Qué hacer esta semana en Caracas

El arte nunca deja de decir presente en Caracas. En Clímax te traemos una lista de opciones culturales para que disfrutes de una semana llena de conciertos, libros, exposiciones y obras de teatro. Además de las recomendaciones del escritor venezolano Eduardo Sánchez Rugeles

Qué hacer esta semana en Caracas

Eduardo Sánchez Rugeles disfruta de apostarle a los pronósticos negativos y prefiere que otros lo describan porque, a su juicio, hacerlo él mismo le produce «algo de vértigo». El talentoso literato venezolano asegura que lo esencial para escribir es disfrutar de lo que se hace, que genere placer y goce, y esto lo obtiene realizando cosas diferentes y teniendo como punto de partida la imaginación.

Sánchez Rugeles vive en Madrid, España, desde hace diez años.  Considera que su mayor logro profesional fue publicar su primer libro en 2010, pero sin duda la llegada de su hijo, «el pequeño Ro», ha sido el más grande triunfo personal. En su tiempo libre dedica sus horas a leer, ver partidos de fútbol o películas. Un  nuevo hogar, sin embargo, no puede remplazar los recuerdos del primero; dice extrañar a Venezuela a su manera y lo mejor que podía hacer en Caracas era «en cualquier momento, sin importar la hora, poder llamar a un amigo o familiar y decirle: Bicho, voy pa’llá, pon a enfriar unas birras», confiesa. 

Entre compromisos y responsabilidades, Eduardo ofrece una lista de recomendaciones que puedes disfrutar tanto en Caracas como en Madrid.

sanchez-rugeles

Etiqueta3

Ciclo y Aparte

El Rock, Pop, Ska, Reggae, Folk, Salsa, Indie, Electrónica, Baladas y muchos géneros más, son el soundtrack de #CicloYAparte; una iniciativa que comenzó en junio de 2016 para brindar igualdad de oportunidades a bandas regionales y de la capital, al momento de presentar juntos en tarima. Los conciertos # 24 y # 25 de esta, su quinta temporada, vienen cargados de nostalgia y muchos estrenos. El sásbado 23 de septiembre estrenarán Le’Cinema, Demasiado, Gran Radio Riviera y Estereograma sus nuevas canciones.

Lugar:  Sala de Conciertos del BOD.

Fecha:  23 de septiembre.

Hora:  5:00 pm.

Precio:  Bs. 12.500.

DKCb-j-XcAEJRe6

Alicia en el autobús

La pieza, escrita y dirigida por Marcos Purroy, busca sumergir a los personajes de este cuento en una estética urbana a ritmo de hip hop. Un autobús y un bar servirán de vehículos para que el público acompañe a Alicia en la búsqueda de su conejo extraviado entre raperos, Djs, bailarines y actores. Una experiencia no convencional  producida y dirigida por los creadores del exitoso “Fango Negro:  Teatro en el Autobús».

Lugar: El autobús sale todos los viernes y sábados desde la parada de Transchacao en la Plaza Altamira, avenida Luis Roche.

Fecha: A partir del 6 de octubre.

Hora: 7:00 pm.

Precio: Entradas a la venta en www.ticketmundo.com.

ALICIA-EN-EL-AUTOBUS-HORIZONTAL

Cartas de amor a Stalin

La Unión Soviética, en la década de 1930, los tiempos de estalinismo puro y duro, en el que se castigaba la creatividad artística. Bulgákov (Juvel Vielma), notable escritor de la época, vive en carne propia. Ve como sus obras son expulsadas, sistemáticamente, de cualquier escenario. Así que decida la imagen de una mujer como para una libertad como artista. De una manera compulsiva, carta tras carta, este artista emprende un viaje que lleva al delirio. La pieza está a cargo del grupo Argo Teatro.

Lugar:  Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes.

Fecha:  Hasta el 19 de octubre en Sala Italiana.

Hora:  Jueves a las 7:00 pm.

