Los trapitos de la manada viajera

Recorrer los confines del país lo lleva Arianna Arteaga Quintero en la sangre y en el segundo apellido. Su esposo Gabo Cárdenas lo entendió y se sumó al viaje en el que ahora caminan por tres mientras cuentan sus aventuras en nuevos formatos. Juntos desarrollan "Trapitos del viaje" y dan sus recomendaciones a Clímax

Arianna Arteaga Quintero y Gabo Cárdenas son fieles creyentes y defensores de que “las vainas hay que hablarlas”. Contar sus experiencias recorriendo y maravillándose con paisajes de Venezuela y el mundo no es una dinámica nueva para ninguno de los dos: como periodistas, fotógrafos y viajeros han compartido sus anécdotas en diversos proyectos y también en sus redes sociales. Visitan, registran, muestran. Y entre ellos mismos o con otros, eso es lo que hacen, “hablan las vainas”. 

Desde que sus vidas se unieron sentimentalmente han trabajado juntos, mezclando de manera armoniosa sus pasiones fotográficas y viajeras, aquello que los acercó desde un inició. Primero empezaron el negocio de vender las imágenes que Arianna ha capturado del país a lo largo de su trayectoria y luego con Dos de viaje (programa que ella conduce junto a su madre Valentina Quintero y él participa como segundo director de fotografía). Pero tenían ganas de algo nuevo, algo diferente, donde ambos tuvieran el mismo nivel de relevancia. Querían otro proyecto juntos y encontraron en el formato amigable del podcast la manera de llevar sus aventuras a sus seguidores con Trapitos del viaje.

Gabo tenía tiempo con la idea rondándole en la cabeza. Para él, consumidor asiduo de creaciones en Youtube, era imperativo encontrar una manera de producir contenidos más allá de lo publicado en Instagram, la principal herramienta que utilizan para compartir sus vidas. Pero no parecía tan sencillo. “Generar contenidos para Youtube es duro, generar contenidos audiovisuales es arrecho, es esclavizante y frente a una nueva familia era una decisión compleja”. En una reunión con las mentes maestras detrás de El Patio Content Studio, Arianna soltó la idea, pero con un bebé gestándose en su vientre y los tiempos de la maternidad, el momento no parecía ser el indicado. “Cuando salgas de eso, hablamos”, le dijeron. A los dos meses después de que su hijo Río naciera, volvió a hacer la propuesta: “Yo creo que estamos listos”. La idea estaba ahí, flotando, y El Patio la volvió realidad. “Lo bueno es que lo estamos desarrollando con ellos. Tienen una experiencia y conocimiento en esos formatos que nosotros no tenemos. Es reconfortante tener esa ayuda y guiatura de cómo ir elaborando las cosas”. Ahora sí.

¿Qué pasa en los viajes de pareja? ¿Qué pasa con la pareja en los viajes? Si algo es un hecho es que en Trapitos del viaje, en un episodio nuevo cada domingo en la tarde, se “hablan las vainas”, las buenas y las que no lo son mucho. Los encuentros de los alfa, los gustos musicales cuestionables, los obstinamientos en los aeropuertos, la ejercitación de la tolerancia. Es un podcast, pero también es terapia virtual, es ver a un dúo en sus interacciones diarias a través de lo que han recorrido, visto y vivido en sus travesías por «la bolita del mundo». Es una pareja dispuesta a lavar los trapitos al sol y hasta guindarlos a secar en la cuerdita de la azotea. 

No solo muestran el lado más agradable y más emocionante de emprender un viaje. También muestran los problemas, los dilemas, las incomodidades, los choques comunes de una pareja que viaja junta. “Creemos que viajar es vivir intensamente y los viajes es donde se presentan las situaciones que más nos retan como pareja. Decidimos que ese era el tipo de cosas que queríamos hablar”, cuenta Arianna. “Somos muy sinceros y transparentes con respecto a las cosas que vivimos. El podcast nos permite mostrar lo que es una interacción de una pareja, de una familia nueva”, agrega Gabo. Todo girando alrededor de los viajes. 

