Perfil

Luis José Marcano: el pequeño Diosdado de la comunicación

Es una de las nuevas fichas del gabinete de Maduro, aunque su cara sea harto conocida y temida en Venezolana de Televisión. El expresidente de VTV asume el Ministerio de Comunicación e Información en ese loco afán del presidente de enmendar los errores de la revolución

Fotografía: Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica
Publicidad

Luis José Marcano es un periodista “hecho en revolución”. Oriental de pura cepa, nació el 31 de mayo de 1984 y estudió Comunicación Social mención Institucional, en el núcleo oriente de la Universidad Santa María de Puerto La Cruz —donde aún vive su muy coqueta madre, a la que visita regularmente— la misma que en la Asamblea Nacional denostaron por ser privada en la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la sesión del miércoles 6 de enero de 2016, mismo día en que un egresado de sus aulas fue nombrado Ministro.

Marcano comenzó su andar periodístico en 2007 en su región de origen. Trabajó como reportero para el diario Impacto y Nueva Prensa de Oriente. También fue productor y animador de programas en la emisora News 105.3 FM, ubicada en Puerto Ordaz, y perteneciente al mismo grupo editorial que agrupa varios medios de comunicación. A los medios públicos también llegó en 2007, un año bastante cambiante para él. Así, ingresó en las filas del canal del Parlamento, ANTV, para desempeñarse como reportero. Dos años estuvo al aire en las cámaras gobernadas por el diputado Darío Vivas, aprovechando el envidiable acceso al Legislativo en comparación con las limitaciones al resto de la prensa impuestas por la entonces presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores.

En julio de 2009, pasó a las grandes ligas de la televisión chavista: Venezolana de Televisión (VTV) el canal 8, el “de todos los venezolanos”. Allí fue reportero primero, por otros tres años, y le tocó hacer coberturas especiales como la visita de Hugo Chávez a Siria en 2009, entre un sinfín de coberturas internacionales. Haber estado cerca del fallecido expresidente —“nuestro líder”, según afirmó alguna vez—, “de las cosas más grandes que me han pasado en la vida”, como dijo en redes sociales.

Luego fue el primer conductor del programa Cantar de Gallos —heredado por el periodista Hernán Canorea, hasta este cinco de enero Jefe de Prensa de la Asamblea Nacional (AN) y productor de Con el mazo dando—, y después estuvo al frente de los espacios Mesa Informativa y Toda Venezuela, además de varias suplencias a Tania Díaz al frente de Dando y Dando. Su rol más reciente, en pantalla, es ser moderador del programa Sin Coba, uno más de la decena de espacios transmitidos para hacer contrapeso a una supuesta guerra mediática de la prensa privada.

El cinco de octubre de 2015, Marcano fue designado presidente del canal VTV por el presidente Nicolás Maduro, a través de un tuit publicado en su cuenta oficial. Así, sustituyó en el cargo a la veterana Desireé Santos Amaral “para que dirija a un equipo de vencedores”, según escribió el primer mandatario. Durante su gestión al frente del canal, no ha habido mayor modificación de imagen o de contenido. Programas como La Hojilla y Zurda Konducta permanentemente violan la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión por el uso de un lenguaje soez y siguen al aire. Además, de acuerdo a un trabajador de la planta, no hay quien no tiemble a su voz de mando despótico. «Es de los que se creen más chavistas que Chávez. Quien él sospeche que no sea chavista, no merece ni el saludo. Es una mala persona. Todo el mundo sabe en el canal que es un mini Diosdado». En esa misma pantalla, se transmiten documentales y películas en inglés y con subtítulos en contravención a lo establecido en el artículo 4 de la misma norma aprobada por el propio chavismo.

Ahora es nombrado Ministro de Información y Comunicación (Minci), también para relevar a Santos Amaral. Al conocer su designación, su primer tuit fue: «Primera acción de estructura en Minci será reducir la cantidad de viceministerios, trabajaremos con un esquema de articulación estratégica!». Lo acompañó por un segundo mensaje que reza: “Comenzamos esta etapa partiendo de una frase de @NicolasMaduro: Tenemos un agotamiento del discurso!”. Además, una de sus primeras tareas fue nombrar su relevo en el canal 8, para lo cual escogió a Jordan Rodríguez, otro periodista del grupo de «convencidos» del canal. La terna que le presentó a Nicolás Maduro solo contuvo dos nombres, ambos de sus amigos y aliados del «trío terrible», como lo mentan algunos en los pasillos de la sede de Los Ruices: Rodríguez y Hernán Canorea.

En diciembre pasado, el ahora ministro —quien cree que la escasez de productos es consecuencia de una guerra económica y de empresarios que esconden los bienes— afirmó: “En Venezuela hay aproximadamente un 5% de la población en pobreza extrema (era 21% en 1998)”, aunque según el propio Instituto Nacional de Estadísticas el dato se incrementó de 7,1% en el 2012 a 9,8% en el 2013, y siguió subiendo en 2014 y 2015. Fue parte de los mensajes en defensa de la revolución luego de la derrota en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, cuando pedía mesura a quienes desde dentro de las filas del oficialismo hicieron duras críticas a cómo se ha manejado el gobierno. “Algunos asumen que rectificar es que les den un cargo!”, reaccionó entonces. De hecho, el propio día de los comicios su reacción al conocer los resultados fue: “Hemos perdido dramáticamente, vamos ahora con toda nuestra fuerza a la reconquista del pueblo, esta lucha es larga!”.

Publicidad