Precio:  Bs. 10.000 (+ IVA).

cartas de amor a stalin

Las locutoras

Tania Sarabia y Hilda Abrahamz interpretan a Visitación y Altagracia, las dos reconocidas locutoras más influyentes del corazón de los llanos de Calabozo, quienes con su prestigioso programa transmitieron de la vibración señal de la emisora ​​Radio Calabozo, referencia obligatoria de objetividad y glamour en la radio. Una divertida comedia inspirada en dos proyectos:  Antidivas  escritas por Manuel Mendoza y Alejandro Aragón y  La  locución escrita por Tania Sarabia, Elba Escobar y Mariela Celis.

Lugar:  Centro Cultural BOD.

Fecha:  Hasta el 24 de septiembre.

Hora:  Viernes, sábados y domingos a las 7:00 pm.

Precio:  Bs. 13.461.

las locutoras

Quien me entiende a mi

Muestra las variopintas experiencias por las que pasan las mujeres. Evlin intentará responder a preguntas como ¿Cómo me voy a quedar sola?, ¿Qué hago aquí ?, ¿Será que tengo hijos ?, ¿Porqué hago dieta y engordo ?, ¿Si tengo sexo libremente soy una libertina ?, ¿La ambigüedad masculina también existe ?, ¿En los tiempos de guerra se vale la pena ?, ¿Ser egoísta y disfrutarlo tiene algo de malo ?, ¿Todos los príncipes azules se destiñen ?, ¿San Antonio está sordo ?, ¿Los miedos se curan ?, ¿Tener sueños eróticos me manda al infierno ?, ¿Cómo dejo de ser solo «la amiga»? La pieza es original de Evlin Pérez Yebaile.

Lugar:  Centro Cultural BOD.

Fecha:  Hasta el 08 de octubre .

Hora:  Sábados y Domingos a las 5:00 pm.

Precio:  Bs. 13.461.

confesiones

Tres edificios de Berlín

Se trata de tres piezas teatrales cortas en una. Tres historias que revisan a través del juego, el  rendimiento , la sátira, el diálogo formal, las historias recientes de la capital alemana tomando como punto de partida tres edificaciones históricas: la Cúpula de Reichstag, incendiada por los nazis en 1933 y restaurada en década de 1920 de los noventa; la Iglesia del Emperador, llamada cariñosamente Diente roto, y que fue casi demolida en su totalidad durante los bombardeos del año 1945; La Torre de Televisión y El Muro de Berlín, construidos durante la división de Alemania en dos partes después de la Segunda Guerra Mundial: el lado comunista y el lado capitalista. Cinco actores juegan con los textos y llevan al espectador el contenido de esta suerte de la obra de teatro que está entre el documental, el drama y el rendimiento.

Lugar:  Centro Cultural BOD.

Fecha:  Hasta el 22 de octubre.

Hora:  Viernes a las 7:00 pm, sábados y domingos a las 5:00 pm.

Precio:  Bs. 13.461.

tres edificios

Broadway en Caracas

Broadway en Caracas es una divertida comedia con lo mejor del espectáculo neoyorquino con Mirna Ríos, el ícono de la escena musical y los reconocidos cantantes del teatro musical Gerardo Soto y Sandra Yajure. Serán los encargados de interpretar en escena canciones de obras de culto como West Side Story, Chicago, Evita, El hombre de la Mancha, El Fantasma de la Ópera, Gatos, La Novicia Rebelde, Pacífico Sur, o El Rey y yo.

Lugar:  Centro Cultural BOD, La Castellana.

Fecha:  Domingo 24 de septiembre.

Hora:  11:30 am.

Precio:  9.000 bolívares.

broadway-en-caracas

1984

El clásico 1984 escrito por George Orwell en 1948 y aún vigente en 2017, llega por primera vez en forma teatral en Caracas. En una adaptación para teatro realizada por Aníbal Cova que El «Grupo Actoral Dram-ON» llevará por primera vez a las tablas caraqueñas. Antonio Torres, Antonio Torres, María Alesia Machado, José Francisco Silva, Jhonny Rivas Pulido, Abilio Torres, Sandra Yajure y Santiago Osuna. El vestuario está en manos de Raquel Ríos y la escena de una carga de Ángel Pájaro.

Lugar:  Espacio Plural del Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha:  Hasta el 29 de octubre.

Hora:  Viernes 7:30 pm, sábados y domingos 7:00 pm.

