Qué hacer este fin de semana en Caracas

En Caracas las manifestaciones artísticas hacen brillar a la capital. En Clímax presentamos un catálogo de actividades culturales y de entretenimiento para esta semana. Además, nos deleitamos con las recomendaciones del actor Luigi Sciamanna, quien nos invita a probar nuevas opciones para el disfrute

El artista de 49 años tiene ascendencia italiana pero creció en Mamera, en la Parroquia de Antímano. Luigi Sciamanna ha labrado con esfuerzo, talento y dedicación el reconocimiento dentro del mundo teatral criollo. Durante su carrera ha deleitado al público con una variopinta selección de personajes. Ha sido visto como Franz Liebkind, un fanático de Hitler en el musical Los Productores; también como un misterioso sacerdote de La Duda; pero, sobre todo, es reconocido por su estelar interpretación protagónica en la película Reverón.
Actualmente no solo funge como actor, sino que se ha destacado como escritor y director, como es el caso de la obra Franz y Albert. Hoy sirve de guía para ofrecer recomendaciones para poder aprovechar el fin de semana con un toque de cultura y pasión.
Luigi-sciamana-(1)
Etiqueta3
El Carnaval de Chacao
El Carnaval llegará al municipio Chacao con una variada programación diseñada por la Alcaldía a través de Cultura Chacao en el marco de los 450 años de Caracas, que ofrecerá entretenimiento para toda la familia del 25 al 28 de febrero, a partir de las 4 de la tarde, en distintas plazas de la localidad.
Se realizarán fiestas infantiles en la Plaza Francia de Altamira, en las que se podrá disfrutar de diversas atracciones con el apoyo de Maltín Polar y la Fundación Bigott. También se ofrecerá música en vivo en diferentes plazas como la banda Onice y el grupo BigMandrake. También se presentarán La Pagana Trinidad y Los Hermanos Naturales, y para los amantes de la salsa, se presentará Alfredo Naranjo y El Guajeo.
Para conocer con mayor detalle la programación pueden ingresar al siguiente link.
Cultura22
El Carnaval de El Hatillo
A partir del próximo sábado 25 de febrero inicia el carnaval en el municipio El Hatillo hasta el día martes 28 de febrero. Serán 4 días donde se combinarán diversas actividades deportivas, culturales y recreativas, para el disfrute de toda la familia. Entre las actividades destacarán actividades físicas, comparsas, mucha música y diversión para toda la familia en todos los espacios del municipio.
Para conocer con mayor detalle la programación pueden ingresar al siguiente link.
Cultura25
Stand Apadrinados y listos
Como un bautizo, los comediantes Tania Sarabia, Coquito, el Profesor Briceño, y el periodista Eduardo Rodríguez Giolitti se presentan con una ronda de chistes propios para luego dar paso a los jóvenes que desean incurrir en el mundo de la comedia, y así poder darles “su bendición”. Un encuentro para los amantes del humor.
Lugar: Teatro Escena 8.
Fecha: Viernes 24 de febrero, sábado 25 de febrero y domingo 26 de febrero.
Hora: Viernes a las 7:30 pm, sábado y domingo a las 6:30 pm.
Precio: 4.000 bolívares.
Cultura2
El día que me quieras
La pieza adaptada por el argentino Juan Carlos Gené del texto original del  dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas, regresa a las tablas. La obra explora mitos, líderes e ídolos, con un Gardel que por casualidades del destino viene a parar a la Caracas de Juan Vicente Gómez y se encuentra con uno de los personajes más acabados del universo de Cabrujas: Pío Miranda. Un conjunto de actores llenos de experiencia encarnan los personajes de esta pieza, como Martha Estrada, Héctor Manrique, María Cristina Lozada, Angelica Arteaga, Juan Vicente Pérez, Juan Carlos Ogando y Sócrates Serrano como Gardel.
Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.
Fecha: Viernes 24 de febrero, sábado 25 de febrero y domingo 26 de febrero.
Hora: 6:00 pm.
Precio: 2.800 bolívares.
Cultura4
Yo, Federico
La obra refleja la vida del poeta Federico García Lorca, el verdadero protagonista de la misma. En un delirio dancístico, existe un encuentro con los textos de personajes básicos de sus obras e incluso menciones de los agrestes romances del poeta con Dalí. Se trata de un viaje entre sueños, tormentos y alegrías del poeta, en el cual todo el montaje tiene una característica onírica, entre realidad, recuerdos e imaginaciones sobre y de García Lorca.
Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.
Fecha: Viernes 24 de febrero, sábado 25 de febrero y domingo 26 de febrero.
