Literatura

Los milagros de José Luis Peixoto

El celebrado autor portugués presentará en Caracas –en el Festival de Lectura de Chacao y por vía digital– su libro En tu vientre. De milagros, alas y la virgen de Fátima va la nueva entrega del ganador del Premio José Saramago

Fotografías: Publico y Portugal Mag
Publicidad

La ficción y la realidad son dos gemelas unidas por la espalda. La ficción no es una mentira; es una recreación sostenida sobre datos comprobables, los que la mantienen de pie en medio de la plaza; del texto. Quizá por eso, el escritor portugués José Luis Peixoto, novelista, dramaturgo y poeta además de traductor y articulista, compagina ambas: entiende de recrear con imaginación y de intuir sobre la historia.

El ganador del premio José Saramago, del Premio Libro de Europa, del Premio da Sociedade Portuguesa de Autores y del premio Océanos, de Brasil suelta que su “lista de autores insoslayables sería inmensa pero sin duda, mi respuesta tendría que incluir a Fernando Pessoa y José Saramago”.

Así, creíble como los milagros y las apariciones, verdadera como la fe y las miserias humanas, es su novela más reciente, la que será presentada en Caracas este viernes 8 de diciembre —día de la Inmaculada—, a las 3 de la tarde en el Festival de la Lectura de Chacao, de la mano de la editorial Bid&Co. Se trata de En tu vientre (Bid&Co.) obra que desarrolla —con verbo poético, verbo carne y verbo alma—, la historia de la serie de apariciones de la Virgen de Fátima, ocurridas hace 100 años, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, en la Cueva de Iria.

cita-Peixoto-4

“La historia tiene siempre una importancia muy grande para la literatura. Sea cual sea el asunto de cada texto determinado, el tiempo en el que se escribe siempre es determinante. Las palabras que se eligen llevan el sentido que tienen en el momento en que se escriben pero, en simultáneo, es cierto también que son ellas las que tienen el poder de atravesar el tiempo. En el caso de este libro, las conexiones que el texto tiene con la historia son fundamentales para una comprensión lo más completa posible. Lo que escribí, mismo se habla de 1917, solo podría escribirse ahora, es una perspectiva de ahora. Leí mucho sobre ese tema, pero no abdiqué de una posición, tal vez sutil, que es de este tiempo y que dice respecto a las cuestiones de ahora”, dice el portugués.

Imaginación e investigación, historia realmaravillosa de prodigios y perfumada tierra, la prosa de Peixoto nos adentra en la cotidianidad específica de aquellos días, en la espiritualidad profunda de unos pastorcitos con cualidades de otro mundo —dos murieron a los pocos meses de la experiencia; Lucía, la prima de los dos hermanitos casi llegó a los cien— y en el dolor de una madre; obra feminista de gran riqueza literaria y profunda carga emocional, En tu vientre es una reflexión sobre la maternidad. Cuando Lucía confiesa haber visto a la Virgen sobre una encina, la madre le responde: “No pienses que esta es una casa de mentiras”. La supuesta blasfemia de la niña ungida traspasa las paredes de la vieja vivienda para colmar las esperanzas de centenares de peregrinos que, atraídos por la noticia, irrumpen en sus tierras, destrozando los campos.

cita-Peixoto-3

“Todos tenemos una madre. Esa persona tiene muchísima importancia a lo largo de nuestra vida y en la formación de nuestra personalidad. Escribir este libro es algo que yo nunca podría hacer ignorando las referencias que tengo de mi cultura. La cuestión de Fátima, la importancia que ese tema tiene en la historia reciente de Portugal —un impacto que se está más allá del obvio—, es algo que yo no podría ignorar. En lo que respecta a las distintas perspectivas que el libro tiene sobre las madres, la experiencia y las referencias que tengo de mi propia madre son también fundamentales. El texto es un resultado de lo que sabemos pero, al mismo tiempo, es más de lo que sabemos”, explica el autor.

José Luis Peixoto alterna el relato histórico del milagro de Fátima con otras voces como la de su propia madre autor que, instalada en su conciencia, irrumpe en su proceso creativo y se convierte en parte de él. E intercala una suerte de palabra de Dios que permite vislumbrar los orígenes de la creación. Tal y como reseña la crítica internacional, a través de una atmósfera de ensueño, En tu vientre otorga una nueva dimensión, delicada y profunda, a los célebres episodios de uno de los misterios que marcaron la memoria emocional lusa del siglo XX, y reflexiona sobre la fe que depositamos en lo intangible.