Precio:  8.960 bolívares.

1984

Disonorata

El festival de dramaturgia europea «Estación Europa» de inicio en su tercer estreno en la programación de este gran encuentro teatral con Disonorata – Italia – premiada pieza teatral escrito por Saverio La Ruina, protagonizada por Diana Volpe y dirigida por Orlando Arocha.

En Disonorata, una mujer de Calabria narra su pequeña, trágica y conmovedora historia, acompañada de un coro integrado por 10 mujeres. La pieza ofreció el punto de partida para una reflexión sobre la condición de la mujer. La trama de esta obra gira en torno a la situación de la mujer, mujer víctima de la ley de los hombres, esclava de un amo-patrón, donde el delito de honor fue tan divulgado que una ley específica casi despenalizaba.

María Del Carmen Osechas (Mariela), María Del Carmen Osechas (Mariela), María Del Carmen Oscuras (Mariela), María López, Grazia Volpe, María Eugenia Montero, Mery Vergel De Fernández y Cármen Larez.

Lugar:  Sala El Dedal de La Caja de Fósforos, en la Concha Acústica de Bello Monte.

Fecha:  Desde el sábado 9 de septiembre hasta el 8 de octubre.

Hora:  Sábados y domingos a las 6:00 pm.

Precio:  3.500 bolívares.

Dramaturgia-Europea

Cartas de Amor

Vuelve a la escena teatral caraqueña  Cartas de amor , de AR Gurney, donde se encuentran conocer los deseos y aspiraciones, los sufrimientos y sueños de dos amigos a través de una relación epistolar de más de 50 años. Es una historia de amor que debió ser física, pero el destino de la separación. Sin embargo, sigue viva a través de cartas que transmiten emociones que se van de consolidar un largo del tiempo, pese a la distancia. Estación en escena conserva la dirección original de la reciente fallecida directora teatral Miriam Dembo, bajo la supervisión de Héctor Manrique.

Cartas de amor  iniciadas en el Trasnocho Cultural con la pareja formada por Mariángel Ruiz y Héctor Manrique. Esta semana protagoniza las parejas de actores Julie Restifo y Javier Vidal; luego Prakriti Maduro y Sócrates Serrano para finalizar con María Cristina Lozada y Jorge Palacios que encarnarán a Melissa Gardner y Andrew Makepeace Ladd III, los personajes que desde su infancia se intercambian cartas, la tradición hermosa que en la madurez a pesar de sus vidas tomaron rumbos totalmente diferente y aunque ambos pertenecen a la misma clase social de familias ricas y de muy buena posición.

Lugar:  Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha:  Desde el viernes 18 de agosto hasta el domingo 8 de octubre.

Hora:  Viernes a las 8:00 pm y sábados y Domingos a las 7:00 pm.

Precio:  10.000 bolívares (+ IVA).

Cartas de amor

Nos vemos el miércoles

Tres mujeres en un anciano se reúnen todos los miércoles a tomar el té ya recordar su vida. Josefa Guinand, Dorila Iriarte y Luisa Carrasquel, tres amigas de toda la vida, recorren en un intenso relato sus vicisitudes, aventuras, sexo, tragedias, amores, desamores, todo en clave de humor, contado desenfadadamente, donde la línea entre la vida y la muerte se hace angosta, efímera y se convierte en la única verdad verdadera. Es una obra que rescata la amistad como vínculo sanitario y ayuda a enfrentar la soledad. Además, valora el deseo inmenso de vivir a pesar de las pérdidas y la desesperanza, donde la fantasía y los espejos se convierten en realidad.

Lugar:  Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

En cartelera:  Hasta el domingo 24 de septiembre.

Hora:  Viernes 5:00 pm, sábados y domingos a las 4:00 pm.

Precio:  8.000 bolívares (+ IVA)

nos-vemos-el-miércoles

Eddy Marcano, Buenos Aires – Caracas 

El violinista Eddy Marcano llega al Centro Cultural BOD junto a Pepe Saglimbeni, Gustavo Carucí y David Peña, para pasearse por una amplia selección de tango. El repertorio hace un recorrido amplio por la obra de compositores tan diversos en tiempo y estilo como Carlos Gardel, Franscisco Figueroa, Esteban Morgado y Richard Galleano, entre otros. Astor Piazzolla, este auténtico renovador del tango gracias a sus aportaciones de elementos de la música clásica y el jazz, también será interpretado.