Hora: 8:00 pm.
Precio: 2.800 bolívares.
Cultura6
Manuel Silva y el público Al fin solos
Tras cinco años de trabajo humorístico, Manuel Silva dará su primer espectáculo en solitario. El humorista y también locutor, quien nos ha deleitado con numerosos sketches en radio, televisión, teatro y medios web, mostrará una rutina en la cual evocará muchas de las anécdotas de su familia, de su carrera y de la Venezuela que vive todos los días.
Lugar: Centro Cultual BOD.
Fecha: Viernes 24 de febrero, sábado 25 de febrero y domingo 26 de febrero.
Hora: 9:00 pm.
Precio: 4.480 bolívares.
Cultura3
Ni que nos vayamos nos podemos ir
¿Cómo se emigra a los 65 años? La obra cuenta la historia de Elvira, quien empieza a creer que debe irse del país, pero no quiere irse. Quiere enseñarles el arroz con leche a los nietos que crecen en inglés, pero ¿qué hace con sus recuerdos, con sus cosas de toda la vida, sus matas de hortensia, sus amigas de siempre y sus afectos? Ni que nos vayamos nos podemos ir es una obra que transcurre con mucho humor pero con una tonalidad muy sentimental, y así conmueve desde los primeros minutos. Una obra que le hace justicia a la compleja situación que se vive cuando la diferencia irreconciliable de puntos de vista surge entre gente que se quiere. Actúan Caridad Canelón, Natalia Cortés y Gladys Seco.
Lugar: Centro Cultural Chacao.
Fecha: Sábado 18 de febrero y domingo 19 de febrero.
Hora: 4:00 pm.
Precio: 1.818 bolívares.
Cultura1
Sangre en el Diván
El director y actor Héctor Manrique encarna al prestigioso psiquiatra y ex rector de la UCV, el Dr. Edmundo Chirinos, condenado a 20 años de cárcel por la muerte de la joven de 19 años Roxana Vargas, estudiante de comunicación social, paciente y amante del siquiatra. En la obra se narra uno de los capítulos del libro Sangre en el diván: el extraordinario caso del Doctor Chirinos, escrito por Ibéyise Pacheco, donde se reflejan las confesiones más estremecedoras del fallecido doctor a la periodista en una serie de entrevistas.
Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.
Fecha: Jueves 2 de marzo.
Hora: 7:00 pm.
Precio: 1.800 bolívares.
Cultura7
El encuentro de dos grandes: Franz y Albert
El escritor argentino Mario Diament  plantea la duda sobre la posibilidad del encuentro entre Albert Einstein y Franz Kafka, dos genios indiscutibles, quienes pese a que compartieron un mismo tiempo histórico, no se conocieron. Con gran ingenio, Diament proyecta lo que pudo haber sido el encuentro entre ambos alguna noche entre 1911 y 1912.
Lugar: Centro Cultural BOD.
Fecha: A partir del viernes 27 de enero hasta el domingo 5 de marzo.
Hora: Viernes a las 7:00 pm, sábado y domingo a las 5:00 pm.
Precio: 3.150 bolívares.
Cultura17
Escrito y Sellado vuelve a Venezuela
La pieza teatral de Isaac Chocrón será representada por el director y actor venezolano, Javier Vidal, 23 años después de la última vez en la país. Vidal mostrará al público una nueva lectura de la obra más íntima del autor, centrada en su relación amorosa con uno de los fotógrafos más destacados del último siglo, Luis Salmerón.
Lugar: Centro Cultural Chacao.
Fecha: Viernes 24 de febrero, sábado 25 de febrero y domingo 26 de febrero.
Hora: 4:00 pm.
Precio: 2.240 bolívares.
Cultura11
Cada viernes, ¡Hamlet!
Una de las más afamadas obras de William Shakespeare, Hamlet, toma un giro criollo y se ambienta en un contexto venezolano buscando responder a la pregunta: ¿Por qué un hombre estimable, en el contexto nacional, no cumple con sus deberes?
¡Cada viernes, Hamlet! es la historia de un joven provinciano llamado Pablo Mijares, quien se fue a la capital del país a estudiar en la universidad y hacerse actor. Luego de graduarse, por razones contrarias a sus deseos, vuelve a su pueblo. Estando allí le ofrecen el trabajo de profesor de teatro en un liceo. Cuando emprende la tarea de ser profesor imagina que es su oportunidad de hacer Hamlet, pero solo cuenta con unos adolescentes, sus alumnos, para realizar la complicada obra.
Lugar: Sede del Teatro Universitario, Universidad Central de Venezuela.
Fecha: Viernes 24 de febrero.
