<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Las dos facetas de Isabel Fonseca

Se le puede ver tanto en teatro como en una consulta médica, el rojo siempre estará presente en sus labios. Ella es Isabel Fonseca, quien no deja a un lado la psiquiatría al hacer lo que ama: las artes y el teatro. Tras varios años moviéndose en dos mundos hoy ella presenta su sola cara, conjugada en una sola esencia, con "Mal de amores", una pieza en la cual ella comparte con el público de manera íntima sus experiencias dulce-amargas

Con labios rojos y un vestido a juego, Isabel Fonseca habla sobre su vida. Desde pequeña siempre quiso expresarse a través del arte y trató de relacionarlo con el mundo emocional y psicológico en el que se desenvuelve día a día. Egresó de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 2003 como Médico Psiquiatra y posteriormente trabajó como psicoterapeuta.

Siendo estudiante experimentó con el baile en Pisorojo, una agrupación de danza contemporánea de la casa que vence las sombras. Después vino el flamenco. Esa fue la manera de explorar su vena artística y de encontrarse con otra parte de sí misma que no había conocido antes.

Cree que el conocimiento debe ser compartido. «Hay que llegar al alma desde otro lugar», resalta. Isabel trabajó un tiempo en el servicio de psiquiatría de su casa de estudios y luego dio clases. El baile, la literatura y el teatro le gustaron desde siempre, pero en ningún momento trató de unir esos mundos. Eso vino solo. «Nunca imaginé que iba a estar sobre un escenario».

«Toda la vida me ha gustado muchísimo el arte, y trabajando hace un tiempo en el Hospital Universitario, con el jefe de servicios de ese momento, Gonzalo Himiob, empezamos a invitar a la gente a que tuviera que ver con él. Escritores, pintores, incluso en otros campos culturales. La idea era hablar desde otro lugar que no fuera la clínica o la academia. A partir de allí empecé a salir de los espacios convencionales y a hacer eventos psicológicos», comenta.

A pesar de que decidió incursionar en otros espacios, haciendo otras cosas, Isabel Fonseca no abandonó sus consultas. «Mi trabajo es ver pacientes, soy terapeuta». Comenta que no ve mayores diferencias entre el arte y la psicoterapia. Al final, para ella, termina siendo también un proceso creativo. Son dos caras en una sola. «Cada quien en su proceso de verse y revisarse, va traduciendo y va transformando una realidad y se conecta con su esencia».

Fonseca tiene todos sus espacios cubiertos y cuidados. Es mamá de dos hijos, de 18 y 16 años. Adora a su familia y su dinámica diaria. «Veo pacientes hasta las dos de la tarde, mis hijos están grandes y se mueven por su cuenta, pero igual estoy presente. Estoy con ellos por las tardes. Durante temporadas, solo me ausento un rato. Los lunes, martes, jueves y viernes veo pacientes; los miércoles me dedico a escribir hasta la tarde que me pongo modo mamá».

Experiencias que marcan

La primera vez que Isabel Fonseca se montó sobre las tablas fue en el año 2015; anteriormente sus producciones eran montajes en shows privados. Comenta que Mal de amores es una propuesta de arte y psicología. «La idea es crear una experiencia más que una conferencia», señala. Pero el inicio de la idea del espectáculo partió de un doloroso divorcio -del cual no ofreció mayor comentario para no adelantar detalles de su espectáculo.

«Las separaciones afloran muchas cosas», resalta. Esa serie de sensaciones y su amor a la literatura brotaron en la obra que sigue presentando esta temporada. Partió del libro Mujer de ojos grandes (1990), de Ángeles Mastretta, para escribir el texto de Mal de amores; una pieza que rompe la cuarta pared.

Hace cuatro años en Madrid, España, en la Escuela de Interpretación Cristina Rota, cursó un taller de dos meses de teatro para adaptarse mejor sobre las tablas. «Siempre que estás en el escenario hay algo de actuación, hay que construir un personaje. Pero en mis obras sigo siendo yo, la terapeuta», relata Isabel Fonseca.