Entradas a la venta en las taquillas del teatro o por www.ticketmundo.com.

Lugar:  Centro Cultural BOD.

Fecha:  Domingo 24 de septiembre.

Hora:  11:30 am.

Precio:  Bs. 16.346, 15 (+ IVA)

unnamed

Se busca compañero de habitación

Cuatro jóvenes se mudan a la capital con una maleta “repleta de sueños”, pero vacía de dinero y comparten un cómodo apartamento. Un día, al verse ahorcados por el difícil contexto económico, deciden conseguir un nuevo inquilino. Ahí es cuando llega el escritor en formación, Lucas, a la vida de quienes pasarán de ser grandes desconocidos a sus mejores amigos.

Se busca compañero de habitación pretende ser el reflejo de una generación engranada de prejuicios y aceitada con carencias. Es la historia de cómo la convivencia resulta más un ejercicio de sobrevivencia en el mero centro de la gran jungla de concreto y, además, cómo el compartir un espacio tan reducido, con personalidades tan disímiles, nos enseña que la tolerancia y el respeto hacia el otro son herramientas indispensables para vivir en armonía en la sociedad actual.

Lugar:  Centro Cultural BOD.

Fecha:  Desde el sábado 23 de septiembre, hasta el domingo 1 de octubre.

Hora:  Sábados y domingos 5:00pm.

Precio:  BS. 10.096,15.

se_busca_ticketmundo

Terapia De Grupo

Sebastián Gutiérrez (@SebasGutierrez), Luis Álamo (@LmAlamo), Samuel Rodríguez (@Sampinsss) y Daniel Enrique (@ElDanielEnrique), dirigidos por La Nadia María, vuelven para hacernos reír contándonos sus más divertidos problemas e intentar resolverlos. El show contará con variados sketches, rutinas individuales de Stand Up Comedy y una propuesta innovadora contada por peculiares personajes que te harán afirmar que realmente estos cuatro comediantes necesitan una terapia de grupo.

Lugar:  Centro Cultural BOD.

Fecha:  23 y 24 de septiembre.

Hora:  Sábados y domingos 7:00pm.

Precio:  BS. 11.250,00.

ArteTicketmundo

Foro: “Sexo y Religión: Nuevos tiempos, ¿nuevas ideas?”

Se conversará sobre el posicionamiento de las principales opciones religiosas a nivel mundial acerca de la sexualidad hoy en día. La actividad será conducida por el periodista Vladimir Villegas, acompañado de destacadas personalidades de diversas religiones que serán los ponentes y brindarán sus puntos de vista en torno al sexo según sus creencias e ideologías religiosas. Como antesala a la puesta en marcha de esta actividad se proyectará el documental The Lost Key dirigido por Ricardo Adler que trata acerca de cómo los judíos ven la intimidad sexual hoy en día. Todas las personas que deseen asistir deben escribir a la dirección electrónica  protocolo@fundacionnativo.org o llamar al 02128844845 celular: 0426 814 27 00 // 0412 021 68 40 para confirmar su asistencia.

Lugar:  Aula Magna de la UCV.

Fecha:  Jueves 28 de septiembre.

Hora:  2:00pm a 7:00pm.

Precio:  Entrada libre.

  sexo-y-religión-656x320

“Poeta Andrés Eloy”: Imágenes y canciones de los poetas del siglo XX

Este 30 de septiembre llega a la sala La Viga del Centro Cultural Chacao, la antología poético-musical Poeta Andrés Eloy de Federico Pacanins, dirigida por Valentina Garrido.

Poeta Andrés Eloy es una crónica escénica ambientada en una imaginaria peña literaria de la Venezuela del año 2055. Los personajes harán una revisión interpretativa de la obra literaría y musical de Andrés Eloy Blanco, donde destacan clásicos como “La renuncia”, “La Hilandera” “El Limonero Del Señor” “La Pesadilla con Tambor” “Los Hijos Infinitos”, alterna la escena con la interpretación de canciones con letra del poeta, tales como «La flor de Apamate» de Simón Díaz, «Las garzas» de Eduardo Serrano, «Suspiro cuando te miro» de Modesta Bor, «Trago largo» o «Píntame Angelitos negros», entre otras.