Hora: 4:00 pm.
Precio: Entrada libre.
Cultura12
3er. Festival de Jóvenes Directores presenta: El triciclo
Axel Valdivieso, estudiante de artes de tan sólo 20 años, presenta al público y el jurado su versión escénica de El triciclo,  obra del dramaturgo, poeta y cineasta español Fernando Arrabal. Escrita en 1953 durante la época de la dictadura de Francisco Franco, la obra presenta la historia de cuatro indigentes que habitan a las orillas de un río que atraviesa la ciudad y pasean niños en un viejo triciclo alquilado. Para resolver el problema de una deuda, deciden cometer un crimen que terminará envolviéndolos en una historia de poder y muerte cuyo desenlace invita al espectador a sumergirse en una realidad que a veces resulta ajena: la de los diálogos rotos entre la sociedad y los marginados.
Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.
Fecha: Viernes 24 de febrero, sábado 25 de febrero y domingo 26 de febrero.
Hora: Viernes a las 5:00 pm, sábados y domingos a las 4:00 pm.
Precio: 2.800 bolívares.
Cultura13
3er. Festival de Jóvenes Directores presenta: Comegato
En el marco del Festival, se integra la obra original de Gustavo Ott, bajo la dirección del director Rafael Barzarte. Comegato es la historia de dos hermanos y un amor, mientras trabaja temas como el fracaso, el crimen y la traición. Una traición que al principio es solo filial y conyugal para convertirse a medida que avanza la obra en una traición al país y a su sensibilidad. Los personajes caminan alrededor una bomba de tiempo en la que descansa una sociedad que apuesta por la superficialidad para poder desprenderse, aunque sea de manera ficticia, de su peligrosa realidad.
Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.
Fecha: Viernes 24 de febrero, sábado 25 de febrero y domingo 26 de febrero.
Hora: Viernes a las 7:30 pm, sábados y domingos a las 7:00 pm.
Precio: 2.800 bolívares.
Cultura18
Los Ciegos
Del director Pedro Borgo, llega a las tablas la obra Los Ciegos. Originalmente escrita en 1890, es considerada un canon del teatro simbolista; en ella se habla sobre la fragilidad de la condición humana a través del uso de un lenguaje minimalista, mientras indaga en la soledad del hombre ante la presencia de lo desconocido y las fuerzas destructivas del destino.
Lugar: Sala Rajatabla.
Fecha: A partir del jueves 16 de febrero hasta el domingo 12 de marzo.
Hora: 7:00 pm.
Precio: 1.000 bolívares.
Cultura17
Berlineando
Aquiles Báez e Iliana Goncalves rendirán un homenaje a la música alemana de dos de los más grandes artistas del siglo XX: Bertolt Brecht y Kurt Weill. En el marco del mes de la cultura alemana organizado por la Embajada de Alemania en Caracas junto con el Trasnocho Cultural, se realizará este concierto para disfrutar de la prisma multicultural propia de la ciudad de Berlín.
Lugar: Espacio Plural del Trasnocho Cultural.
Fecha: A partir del jueves 2 de marzo hasta el jueves 30 de marzo.
Hora: 7:00 pm.
Precio: 5.000 bolívares.
Cultura19
Sabor íntimo
En esta propuesta escénica, se reúnen los talentos del reconocido percusionista venezolano Gerardo Rosales, la joven cantautora Valeria Añez y el maestro Aquiles Báez como invitado. Al ritmo de la salsa, el jazz y la música afro caribeña, estos intérpretes venezolanos presentarán un concierto que promete deleitar a los melómanos amantes de las fusiones rítmicas. El encuentro musical será complementado en el escenario por el bajista Carlos Borrero, el pianista Paúl Fuenmayor, quienes serán acompañados en la guitarra por Aquiles Báez.
Lugar: Espacio Plural del Trasnocho Cultural.
Fecha: Domingo 26 de febrero.
Hora: 11:00 am.
Precio: 5.000 bolívares.
Cultura24
Pechakucha Night Caracas
Pechakucha Night Caracas: Ideas para construir una Venezuela mejor se ha convertido en una inyección de energía para quienes viven en una de las capitales más caóticas del mundo. Mariana Branger, María Ignacia Vicentini y Prakriti Maduro han logrado que, a través de una reunión de 11 invitados que varían en cada edición, se les dé visibilidad a proyectos independientes con impacto social, que están logrando resultados positivos en las comunidades donde trabajan.