«Poco a poco la vida te lleva a otros caminos. A raíz del divorcio es que empiezo a escribir. La primera pieza fue Mal de amores, hace cinco años, luego vino Amor en terapia, y ahora tengo una que se llama Arte y emociones. Esta última trata sobre el artista, su proceso creativo y el cómo este presenta una transformación emocional haciendo lo que les gusta».

Todo tiene una razón de ser. Como terapeuta, comenta que «el 80% de las consultas que recibo son sobre la pareja. Todo el mundo se está preguntando sobre lo que pasa en las relaciones, sus conflictos, lo difícil que es convivir en ese mundo. Por eso, siempre fue un tema que me llamó la atención abordar».

Hasta el próximo 22 de marzo estará presentándose en el Centro Cultural BOD, en su natal Caracas, con ese show que la sacó de su zona de confort. Le acompañan en escena: Verónica Arellano, Corina Peña, Maria Eugenia Barrios, David Peña, Daniel Ford y Nené Quintero, quienes armonizan las veladas con una pieza musical, íntima y personal.

Expresa con una sonrisa en el rostro que disfruta siempre el montaje de todas las producciones que ella misma construye, y que además han pisado suelo bogotano (Colombia). «Cada momento de ese proceso es gratificante. Cuando ves el resultado es una delicia y en escenario la gente se lo disfruta. Allí es mayor la gratificación». Expresa sus ansias de presentarse en otros espacios y en otros países, como Estados Unidos.

Hoy Isabel se presenta ante el mundo con dos caras, pero en esencia sigue siendo un solo cuerpo con maneras distintas de expresar y pensar. «El arte tiene eso, una maravillosa posibilidad de otorgarle olores, colores, texturas y sabores a las emociones. Es como un traductor, a través de los sentidos de lo emocional».

«Creativa, volátil y generosa», así se define Isabel Fonseca.

 

 

Imagine Togheter (TEDx Chacao)

Los speakers que participarán en la actividad son Prakriti Maduro, actriz, quien hablará sobre la novela rosa en la idiosincrasia venezolana; Rafael Araujo, arquitecto reconocido por sus ilustraciones, expondrá el arte como oficio riguroso. También estará la gente de Improvisto, con una ejecución alusiva al poder de la imaginación colectiva. La narradora, cineasta y fotógrafa Aldrina Valenzuela, hablará sobre la humanización de la maternidad desde la fotografía. Héctor Torres, narrador y editor de lavidadenos.com, nos contará cómo fotografiar la realidad venezolana a través de historias cotidianas. Conoceremos el proyecto Alcatraz, directamente desde Alberto Vollver, presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa. La cantante y compositora Liana Malva nos mostrará cómo se hace activismo ecológico a través de la música. También escucharemos a Jorge Parra, fundador de la Escuela del Humor y creador de Dr. Yaso. Todos ellos ofrecerán charlas de no más de 18 minutos, a través de las cuales llevarán a la audiencia a posicionar la imaginación como un elemento indispensable para la creación.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 29 de febrero.

Hora: de 01:00 p. m. a 08:00 p. m.

Entrada: a la venta en tickets.tedxchacao.com.

Hana Kobayashi

 

Marianella Salazar: la eterna irreverente

Se trata de un viaje por sus experiencias profesionales y personales, rememora momentos nostálgicos de una Venezuela que quedo para los recuerdos, salpicado de risas, hedonismo, desilusiones, miedos, excesos. La eterna irreverente es un ejercicio de rebelión que descubre a una mujer madura que vive su modo de una forma indómita y espontánea, que evoca el pasado para confrontarse consigo misma y narrar un país que ya no existe. Cuenta sus frustraciones y amores, su relación con el poder y con los hombres que protagonizaron la política durante la llamada cuarta República.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 28 de febrero.

Hora: 07:00 pm.

Entrada: BsS. 336.400,00.

