramos @olgaramos
necesita para su quimioterapia de mañana 27 de enero (7:30 am) 4 frascos de Solución fisiológica 0.9 de 500 ml y 2 de 100 ml

* Giovanni Provenza ‏@DrProvenza
Hay un déficit de medicamentos oncólogicos para quimioterapia que supera 70% #CrisisHumanitariaEnSalud

* @MARACAYACTIVA
: via @Lili228806
:   Por favor Necesito con urgencia para tratamiento de quimioterapia LAPATINIB ( TYKERB  ) de 250 mg. #Maracay

* @Alyennys
:Saludos necesito #urgente
AVASTIN 25mg Para mi hacerle quimioterapia a mi tía. Agradecida con toda ayuda que puedan. Dios los bendiga.

* @Marimr92:
#ServicioPublico
Busco Alopurinol (Aluron) para mi tío que está iniciando quimioterapia para Linfoma No Hodgkin. Gracias

* ‏@Recomendao
: #ServicioPúblico
@kyssib
solicita CALUTOL 50mg tabletas para quimioterapia Cáncer de próstata. Es para un abuelo de Caracas #urgente
gracias

*@Eliezer_Rodrigs
: Necesito para quimioterapia de mi hermano, BLEOMICINA en ampollas, quienpueda ayudarme a encontrar GRACIAS #ServicioPublico

*@Anacararolina
: Se busca Temodal 100mg, quimioterapia oral para mi hermano @ElNacionalWeb
#ServicioPublico

* @PardoAdriana
: Con carácter de urgencia se requiere Herceptin ampollas 440 mg. Para paciente en quimioterapia. Favor contactar @niabravo
#serviciopublico

* ‏@Luis24Palacios
: #ServicioPublico
#ATENCION
se necesita con urgencia VELCADE 3,5 mg para quimioterapia. Contacto: 04143181656 @traficovv

* @JacquelinaBravo
: Se necesitan ampollas de (TRASTUZUMAB) 440 mg #Quimioterapia
@LucioQuincioC
#Mcbo
#serviciopublico
@Juliococo

cita1