Lugar:  Centro Cultural Chacao

Fecha:  Desde el 30 de septiembre hasta el 15 de octubre.

Hora:  Sábados y domingos a las 4:00pm.

Precio: Bs. 5.600,00.

BANNER

Desensamblados presenta: … Y el rumor de CCS

La agrupación Desensamblados presentará su primer trabajo discográfico: …Y el Rumor de CCS, con un concierto donde tocarán varias de sus piezas y tendrán como invitados a: Albin Zapata, Marek  Jan Wesolowski, Merlyn Briceño, Aquiles Báez, Brayler Álvarez, Claudia García, Dj Melchor, Gerardo Valentín, “Goyo” Reina, Los Hermanos Naturales, Luis Blanco, Marcos Espinoza, María Cecilia “Ceci” Tuesta, Michael Rangel, Guillermo, José Luis Estrada, Raúl Delgado y Víctor Morles.

Desensamblados cuenta con un estilo único, donde se mezcla lo más variado de la música venezolana con diversos ritmos internacionales.

Lugar:  Galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones.

Fecha:  Sábado 23 de septiembre.

Hora:  2:00pm.

Precio: Bs. 7500.

FLYER-ConvertImage

Música-objeto. Primera sesión: “Trópicos” de Alfredo del Mónaco

Como parte de las actividades especiales que se darán en el marco de la exposición Anti-Readymade que se realiza en Espacio Monitor, se presentará la obra Trópicos del reconocido compositor venezolano Alfredo del Mónaco como parte de un ciclo de conciertos ideado por Rodrigo Figueroa. Esta pieza, compuesta en 1972,  representa al movimiento de música concreta que desplazó la función de producir sonidos a los medios de reproducción, alterando los principios teóricos que regían  el lenguaje musical al igual que sus formas de recepción. Pierre Schaffer que acuña el término “objeto sonoro” como fundamento de la música concreta, extendiendo esta noción al valor expresivo del sonido en su manipulación y reproducción.

Lugar:  Galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones.

Fecha:  Domingo 24 de septiembre.

Hora:  12:00pm.

Precio: Entrada libre.

Alfredo del Monaco

Un Jam Para Cindy

El cantautor venezolano Guillermo Carrasco y la mítica banda de pop rock venezolano Aditus, se suman al listado de estrellas que participarán en el espectáculo Un Jam para Cindy,  concierto en el que géneros como el latin jazz, el rock, el pop, el hip hop y la música de raíz venezolana resonarán por una buena causa. Los fondos recaudados por la venta de entradas serán donados en su totalidad a la productora de espectáculos Cindy Kovacs, quien requiere de intervenciones y tratamientos médicos que debe realizarse con urgencia. La comunidad musical se ha unido para apoyarla con este concierto en el que géneros como el latin jazz, el rock, el pop, el hip hop y la música de raíz venezolana resonarán por una buena causa.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha:  Viernes 22 de septiembre.

Hora:  7:00pm.

Precio:  Bs. 19.230,79.

 Print

Los Imprescindibles

Como parte de la programación de la nueva edición del ciclo de videos y documentales, Los Imprescindibles que llevan a cabo Cultura Chacao y Ladosis para conmemorar importantes efemérides del mundo de la música, se ofrecerán dos proyecciones el 23 y 24 de septiembre. El sábado 23 de septiembre se exhibirá el documental Nuestra cosa latina (Our Latin Thing) por cumplirse 45 años de su estreno; mientras que el domingo 24 Los Imprescindibles conmemorará los 20 años del disco Buena Vista Social Club con la proyección de la película documental homónima del director Wim Wenders, en la que se registra la reunión en Cuba del compositor, productor y guitarrista norteamericano Ry Cooder, con un grupo de legendarios músicos cubanos de entre 60 y 80 años de edad, con quienes grabó el disco Buena Vista Social Club, que obtuvo un premio Grammy y gran éxito a nivel internacional.