 

Le Prénom

Vicente (Rolando Padilla), un hombre triunfador, sabelotodo será padre por primera vez. Es invitado a cenar a la casa de su hermana Meche (Maga Díaz) y Pedro (Mario Sudano), su marido, encuentro al que también está invitado un amigo muy cercano de la familia, Carlos (Aitor Aguirre). Mientras Vicente espera a Ana (Diana Díaz), su joven esposa, todos le hacen preguntas sobre su próxima paternidad, pero cuando le preguntan si ya ha elegido un nombre para el niño, su respuesta sume a la familia en un caos durante toda la noche. Una comedia francesa que habla de cómo la selección de un nombre para un bebé, es tan importante, ya que será reconocido toda su vida por él, lo que conlleva a tocar el tema sobre las relaciones familiares, la intolerancia ante otros puntos de vista y cómo eso es capaz de acabar con lazos afectivos.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 17 de enero al 01 de marzo.

Hora: viernes a las 06:00 pm, sábados y domingos 04:00 pm.

Entrada: BsS. 230.000,00.

Bajo terapia

Grupo teatral Skena en la celebración de sus 40 años, presenta a: Sonia Villamizar, Juan Carlos Ogando, Alejandra Otero, Augusto Nitti, Verónica Gómez y Rodrígo Lasarte en Bajo Terapia, obra escrita por el argentino Matías del Federico y representada con éxito en más de 16 ciudades del mundo. Dónde tres parejas van a terapia para tratar sus problemas pero se encuentran con una sesión bastante particular. Bajo Terapia, es una comedia llena de conflictos inesperados, con el humor como herramienta principal y donde nada es lo que parece.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 31 de enero al 01 de marzo.

Hora: viernes 07:00 pm, sábados y domingos 05:00 pm

Entrada: BsS. 464.000,00.

El rito – Soda sinfónico

La Orquesta de violas Ricardo Narvaez ofrecerá un concierto, bajo la dirección del joven Roisber Narvaez en homenaje a Gustavo Cerati y su banda de rock argentina Soda Stereo, considerada una de las más influyentes e importante de Iberoamérica de todos los tiempos, también en la voz contará con la participación del tenor Levy Monserratte. El repertorio incluye 14 canciones emblemáticas de la banda de distintos álbumes, la recopilación fue cuidadosamente elegida por su director musical Roisber Narvaez, quien se encargó de la realización de los arreglos y adaptaciones para la Orquesta de Violas.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 01 de marzo.

Hora: 05:00 pm.

Entrada: BsS. 400.896,00.

 

Noches de Guataca – Dúo Guama

A sus cortas edades (Richard Bello tiene 17 años y Mishell Peinate apenas alcanzó la mayoría de edad), los músicos se declaran amantes del amplio repertorio venezolano y latinoamericano, que han arreglado desde una visión contemporánea y universal por la influencia del jazz. En escena, procuran interpretarle en diferentes formatos, alternando instrumentos, cambiando los roles. En su cita guataquera interpretarán música de grandes compositores como Aquiles Báez, Henry Martínez, Alberto Rojo, María Isabel Saavedra, Manuel Yánez y Pablo Milanés, así como algunas obras del propio Richard Bello. El concierto de este par, otra apuesta de Guataca por los nuevos talentos del país, será un homenaje a Latinoamérica y sus raíces.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: 01 de marzo.

Hora: 11:30 am.

Entrada: BsS. 200.000,00.

Noches de guataca - Duo Wamma

 

Macbeth

Esta tragedia de William Shakespeare, que se cree que fue representada por primera vez en 1606, dramatiza las perjudiciales consecuencias, físicas y psicológicas, de la desmedida ambición política en aquellos que buscan el poder y justifican todos los medios para alcanzarlo. La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, rey de los escoceses entre 1040 y 1057. En la pieza, dirigida por Federico Pacanins, se unen la lujuria, la ambición, la traición y la maldad. Macbeth es un noble y valeroso militar escocés, quien, partiendo de una profecía y ante la insistencia de su esposa, Lady Macbeth, comete regicidio y se convierte en el Rey de Escocia, situación que conlleva a que el hombre viva con ansiedad y miedo, volviéndose incapaz de confiar en sus cercanos.

Lugar: Asociación Cultural Humboldt.

Fecha: 22, 23, 29 de febrero y 01 de marzo.

Hora: sábados a las 4 pm y domingos a las 11 am.