Viajar no es difícil. En sí, viajar, trasladarse, no es el meollo. Tampoco la contemplación del atardecer, una buena comida, las nuevas experiencias. La dificultad, para Gabriel, está en esos momentos de tensión que se presentan: la espera, el calor, el hambre, el fastidio, si perdiste el taxi que te llevaría a tu destino o si extraviaste el teléfono. “Ahí es donde realmente se encuentran los picos de dificultad de viajar”. Para Arianna es tan sencillo como que compartir con alguien más, tener una relación de cualquier tipo, alberga dificultades. Pero viajar en pareja es un “concentradito” de la vida en general. “Si yo puedo viajar con una persona, eso dice mucho para mí. Cuando yo viajé la primera vez con Gabo y la vaina fue felicidad, yo dije ‘esto puede funcionar. Es tremendo síntoma’”. 

La clave está en conocerse, saber qué terrenos peligrosos son mejores ni pisar. “Gabo es un tipo bastante sereno, difícilmente se molesta. Cuando lo hace, yo sé que tengo que tengo que bajar la guardia porque eso no pasa nunca. Yo entiendo eso de su personalidad”, dice Arianna. Por el otro lado, la experiencia le ha servido a Gabo para identificar qué batallas es mejor no pelear. “Ella es hija única de una mujer muy fuerte, lo cual representa muchísimo su personalidad. Es una mujer convencida de lo que quiere y le gusta que las cosas sean como ella quiere. Yo aplico la de escoger las batallas todos los días de mi vida. En una relación uno no puede estar en conflicto todo el tiempo. Me parece que ha sido clave entre nosotros para poder tener una relación sana, una palabra adecuada porque no existen relaciones perfectas”. El secreto, también admiten, es el humor. 

Abrir esa puerta de la privacidad ha sido beneficioso, hasta cierto punto. “Se puede pensar que hay como una cosa de exhibicionismo, pero en realidad lo que hemos terminado por descubrir es que cuando tu compartes la intimidad, abres conversaciones que son necesarias”, dice la fotógrafa. La maternidad, el sexo, la vida en pareja, los problemas, las dudas. “Cuando yo empecé a hablar de que me costaba tener un bebé recibí muchísima emocionalidad de parte de otras mujeres que también les había costado y no se atrevían a hablarlo. Estableces unas relaciones que son bonitas, sinceras, abiertas y honestas. Y cuando tú abres tu emocionalidad, abres la de otras personas”. 

“Creo que uno de los principales feedback que hemos recibido ha sido muy bonito porque la gente entiende que somos personales normales, teniendo una relación y teniendo las dificultades que cualquier relación plantea. Me parece que es una forma muy bonita de aproximarse y generar unos mayores vínculos con la gente”. El lado bueno ha sido la cantidad de personas que se han vinculado y sentido identificadas con sus vivencias. ¿Lo malo? El enjuiciamiento y el reproche. La línea delgada entre la vida privada y pública termina siendo delgada. “Esa decisión conlleva ciertos riesgos y es cuando uno abre la privacidad a un número tan grande personas, uno está dispuesto a recibir cualquier tipo de crítica y a veces no son tan agradables”, comenta él.

Entre juicios y opiniones, de los temas más controversiales, está el nombre de su primogénito Río, quien se ha robado las miradas y también el corazón de sus seguidores. “¿Vamos a manejarnos a través del miedo y le voy a poner José para que sea ‘normal’? Me sabe a bola. Es un nombre hermoso, nos inspira, nos maravilla, nos parece bellísimo. El nombre con el que decidimos nombrar a nuestro hijo, que es lo más sagrado que nos ha pasado en la vida, fue una decisión concienzuda desde el amor”, explica la fotógrafa.

Y desde que Río nació, hace un par de meses, se ha unido a la manada viajera por retruque. ¿Cómo integrar un bebé a los viajes, las aventuras? Ninguno tiene una respuesta segura. “Es una cosa que te vas preguntando un día a la vez, es prueba y error”, comenta Arianna. Cada travesía que decidan hacer como guía de cómo continuar con esa vida de pareja “pata caliente”, que no están dispuestos a abandonar, sino más bien tranquilos de que el río tomará su propio cauce. “Con cada viaje iremos viendo qué necesidades se van dando, hasta qué edad lo soporte, si lo disfruta o no funciona. Nuestra prioridad ahora como familia es río y no pretendemos que se adapte a nosotros sino que todos nos adaptemos mutuamente, generando una dinámica familiar que funcione para todos”.

