<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Mafalda: 50 años hasta en la sopa

Ella es reflexiva y simpática, de melena oscurísima y frondosa, de cuerpo curvilíneo y vestido corto. Mafalda, una “pibita” argentina que nació en papel y creció en el imaginario de los lectores, cumple 50 años. También celebra 5 décadas continuas criticando a la sociedad latinoamericana desde su pueril inocencia

Mafalda: 50 años hasta en la sopa

Su concepción fue enteramente fortuita. En 1962 le ofrecen al caricaturista argentino Quino la realización de una serie de historietas como campaña publicitaria para una línea de electrodomésticos. Es entonces cuando aparecen los primeros bosquejos de Mafalda: la hija de una pareja argentina de clase media. La campaña no tuvo éxito.

La primera aparición formal de este personaje fue el 29 de septiembre de 1964, en una revista porteña llamada Primera Plana. Fue mentada Mafalda en honor a un personaje de la novela Dar la vida de David Viñas y desde entonces el nombre solo remite a la divertida niña de pensamiento afilado. Cumplió la mitad de cupón odiando la sopa y compartiendo con Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad sus más profundas reflexiones.

Su creador encontró en Mafalda el conducto perfecto para decir lo que quería: criticar a la sociedad argentina de los años sesenta, sin ser explícitamente incorrecto.

mafalda043