Salud

Nuevo tipo de sida en Cuba, tan agresivo como caribeño

Una nueva cepa del virus causante del sida actúa con mayor agresividad a los conocidos hasta ahora. Si en África ya se había detectado una variante peligrosa, con efecto en cinco años, en Cuba se halló un nuevo tipo que actúa apenas entre dos y tres. La isla de los Castro protagoniza un nuevo capítulo en la historia de esta epidemia

Fotografía: AP images
Publicidad

El VIH no deja descanso. Han pasado más de tres décadas desde sus primeras evidencias, y 30 años exactos desde aquel 2 de octubre cuando murió Rock Hudson, el semental que había conquistado corazones de féminas de todo el mundo brillando como galán en la última etapa de la era dorada del séptimo arte. Ese adiós causado por el sida lo convirtió en el rostro de una enfermedad que tan sólo el año pasado acabó con la vida de 1,5 millones de personas en todo el mundo. Desde entonces, se hizo pública la urgencia de combatir una epidemia que hasta entonces se veía como consecuencia de una desviación, cual enfermedad de ghetto.

Las conquistas de estos años, los cocteles antirretrovirales, han dado esperanza a los infectados, aunque el miedo siga presente. Sin embargo, la amenaza también se adapta a los tiempos, evoluciona, no se amilana ante los avances de la ciencia. En Cuba, donde las negociaciones con Estados Unidos y la visita del Papa Francisco sirven de alimento a los titulares globales, científicos descubrieron una nueva cepa de VIH que desarrolla el síndrome de inmunodeficiencia humana en muy corto tiempo.

El hallazgo, podría significar un revés en los esfuerzos por contener o reducir la incidencia del virus a nivel mundial, sostienen los investigadores de la Universidad de Leuven en Bélgica, quienes identificaron la cepa CRF19, capaz de desarrollar sida en apenas entre 24 y 36 meses después del contagio, una fracción solamente del tiempo habitual registrado hasta ahora: una década.

Por primera vez, la medicina y la población en riesgo enfrenta una carrera contra el tiempo: los pacientes con la cepa CRF19 podrían enfermarse antes de siquiera estar enterados que son portadores del virus, lo que podría comprometer un tratamiento para controlar la infección. El estudio publicado en la revista EBioMedicine se centró en infectados cubanos que desarrollaron sida en un corto periodo de tiempo, puesto que los científicos creen los sujetos sostuvieron relaciones carnales con varias parejas sexuales, exponiéndolos a varias cepas de VIH. Según los expertos, las cepas se pueden mezclar y formar una nueva variante del virus que combina los subtipos D, A y G del VIH.

En diciembre de 2013, la Universidad de Lund, en Suecia, ya había hallado una nueva variante del virus que desarrollaba la enfermedad en cinco años. Era el resultado de la fusión de las dos cepas más comunes en Guinea-Bissau, un país pequeño de África occidental. En este caso, el “recombinante” se inscribe en el VIH-1.

Ser seropositivo ya no significa la muerte. Los últimos avances en los tratamientos con antirretrovirales permiten bajar el nivel de virus en la sangre a niveles indetectables y de esa forma permitir que las defensas del cuerpo, o los llamados CD4, suban lo suficiente para que una persona viva de forma normal. Pero con esta nueva cepa, la detección puede ocurrir cuando ya se ha desarrollado el sida y por tanto el síndrome ya haya hecho daño al cuerpo. Por ejemplo, en algunos de los pacientes cubanos se demostró que entre uno y dos años antes habían salido negativos en la prueba rápida de detección de VIH, conocida como ELISA; y como fueron diagnosticados demasiado tarde, la terapia antirretroviral no funcionó a tiempo y murieron, según los investigadores.

En los 35 millones de personas que viven con VIH en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, los científicos han identificado al menos 60 diferentes tipos de cepas. Según los investigadores, hasta ahora al parecer la cepa sólo se está diseminando en Cuba, donde hay un total de 144 pacientes portadores de la variante CRF19. El nuevo peligro del Caribe.

Publicidad
Publicidad