Lugar:  Sala Cabrujas del Centro Cultural Chacao.

Fecha:  23 y 24 de septiembre.

Hora:  4:00pm.

Precio: Entrada libre.

Buena Vista Social Club .

Nuestra cosa latina.

Etiqueta1

Literatura y publicación en el  Cojo Ilustrado

Fundación Bigott bautiza su más reciente publicación titulada Literatura y publicación en El Cojo Ilustrado. La íntima satisfacción de Jesús María Herrera Irigoyen de la ensayista Mirla Alcibíades. El Cojo Ilustrado fue una revista quincenal aparecida en el año 1892, permaneciendo 25 años en el ámbito cultural venezolano. Los temas tratados en la publicación iban desde literatura, política, música y muchos otros ámbitos. Ahora, ¿cómo se proyecta la nación en sus páginas? ¿Qué lee al país desde los escritos literarios que aparecían en El Cojo Ilustrado? Son interrogantes, aunado todo el contexto que dibuja la autora, que Alcibíades responde en el texto.

Como presentador del libro el profesor David Ruiz Chataing. Con el acompañamiento del trío Décimo Nónico, que presenta un repertorio de música del siglo XIX.

Lugar:  Casa para los Estudios de la Historia Lorenzo Mendoza, perteneciente a la Fundación Polar, en la avenida Urdaneta, Esquina Veroes.

Fecha:  Viernes 22 de septiembre.

Hora:  10:30 am.

Precio:  Entrada libre.

Cojo-Ilustrado

El devenir de la república. Tertulia con Tomás Straka

La tertulia El devenir de la República, con el historiador  y miembro de la Academia Nacional de la Historia Tomás Straka,  quien abordará rasgos relevantes de la consolidación de un modelo republicano en Venezuela. Profesor de Historia e investigador en la Universidad Católica Andrés Bello, Tomás Straka es autor de La Voz de los Vencidos (2000), Hechos y Gente, Historia Contemporánea de Venezuela (2001), Un mundo para el mundo (2006), La épica del Desencanto (2009), La república fragmentada. Claves para entender a Venezuela (2015), entre otros trabajos y ensayos.

Lugar:  Centro de Arte Los Galpones.

Fecha:  Viernes 22 de septiembre.

Hora:  4:30 pm.

Precio:  Entrada libre.

el devenir de la república

Etiqueta5

Pinturas abstracto-geométricas de Javier Vivas

Una obra de arte del artista venezolano Javier Vivas será inaugurada bajo el título Pintura concreta, en la Galería GBG Arte, con un conjunto de obras de arte abstracto-geométrica realizado recientemente por el joven creador.

A partir de la valoración de la pintura como el medio y su inserción en la posmodernidad, el artista plantea en esta su primera persona, «las formas de los reconocidos maestros del geometrismo para trastocarlas y redefinirlas en su obra personal», según afirma la curadora e investigadora de arte Susana Benko, en el texto que acompaña la muestra.

Lugar:  Galería GBG Arts, Prados del Este.

Fecha:  Domingo 10 de septiembre hasta el 29 de octubre.

Hora:  11:30 am.

Entrada libre

Pintura-Concreta

Patrones de división

Un conjunto de piezas tridimensionales diseños a partir del diseño paramétrico, conforman la exposición Patrones de división, del arquitecto y artista plástico italo-venezolano Alessandro Del Vecchio. El artista, en esta, en esta su primer individuo, presenta 9 piezas que «muestran los efectos de los patrones de la división sobre los prismas los cuales generan infinito de las formas y los efectos artísticos-arquitectónicos que aplican en la posición de tramas como efecto de operaciones matemáticas básicas (como la sustracción, la suma, la división y la multiplicación) aplicadas a un volumen pueden generar distintos tipos de espacialidad «.

Las piezas se conciben como un proyecto arquitectónico.

Lugar:  Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones.

Fecha:  Del 3 de septiembre al 29 de octubre.

Hora:  De martes a sábado, de 10:00 am a 6:00 pm. Los domingos de 10:00 am a 4:00 pm.