Desde la serenidad de su hogar y con el tercer miembro de la manada entre brazos, Arianna y Gabo dan sus recomendaciones culturales a Clímax 

Todo empieza a los 40

Una pieza que nos traslada a la época de oro de nuestra adorada Venezuela. A través de un relato repleto de humor, visuales, y una fiesta musical. Sandra Villanueva nos cuenta todos los acontecimientos a los que se enfrentan tanto hombres como mujeres cuando están a punto de pisar, o pisando ya el temido “cuarto piso”.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 15 de diciembre.

Hora: A las 5:00pm.

Entrada:  Bs. 109.090,91.

Las cartas de navidad

Las cartas de navidad cuenta la historia de Arturo un niño con alma pura y llena de bondad, quien le hace una petición a Santa y al niño jesus, los duendes Gopsy y Fropsy van en busca de esa carta pero el temible invierno llega para detenerlos y así la petición de Arturo no se cumplirá.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el  15 de diciembre.

Hora: Sábados y domingos a las 3:00pm.

Entrada:  Bs. 72.727,28.

La segunda edad

La administración pública te cataloga de jubilado, pero tú estás más productivo que nunca. Los chamos te dicen viejo, pero tú haces más ejercicio que ellos. Todo el mundo habla de la tercera edad… pero ya va… ¿y la segunda?… ¿Acaso no existe la segunda? Éste es el show de comedia que reivindica a todos aquellos rebeldes que ya son catalogados de «pures», pero que están en plena flor de la vida.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el  15 de diciembre.

Hora: Sábados a las 5:00 pm y domingo a las 4:00pm.

Entrada:  Bs. 69.600,00.

Monotemático

Un show de Stand Up Comedy, donde los comediantes harán chistes alrededor de un tema previamente definido. A lo largo de la temporada, los comediantes y los chistes irán cambiando.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 19 de diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada:  Bs. 109.090,91.

Mar abierto

Mar Abierto: Una Experiencia Sensorial es el concierto de lanzamiento de Mar Abierto, segunda obra discográfica de El Otro Polo presentada por primera vez en vivo en Venezuela. El Otro Polo y su banda se sumergirán junto al público en una velada sensorial de música, sonidos, historias y visuales que marcarán ese momento como una experiencia única y memorable.

Lugar: Teatro Chacao.

Fecha: Viernes 6 de diciembre.

Hora: A las 8:00 pm.

Entrada:  Bs. 480.000.

Ni tan Adán, ni tan Eva

El escritor Ciro Acevedo nos regala una divertida historia de encuentros y desencuentros entre dos personajes que viven su edad otoñal frente al mar en un spa, Andrés (Rafael Monsalve) y Elisa ( María Cristina Lozada) , así como la mítica pareja bíblica Adán y Eva, que se encuentran en un paraíso donde saldrán a flote sus diferencias , sus desencuentros y sus coincidencias, para así poder contar una nueva historia de amor.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 3 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

Hora: 11:30 am.

Entrada: Bs. 59.090,91

Bajo Terapia

Tres parejas van a terapia para tratar sus problemas pero se encuentran con una sesión bastante particular. Bajo Terapia es una comedia llena de conflictos inesperados, con el humor como herramienta principal y donde nada es lo que parece.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Hora:  Viernes y sábados, 7:00 pm. Domingos 6:00 pm.

Entrada: Bs. 109.090,91

Tania en cinco movimientos

“Tania en Cinco Movimientos” es una obra teatral del género comedia escrita por Mariela Romero a la actriz Tania Sarabia y presentada por primera vez en septiembre de 1998, en el Ateneo de Caracas. Para conmemorar los 20 años de su estreno, Tania Sarabia ha realizado una adaptación de la obra original y ha convertido este monólogo en una divertida puesta en escena cargada de actualidad, drama vivencial y representaciones caninas. Con la participación de Carlitos Jorgez como actor invitado y la dirección de Daniel Dannery, Tania Sarabia pretende reinventarse una vez más como actriz, entretener al espectador con una propuesta emocionante y llena de humor, y continuar dejando un importante legado en las artes escénicas en Venezuela.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 9 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Hora: Sábado 05:00 pm y domingo 04:00 pm.

