<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Las 1000 caras de Venezuela

A continuación Venezuela se desnuda a través de los rostros de su gente. Se trata de una compilación de 1.000 personajes criollos, célebres y anónimos, a través de un registro fotográfico como muestra física y tangible de la sociedad

Las 1000 caras de Venezuela

Identidad Venezuela, 1000 rostros, es un libro que documenta la obsesión de Gil Molina, su autor, por identificar a aquellos venezolanos con historias que atrapan. Casi una década de investigación, descubrimiento y registro que finalmente se imprime sobre páginas blancas.

gil-de-molina-posible-portadilla-clímax

1. ¿Cómo fue la selección de estos personajes?

La selección se hizo en tres etapas: la primera a través de una encuesta realizada ─por casi un año─ en los diferentes estados del país. Una segunda fase de consulta en áreas específicas y la tercera durante el mismo desarrollo del proyecto, en donde agregamos a personajes que iban surgiendo.

2. ¿Qué quieres mostrar a través de cada uno de ellos?

Que todos nos demos cuenta que a pesar de tanta división y odio sembrado en el país, hay un punto en común: nuestra identidad. Construir sentido de pertenencia depende de nosotros. Mi mayor interés con este libro es que todos nos veamos reflejados en él y nos reconozcamos como sociedad. Esta publicación no tiene ningún contexto político.

3. ¿Qué hace a estas imágenes diferentes de otras que reflejen a Venezuela?

No es un proyecto fotográfico, es un libro conceptual desde la mirada de un periodista y productor audiovisual que siempre ha sentido fascinación por los personajes y sus historias. Por la necesidad constante de ponerles rostro a las personas y saber quienes son los protagonistas de cada hecho.

Las imágenes están enumeradas del 000 al 999, y cada persona escogió un número que lo distingue en el libro y que lo representa en su identidad como persona.

Mirla Castellano es el 001 por ser La Primerisima; Susana Duijm 055 por ser el año en que se corona como la primera Miss Mundo, José Antonio Abreu con el 122 por ser el 12 de febrero fecha en que inicia el Sistema de Orquestas, Carolina Herrara con el 212 como su sello de identidad de marca, Baruj Becacerraf con el 801, quien en 1980 se convierte en nuestro primer Premio Nobel de Medicina y Luis Aparicio con el 884, el primer venezolano en ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas en agosto de 1984.

El prólogo del libro fue realizado por Elías Pino Iturrieta y Milagros Socorro, y cuenta con textos de colaboradores de diferentes temas de Venezuela como por ejemplo: La historia del nombre de Venezuela escrito por Luis Barrera Linares, o la historia de cómo nació el Pabellón Criollo realizado por Rafael Cartay. Pero son varios temas que se realizan bajo la colaboración de Miguel Delgado Estevez, Cecilia Fuentes, José Grasso Vecchio, Henrique Graf, Roberto de Vries e Ildemaro Torres.

gil-molina-identidad-venezuela-foto Carolina Muñoz.clímax

4. ¿Cómo es tu Venezuela?

Debemos decir que la identidad no es única y depende del entorno de cada venezolano. Sin embargo considero que los venezolano tenemos, desde hace mucho tiempo, elementos que nos definen: somos amistosos, confianzudos, improvisados, divertidos, y solidarios.

La identidad del venezolano viene sujeta a su gran diversidad porque somos un país de mezclas. Hoy somos una sociedad más agresiva debido a la exagerada división social y al odio sembrado a través de mensajes políticos. A pesar de algunas características negativas de esta dura etapa política, aún podemos rescatar aspectos positivos con los que nos siguen reconociendo.

libro-gil-molina-clímax foto Carolina Muñoz.