Entrada: a la venta en taquilla.

Hana Kobayashi

 

Tania Sarabia – La tía Chucha

La tía Chucha  es un sentido homenaje a Verdial, autor de Que me llamen loca, un monólogo de comedia que hace 25 años indicó el camino de los grandes éxitos comerciales en el país. Un espectáculo escrito especialmente por Fausto para Tania Sarabia, esa actriz a la que vio evolucionar “hacia algo casi milagroso en el arte de actuar”.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: del 24 de febrero al 01 de marzo.

Hora: viernes 07:00 pm, sábados y domingos a las 05:00 pm.

Entrada: BsS. 232.000,00.

Hana Kobayashi

 

El Vestidor

Una obra aleccionadora que nos habla del compromiso del arte con la sociedad visto desde el teatro y el proceso creador de un espectáculo. Un profundo bello y modificador acto de verdad. Pieza sumamente emotiva con personajes entrañables y que muestra un detrás de escena con verdad. La acción transcurre dentro del camerino del actor Héctor Manrique, antes durante y después de la representación del Rey Lear.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 06 de marzo al 26 de abril.

Hora: viernes 06:00 pm, sábados y domingos a las 04:00 pm.

Entrada: BsS. 300.000,00.

 

Gregory canal de fe

Gregory, canal de fé. Espectáculo unipersonal interpretado por el actor Sócrates Serrano y dirigido por Miguel Issa. El personaje de un actor que viaja en el tiempo de la cotidianidad de su vida, encontrándose con una situación de salud extrema, que lo lleva a reflexionar sobre la vida y su importancia. Encontrando en camino de la Fe como vía de sanación a través de un icono de la religiosidad venezolana como el Dr. José Gregorio Hernández.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 22 de febrero al 08 de marzo.

Hora: viernes 08:00 pm, sábados y domingos a las 06:00 pm.

Entrada: BsS. 232.000,00.

 

El viaje fantástico de Humboldt

Enmarcado en la celebración de los 220 años de la llegada de Humboldt a Venezuela,con un excelente elenco y los estudiantes del 4to nivel de la Escuela de Arte Integral de TEATRO ABIERTO hemos creado para ustedes este hermoso espectáculo, con visos de Comedia del Arte, referencias históricas reales, así como nociones básicas de geografía,astronomía y  botánica. Nuestra historia se inicia en la mansión del capitán Vicente Emparan, donde llegan por primera vez Humboldt y Bonpland a preparar el viaje que meses luego  realizarían   por   las   costas caribeñaas de Venezuela,y dar así inicio a sus aventuras en tierras equinocciales. El  encuentro entre Humboldt y la «alucinante» naturaleza tropical, entre ellas la  mágica Ardentía (Plactum luminoso) será  el pretexto para vivir una infinidad de aventuras. Y hacer llegar la preocupación vital de éste científico del S. XIX. quien de  manera premonitoria vislumbraba una relación entre el progreso y la naturaleza de forma armónica; lo que hoy llamamos «Desarrollo sustentable».

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: del 01 de febrero al 08 de marzo.

Hora: sábados y domingos a las 11:30 pm.

Entrada: BsS. 180.000,00.

Sangre en el diván

El unipersonal  Sangre en el Diván cuenta episodios de la vida del psiquiatra falconiano Edmundo Chirinos (1935-2013), quien en su momento fue hallado culpable de haber sedado, abusado y asesinado a la joven Roxana Vargas. El montaje es protagonizado y dirigido por Héctor Manrique, bajo la producción de Carolina Rincón.El unipersonal  Sangre en el Diván cuenta episodios de la vida del psiquiatra falconiano Edmundo Chirinos (1935-2013), quien en su momento fue hallado culpable de haber sedado, abusado y asesinado a la joven Roxana Vargas. El montaje es protagonizado y dirigido por Héctor Manrique, bajo la producción de Carolina Rincón.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 11 de marzo.

Hora: 07:00 pm.

Entrada: BsS. 409.090,91.

