<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Los Oscar: y que gane el mejor

La Academia ha hablado. Ha dado los nombres y apellidos de cada uno de los nominados a las distintas categorías de los premios Oscar. Aunque las películas Birdman y El gran hotel Budapest lideran la contienda, parece ser que los premios pertenecen a otros

Según el conductor del programa C de Cine de Globovisión, Jorge Roig, y el director de Cinematografía Blancica, José Pisano, la premiación de este año va más allá de un número de nominaciones. La cantidad de ellas no respalda a sus predicciones —que además coinciden.

En la delantera, un empate se mantiene latente. Birdman y El gran hotel Budapest poseen nueve nominaciones. En el segundo puesto, se encuentra The Imitation Game con ocho. Otro empate genera tensión en el tercer escalón, Boyhood y American Sniper con seis.

“Como en las últimas ediciones, esta premiación es fácil de predecir. Creo que en los años últimos la Academia ha decantado por los favoritos del público y la crítica”, afirmó Roig. Confiando en su criterio, comparten sus ganadores —y sus razones— de los Oscar 2015, que serán celebrados el 22 de febrero en Hollywood.

Nominaciones a mejor película

Boyhood.
Birdman.
El gran hotel Budapest.
Francotirador.
El código enigma.
Selma.
Teoría del todo.
Whiplash.

Predicciones

boyhood-clímax

Sin duda alguna, Boyhood se llevará el máximo galardón de la noche. A pesar de que no posee un gran número de nominaciones, es la favorita de críticos y sindicatos. En ella se emplea un trabajo completamente experimental ya que su grabación fue llevada a cabo durante 12 años. Una semana por cada 365 días.

Basada en la vida de Mason, un niño de cinco, se refleja su crecimiento y el desarrollo de su entorno familiar durante algo más de una década, hasta alcanzar los 18 de edad. Cambios momentáneos, mudanzas, controversias, relaciones complicadas, bodas, diferentes colegios, primeros amores, desilusiones, momentos maravillosos, miedos y una constante mezcla de desgarro y sorpresa hacen de este filme algo extraordinario.

Nominados a mejor director

Alejandro González Inárritu por Birdman.
Richard Linklater por Boyhood.
Bennett Miller por Foxcatcher.
Wes Anderson por El gran hotel Budapest.
Morten Tyldum por El código enigma.

Predicciones

richard-linklater

Otro triunfo para Boyhood. La perseverancia de Linklater lo llevó a crear un obra fuera de lo común, capaz de colarse entre lo tradicional. Oriundo de Houston, Texas, ha sido reconocido varias veces en el pasado por su talento para la escritura de guiones. Su último proyecto pretende llegar muy alto. El hecho de grabar un largometraje que presenta 12 años de evolución familiar y envejecimiento en pantalla en tiempo real, es algo que jamás se ha visto.

Nominaciones a mejor actriz

Marion Cotillard por Deux jours, une nuit. En castellano: Dos días, una noche.
Felicity Jones por Teoría del todo.
Julianne Moore por Still Alice. En castellano: Siempre Alice.
Rosamund Pike por Perdida.
Reese Witherspoon por Alma salvaje.

Predicciones

julianne-moore-clímax

Julianne Moore otra vez sorprende a sus seguidores en la gran pantalla. Es el centro de atención por su actuación en Still Alice. En esta oportunidad es su única nominación. Anteriormente, su nombre ha estado dos veces en las categorías de mejor actriz y mejor actriz de reparto, en total posee cinco nominaciones. Por las películas: Far from Heaven, The End of the Affair y The Hours y Boogie Nights, respectivamente.

Still Alice trata de una doctora que descubre su padecimiento: un inicio de Alzheimer. La lucha constante para controlar su vida, trabajo, familia y amigos al mismo tiempo su enfermedad hacen de la actuación de Moore algo realmente complicado.

Nominaciones a mejor actor

Michael Keaton por Birdman.
Eddie Redmayne por Teoría del todo.
Benedict Cumberbatch por El código enigma.
Steve Carel por Foxcatcher.
Bradley Cooper por Francotirador.

Predicciones

michael-keaton-birdman

El veterano Michael Keaton es el predilecto para llevarse el galardón. Conocido por su éxito en películas comerciales en los 90’s como Batman, tuvo años separados de las alfombras rojas. Su participación en proyectos sin éxito hizo decaer a la estrella. Su papel en Birdman representa un renacer en su carrera. Los críticos consideran que esta es una de sus primeras películas serias.

Keaton encarna a un actor famoso por interpretar a un superhéroe icónico. Birdman debe superar su ego y sus problemas familiares mientras produce una obra de Broadway —en un intento de recuperar su gloria pasada.

Mejor película extranjera

Ida (Polonia)
Leviathan (Rusia)
Tangerines (Estonia)
Timbuktu (Mauritania)
Relatos salvajes (Argentina)

Predicciones

Ida-clímax

La elegida parece ser Ida. El filme además de ser ganadora en diversos festivales internacionales, también es nominada para mejor fotografía en los Oscars.

Anna, una joven novicia en 1960 en Polonia, está a punto de tomar sus votos para convertirse en monja. Poco antes de hacer su juramento, descubre un oscuro secreto familiar en el que se revelan ciertas razones que podrían cambiar su parecer.