Precio:  Entrada libre

patrones de división

Detrás del olvido

Un conjunto de piezas gráficas de creación reciente, exhibir el artista venezolano Teresa Casanova en una exposición titulada Detrás del olvido , que rinde un homenaje a la periodista y promotora del arte venezolano, Sofía Imber.

Realizadas por Casanova en el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA), las piezas que conforman esta muestra corresponden a la investigación real de la artista, en la que, según ella misma afirma, «la apariencia que está detrás de las palabras, grafismo, al signo, como la expresión más importante, intuitiva y verdadera «.

Más de cinco décadas de trayectoria están detrás del artista, nacido en Caracas, quien ha mostrado su obra en exposiciones colectivas y individuales, en museos de Venezuela y otros países como Estados Unidos, Brasil, Francia e Italia, entre otros. (Italia, 1970), y en el Salón Especial en el Trienal Internacional de Grechen (Suiza, 1985).

Lugar:  Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones.

Fecha:   Del 3 al 24 de septiembre.

Hora:  De martes a sábado, de 11:00 am a 6:00 pm. Los domingos de 11:00 am a 4:00 pm.

Precio:  Entrada libre.

Detras del olvido

Sin cordero de Dios. Aproximación a una poética de la muerte

La muerte como consecuencia directa de la violencia en las sociedades contemporáneas, es el eje central de la obra reciente del artista venezolano Eduardo Azuaje, que se exhibió en  Sin cordero de Dios. Aproximación a una poética de la muerte.

A partir de la búsqueda de huesos de animales muertos en Pariaguán -su tierra natal- Azuaje realiza una gran instalación, compuesta por registros audiovisuales y un conjunto escultórico de piezas, «que revelan el lado destructivo de la naturaleza humana y sugieren los sentimientos violentos de gran intensidad dramática: la pierna se erige en un aparato capaz de planear todo un paso; el brazo extraviado parece un camino más allá del mal; mientras que las cabezas nos acusan con sus ‘miradas’, oscuras y profundas, que brotan de las extrañas concavidades oculares «, según el curador Luis Velázquez en el texto que acompaña la muestra.

Lugar:  Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Fecha:  Del 13 de agosto al 29 de octubre.

Hora:  Entre 10:00 am y 4:30 pm.

Precio:  Entrada libre.

Diapositiva1

Exposición Caracas Intervenida

Una colectiva de 14 artistas que en el marco de los 450 años de la ciudad de Caracas se han unido para presentar diversos ejercicios de intercambio que proyectan una relación especial con la ciudad: bocetos, visiones, reescrituras, testimonios, utopías y narraciones que en palabras de su curadora Lorena González Inneco se sumergen en la laberíntica historia de una ciudad inatrapable, ahogada por el desconcierto, la violencia, la crisis, el exilio, el olvido y la transformación. Caracas será relatada, vista, palpada e intervenida, figurada y delimitada por los procesos de conexión y reedición de estos artistas en una crónica que al tiempo que nos persigue y nos agrede, también nos ilumina y nos abraza.

Lugar:  La Casa de Hacienda.

Fecha: 24 de septiembre.

Hora: 11:30 pm.

Precio:  Entrada libre.

Gabriela Gamboa. Sin título. Video instalación, 2017 (1)

Exposición «El pasado y el futuro en el presente»

La muestra reúne el trabajo de 26 reconocidos artistas plásticos nacionales que presentaron sus propuestas bajo la temática arte y tiempo. La exhibición contiene, además del registro de las obras y testimonios de los 26 artistas participantes, el ensayo teórico que inspiró la convocatoria, escrito por Víctor Guédez, así como el texto curatorial desarrollado por Bélgica Rodríguez, quien supervisó el diálogo entre esas propuestas dentro de los 650 metros cuadrados de la Sala de Exposiciones del CCBOD, con registros fotográficos de los creadores a cargo de: Ricardo Gómez Pérez y Ricardo Jiménez y el diseño gráfico a cargo de: Aixa Díaz.

Lugar:  Sala de Exposiciones. Sótano 1 del Centro Cultural BOD.

Fecha: 26 de septiembre.

Hora: 5:00 pm.

Precio:  Entrada libre.

image