<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La magia detrás del proyecto Arinve

Con el objetivo de preservar nuestra herencia cultural, Arinve muestra el trabajo de indígenas venezolanas, cuyas artesanías se abren paso en la moda mundial y están cargadas de bendiciones y hermosos significados

Siempre he sido una gran entusiasta de las comunidades de artesanos en el mundo y me encanta compartir con mis lectores los diferentes productos que tan hábilmente realizan con sus manos. En esta oportunidad quiero compartirles el caso de Arinve (Artesanía Indígena de Venezuela), un proyecto que nació con el apoyo de la Fundacion Nativo.

Arinve se ha dado a la tarea de empoderar a nuestras comunidades indígenas a través de preservación de nuestra herencia cultural, la conservación del hábitat natural y el fomento de la igualdad de género.

La ganancia que se obtiene por la comercialización de estas piezas tan maravillosas, y que son realizadas por diversas comunidades indígenas, les ayudan a tener una vida digna y sacarlos de las garras de la minería ilegal y las consecuencias graves que esto trae. Los precios de las obras son fijados por los mismos artesanos y se benefician con mas del 80% de la ganancia.

arinve

Hoy comparto con ustedes parte del fabuloso catálogo de joyas que realizan las mujeres de la etnia Yekwana. Sus piezas de bisutería están realizadas con cuentas de cristal policromado y cuando se colocan en el cuello, o como pulsera, se siente una energía muy especial que emana la pieza. Dicha energía es el resultado de un particular ritual mágico que hacen estas artesanas a la hora de tejer cada pieza.

Cada figura geométrica o animal tiene un significado. Además, las artesanas también ayunan y realizan cantos sagrados con los que bendicen sus trabajos y se conectan con sus ancestros. Cada pieza es única, no hay una igual a otra ni en su mensaje ni en su energía.

Quiero felicitar a la Fundación Nativo y al proyecto Arinve por esta nueva ventana de nuestra cultura y herencia para el mundo.