 

Mal de amores

Todos hemos experimentado los sinsabores de una ruptura sentimental y debemos atravesar por las diferentes etapas del duelo, etapas que la psiquiatra y psicoterapeura Isabel Fonseca, ayudará a transitar en esta obra apoyada en la actuación, la música y el humor. «Mal de Amores» es una pieza de teatro musical que habla del AMOR y el DESAMOR, del duelo amoroso tras la pérdida de la persona amada en el cual, a través de la música y de un tratamiento humorístico, se paseará a los espectadores por todo el proceso emocional que se transitan tras una separacióm: la megación, la negociación, la rabia, la tristeza y la aceptación. Una vivencia que todos podemos contar y que casi todos podemos superar porque: «No hay EX que dure cien años, ni cuerpo que lo resista».

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: 16 de febrero al 22 de marzo.

Hora: 11:30 am.

Entrada: BsS. 448.000,00.

 

Pareja en regla

En la noche de su cumpleaños, una abnegada y hermosa mujer es embarcada por su patán y desconsiderado esposo. Al este llegar tarde y ebrio a casa, se produce una gran discusión en donde ella manifiesta un deseo muy particular. Casi una sentencia. Al día siguiente él amanece con síntomas ajenos a su naturaleza, generando una serie de divertidas e inimaginables situaciones con un desenlace totalmente inesperado. Pareja en Regla es una comedia escrita y dirigida por Sebastian Falco con la producción general de Jorgita Rodríguez que cuenta con las actuaciones del popular Guillermo Canache y Ana Freitas en  el papel de la esposa.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: del 06 al 29 de marzo.

Hora: viernes a las 07:00 pm, sábados y domingos a las 05:00 pm.

Entrada: BsS. 290.000,00.

 

Las quiero a las dos

Los actores Adrián Hidalgo, Alexandra Braun y Darli Fruggiero actúan en una comedia que deja al descubierto la doble vida de un hombre con su amante y su esposa.

Lugar: Hotel Eurobuilding.

Fecha: del 14 de febrero al 25 de abril.

Hora: 07:00 pm.

Entrada: Bs. 200.000,00.

Las quiero a las dos

Taller de mandalas

Cultura Chacao de la mano con Formando Talentos API ha programado el «Taller Mandalas». Es el momento de ejercitar la motricidad, desarrollar la creatividad, aumentar el autoestima, a estimular y facilitar la relajación y el bienestar en general, a través de esta terapéutica expresión plástica, con cualquier tipo de material o recurso.

Lugar: Sala de Encuentro N° 4 de la Biblioteca de la plaza de Los Palos Grandes.

Fecha: 05 de marzo.

Hora: 09:00 am.

Entrada: inscripción a través de formandotalentosapi@gmail.com / teléfono: 0412-7357083.

Evanescencias de Juan Lecuna

La exposición busca utilizar la experiencia previa para representar en unas fotos la difuminación de recuerdos viejos, de experiencias o sueños no claros en lo que llamamos la memoria, y del proceso por el que esas representaciones en el cerebro han emprendido el camino de partida, en medio del cual algunos recuerdos se aferran, aunque de manera parcial o vaga. Podrían ser recuerdos de sueños, de situaciones imaginadas en un pasado distante, o de un viaje por un país donde hay ríos, montañas, casas, iglesias y personas, pero podrían también ser de distintos viajes a distintos países, con distintas personas, y, viajando entre todas las imágenes, nos encontramos en el viaje final de los recuerdos.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: del 26 de enero al 29 de febrero.

Hora: de 09:30 am a 06:00 pm.

Entrada: libre.

Hana Kobayashi

Ciudad Completa: reconocimiento y celebración

La muestra recoge el trabajo, las experiencias y aprendizajes del programa Integración en Proceso Caracas, que venimos realizando en el barrio La Palomera desde noviembre 2018 y cuyo objetivo ha sido invitar a todos los ciudadanos a conocer La Palomera a través de su cultura, sus sancochos, sus espacios y su gente. La invitación es también a cuestionar el estigma negativo que se conserva con respecto al barrio y abrirnos a descubrir parte de nuestra ciudad.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: a partir del 15 de febrero.

Hora: 11:30 am.

Entrada: libre.

Hana Kobayashi