Entrada: Bs. 109.090,91

Prohibido Suicidarse en Primavera

El “Hogar del suicida”, una clínica creada por el Doctor Ariel, es un lugar donde las almas en pena y los desesperados pueden ponerle fin a los tormentos de su vida.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 15 de diciembre.

Hora: Viernes 8:00 pm, sábado 06:00 pm y domingo 06:00 pm.

Entrada: Sábados y Domingos Bs. 48.000,00 | Viernes del Espectador Bs. 45.000,00.

 

 

Improvisto Navideño

Improvisto siempre es un show novedoso dada la forma en la que la obra surge, es por esto que el público repite desde la primera vez. Al entrar, el público recibe un papelito en el que escribe una frase inventada generando un posible título a una obra que aún no existe y lo introduce en un sombrero. Estos títulos, sumados a los géneros de improvisto: musical, rimado, terror, telenovela, extranjero con traducción, infantil, relato y acción entre otros géneros se fusionarán para que los actores puedan crear cinco historias por función. Con más de trece años de trayectoria, improvisto ofrece una comedia fresca originada por 6 actores y un presentador, siendo un elenco que varía de roles en cada función. ¡Sin duda un show en el que siempre puedes repetir!

Lugar: Centro Cultural BOD

Fecha: Desde el 16 de noviembre hasta el 22 de diciembre.

Hora: Viernes y sábados 07:00 pm y domingos 06:00 pm

Entrada: Bs. 145.000

Festival de Cine Europeo

La edición número XV del Festival de Cine Europeo “Euroscopio”, se estará presentando en Venezuela a partir de este viernes 8 de noviembre, en una edición que llega más fortalecida. El festival ofrecerá al público venezolano 24 películas de 14 países, lo que significa una oportunidad de conocer el trabajo de creadores de lugares no tan habituales en las carteleras venezolanas, como son Croacia, Eslovenia o Hungría, entre otros. Durante el mes de noviembre, el público de Caracas podrá disfrutar de esta amplia programación que deleitará a los aficionados al séptimo arte con diferentes historias del continente europeo. Será en diciembre cuando el festival viaje al interior del país.

Lugar: Trasnocho Cultural, la Cinemateca Nacional, Centro Cultural Chacao, Los Galpones.

Fecha: Desde el 8 de noviembre.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

Pulso

Las pinceladas sobre la tela o el papel se dan a partir de un gesto libre y espontáneo. Se trata de formas abstractas y orgánicas, que surgen mentalmente, a partir de la relación con diversos elementos casuales, impulsados y relacionados por los pensamientos, para luego ser registrados sobre el soporte, con una gama de color determinada. Es decir, alcanza una mediación interior, al mismo tiempo que una ejecución artesanal, de esta forma la acción de pintar conlleva en sí misma una reflexión y una autodeterminación.

Lugar: Habitát Venezuela y Poalgi, C.C. Rosal Plaza.

Fecha: Desde el 2 de junio.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

La identidad latinoamericana en la Galería CAF

Encuentro es el título elegido para la nueva muestra que CAF -banco de desarrollo de América Latina-, presenta en su galería en la ciudad de Caracas, donde las obras de tres artistas provenientes de tres países distintos de la región, dialogan con la intención de promover el desarrollo de las artes plásticas en el continente y, de esta manera, propiciar caminos para la integración latinoamericana. Antonio Samudio, pintor colombiano; Ignacio Iturria, pintor uruguayo; y Carlos Anzola, artista venezolano; son los destacados creadores que convergen en esta muestra demostrando la fuerza expresiva del arte latinoamericano y que, dadas las características comunes de sus trabajos, pueden emparentarse aun cuando cada uno posee diferentes historias de país, de entorno geográfico, político y familiar.

Lugar: Galería CAF, PB de la torre CAF, Altamira.

Fecha: Desde el 24 de octubre.

Hora:  De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 11:00 am. a 3:00 pm.

Entrada: Libre.