“En Portugal, esta es una historia muy sensible. Sin embargo, es también cierto que esta es una historia que lleva algunos aspectos que, para mí, son muy interesantes, a los cuales estoy muy ligado y sobre los cuales ya escribí mucho en el pasado, como ocurre con el tema de lo rural. Así, me sentí muy atraído por ese tema tanto por lo que tenía de difícil y arriesgado para mí, como por lo que tenía de más familiar”, se explaya.

cita-Peixoto-2

Publicado en más de 20 idiomas, José Luis Peixoto es un escritor que cree que las escenas bucólicas, indagar en lo rural, es realmente ¡lo revolucionario! Autor de Galveias, una novela ubicada en su pueblo natal, y licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas (inglés y alemán) por la Universidad de Nova de Lisboa, José Luis Peixoto habrá quedado prendado por el relato registrado de Lucía cuando describió su visión: la de una mujer más brillante que el sol, vestida de blanco, con un manto con bordes dorados y con un rosario en las manos, sobre una encina. Siempre se ha dicho que orar y escribir poesía son sinónimos.

“Hoy en día, me parece que es fundamental buscar una perspectiva literaria que favorezca la novedad. Las fronteras de los géneros, como la mayoría de las fronteras artísticas, son un desafío a esa libertad esencial que la arte siempre busca. Por eso, hay que manejar esas fronteras, hay que hacerlas trabajar en favor de lo que queremos decir. Este libro tiene consciencia de toda la posibilidad de transgresión que los géneros literarios ofrecen y, por eso, intenta transgredir pero con una intención que sirva a los propósitos centrales de este texto específico”, desliza.

cita-Peixoto-1

José Luis Peixoto, prolijo autor de Una casa en la oscuridad, Cementerio de pianos, Nadie nos mira y Te me moriste, habla desde Portugal, como lo hará por vía electrónica en la Plaza Altamira.

–¿Es la idea del que escribe capaz de hacer conexión, estremecer la soledad del otro? ¿Es la esperanza además del camino la meta en En tu vientre?

–Sin esperanza, no somos personas. La esperanza, creo, es la fuerza vital más esencial, es lo que nos hace acreditar que cada día será importante, que vale la pena seguir vivos, construyendo el futuro. Es muy importante creer que seremos capaces de construir un tiempo mejor de lo que tenemos.

–El embeleso del verbo ¿puede paralizar, opacar, extraviarnos? ¿Cómo librarse de un texto litúrgico que imanta? ¿Debe quien escribe evitar el encandilamiento de la exquisitez? La palabra hermosa ¿hace meandros en el trayecto?

–Hay momentos en que la búsqueda de la belleza es un objetivo. Hayotros en que puede ser una distracción, un error. En este libro, creo, ese cuidado está presente con dos intenciones. Como intento de dar cuerpo a un ideal y, también, como ironía sobre algo que se aplasta de la realidad. La perfección es una característica que no pertenece a los humanos, que hace parte del divino. Una de las reflexiones que este libro intenta es, justamente, sobre las fronteras entre el humano y el divino.

–¿Escribir es una forma de filosofía? ¿Es una forma de habitarnos?

–Escribir es una forma de vivir. Escribir es todo eso y mucho más. Escribir es ser.

Peixoto libro

José Luis Peixoto sueña con un mundo mejor, “con que yo mismo pueda ser una persona mejor” y no teme a los adjetivos.

“No se puede temer a ninguna palabra. Todas tienen su lugar. Uno siempre debe tener la ambición de buscar el lugar más cierto para cada palabra. Pero hay que mantener presente que no somos perfectos. Hay muchas posibilidades de, con frecuencia, dejarnos palabras fuera del lugar”,

–Y a la poderosa frase ¿una palabra tuya bastará para sanarme?

–Sí, el verbo puede curar y cura todos los días. El verbo es el antídoto más eficaz contra venenos horribles, como la guerra. Creo que quién escribe libros siempre acredita en esa idea. Lo más probable es que, en algún momento, una palabra lo haya sanado. La función más noble de las palabras es aproximar las personas, crear entendimiento.

José Luis Peixoto tiene una palabra favorita, “dignidad”. Y una mirada peculiar de Caracas, que conoce, como a los autores salidos de su vientre.

“Estuve en Venezuela una sola vez, en 2015. Caracas me sedujo. Es una ciudad muy fuerte que me proporcionó una experiencia muy intensa. Lo más importante, por supuesto, siempre son las personas. Las personas de origen portuguesa que encontré en Venezuela me hicieron conocer mejor mi propio país. Sus historias de coraje y de trabajo me inspiraron y me dieron mucho que pensar. Se trata de gente que lleva, al mismo tiempo, una sensibilidad portuguesa y venezolana. Después de mi visita a Caracas tuve la oportunidad de leer una buena cantidad de autores venezolanos actuales, lo que me impactó muchísimo.

foto-Peixoto-1

Cierre del Festival de la Lectura el viernes 8, a las 3 de la tarde, cita con la palabra, se anuncia un milagro a través del ciberespacio. José Luis Peixoto, autor de En tu vientre, será una aparición con alas en la también llamada Plaza Francia de Altamira

Publicidad
Publicidad