Íconos

La señora Clooney, abogado de los dioses griegos

Parece que Amal, esposa del galán eterno, George Clooney, es más que una cara bonita. La abogada británica apoya la campaña que reclama la devolución a Grecia de los frisos del Partenón expuestos en Londres. Ha generado un éxito mediático sin precedentes. Aunque el apellido de Hollywood la haya convertido en una importante figura pública, necesitará sólidos argumentos jurídicos para ganar esta batalla

Publicidad

Luego de su ostentosa boda en Venecia, la reconocida abogada y actual esposa de George Clooney, Amal Alamuddin vuelve a acaparar la atención pública, esta vez desde Atenas. El día de ayer, acompañada por un equipo de especialistas en derecho internacional, se estudió la posibilidad de que Grecia pueda recuperar los mármoles del Partenón, expuestos en el Museo Británico de Londres.

Por la experiencia de Amal y gracias a la publicidad que le confiere su reciente matrimonio, el gobierno griego espera generar una reacción mediática a esta vieja reclamación, y de hecho ya lo ha logrado. Además, Alamuddin formó parte de la redacción de un informe sobre los mármoles de Partenón en 2011, preparado por los bufetes de Geoffrey Robertson y de Norman Palmer.

AMAL-2

Palmer, quien lleva la batuta del proyecto, se mostró en Atenas «optimista» sobre las posibilidades de una solución de «consenso» con el Museo Británico. Además, añadió que, de no alcanzar un posible acuerdo, se buscarían otras alternativas para recuperar parte de la historia tangible helena. El experto en patrimonio cultural hizo estas breves declaraciones a la salida de una reunión con el ministro griego de Cultura, Kostas Tasulistras, a la que también asistieron sus otros dos colegas. El ministro recalcó que la estrategia será decidida «únicamente» por el Gobierno griego, pero añadió que cualquier opinión y propuesta jurídica será bienvenida.

«Los mármoles figuran en el ‘top ten‘ de obras artísticas. El Museo Británico tiene que reconocer esto y devolverlos», insistió», Amal como la presentaron oficialmente los anfitriones.

La prensa de Reino Unido sabe cómo aprovecharse de la polémica. El equipo conformado por tres abogados de Reino Unido ha despertado el lado más oscuro de los medios, los cuales patrióticamente han buscado la forma de atacar al grupete. “No solo nos ha quitado al hombre más guapo sino que también quiere robar los mármoles”, afirmó el diario The Times sobre la esposa de Clooney.

AMAL-1

Inicios

La reivindicación de los mármoles del Partenón se inició en 1982 durante el gobierno socialista de Andreas Papandreu. Fue impulsada por la ministra de Cultura Melina Mercuri. Tras su muerte en 1994, la cruzada fue prácticamente abandonada. En 2004, gracias a la construcción del nuevo Museo de Acrópolis y los Juegos Olímpicos, la solicitud volvió a la luz.

El Ejecutivo griego de entonces propuso incluso que los mármoles continuaran en propiedad del Museo Británico y que tan solo fueran prestados por un periodo indefinido al de Acrópolis. La propuesta fue rechazada. Desde entonces, la propuesta perdió su rumbo.

«El regreso significaría la reunificación de las obras maestras separadas y, por primera vez, los visitantes del Museo de la Acrópolis y los especialistas tendrían la oportunidad de tener una visión completa de la decoración escultórica de algunas de las principales piezas de arte clásico», declaró en una reciente entrevista el director del Museo de la Acrópolis, Dimitrios Pandermalis a EFE.

Publicidad
Publicidad