Para esta quinta edición, completan la lista de ponentes invitados a esta reunión de creativos, los siguientes: María Fernanda di Giacobbe (Cacao de Origen), Domingo Mondongo (Soy Papá Payaso), Miguelón (líder comunitario en San Agustín), Andreína White (nutricionista), Ela Maldonado (diseñadora de modas), Ignacio Rodríguez (Proyecto Epix), Drika (emprendedora), Gaby Alfonzo (bailaora), Juan Ángel de Gouveia (Presidente Confederación Sordos de Venezuela)  y Carlos Moreno (Arepas Trujimán)
Lugar: Teatro de Chacao.
Fecha: Jueves 2 de marzo.
Hora: 7:00 pm.
Precio: 5.500 bolívares.
Cultura21
Etiqueta2
Utopía 19 se viste de vanguardia
En Utopía19 el arte se vive a través de todos los sentidos. Y este año, cuando alcanza su primera década de actividad ininterrumpida, ha decidido complementar sus propuestas expositivas y gastronómicas con un atractivo ambiente musical, reafirmando su concepto de cultura y buen vivir. Por eso en febrero todos los jueves serán de melodías diversas. El restaurante ofrecerá un ambiente vanguardista para el deleite de los asistentes.
Lugar: Restaurante Utopía 19, El Hatillo.
Fecha: A partir del 9 de febrero.
Hora: 8:00 pm.
Precio: Entrada libre.
Cultura18
Etiqueta5
Diacrónicos Coincidentes
Rafael Arteaga, Fernando Wamprechts, Miguel von Dangel, Isabel Cisneros, Nadia Benatar, Víctor Julio González, Lihie Talmor, Consuelo Méndez y Luis Noguera son los nueve artistas que participan en esta exposición donde reúnen una selección de sus obras buscando representar “el paisaje y sus tesituras, el cuerpo humano en tanto integrante del gran entramado de la naturaleza, la tierra, el saber orgánico, lo femenino; pero sobre todo la interdisciplinariedad”, tal y como afirma Marianella Guevara Zerlin, curadora de la muestra.
Lugar: Galería Espacios en The Hotel.
Fecha: A partir del sábado 28 de enero hasta el sábado 25 de marzo.
Hora: De lunes a viernes desde las 10:00 am hasta las 7:00 pm. Sábados de 9:00 am a 2:00 pm.
Precio: Entrada libre.
Cultura8
Correspondencias de Ultramar
La Embajada de España en Venezuela presenta un programa expositivo que tendrá lugar a lo largo del año 2017 con la participación de artistas emergentes españoles y venezolanos, en asociación con la Sala Mendoza (Caracas) y el MACZUL – Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo).
Correspondencias de Ultramar incluirá un ciclo de cuatros exposiciones que bajo la curaduría de Patricia Hambrona pondrán en diálogo artístico y literario a un artista español con otro artista venezolano, en la intuición de que existen intereses y maneras de hacer comunes entre ellos. Para el grupo de españoles significará su primera exposición en Venezuela y adicionalmente, para varios de ellos también, la primera vez que mostrarán su trabajo en Latinoamérica. El primer diálogo se produce entre Alicia Kopf y Marco Montiel-Soto.
Marco Montiel-Soto, en su condición de explorador, inmigrante y nómada registra diversas reflexiones en torno a lo local, al territorio y a la experiencia del desplazamiento vinculado a la memoria y al recuerdo, todo ello desde el vídeo y la instalación como recursos formales. Alicia Kopf, por su parte, refleja una relación metafórica con el territorio desde la revisión de documentos de exploraciones polares de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, registrando a través del dibujo una reflexión en torno a la conquista, la resistencia, la obsesión y la problemática del territorio.
Lugar: Sala Mendoza. Los Palos Grandes.
Fecha: Desde el domingo 22 de enero.
Hora: A partir de las 11:00 am.
Precio: Entrada libre.
corresponsal ultramar redes
Colectiva de artistas argentinos del Siglo XX
Artistas Argentinos del Siglo XX”, una exposición colectiva de artistas, nacidos entre 1908 y 1950, reconocidos internacionalmente por formar parte de movimientos del arte universal, como el constructivismo y el cinetismo.
Ary Brizzi (1930-2014), maestro de la luz y la geometría, representante de la abstracción geométrica. 30 premios nacionales en Argentina. Fundador del movimiento de Arte Generativo junto a Eduardo Mc Entyre. Manuel Espinosa (1912-2006), es considerado uno de los precursores de la pintura geométrica en Argentina. Uno de los fundadores del Grupo Arte Concreto-Invención.
Noemí Gerstein (1908-1996), escultora, dibujante y artista plástica. Figura representativa del construtivismo, informalismo, y de la geometría. Primera mujer miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Enio Iommi (1926-2013), escultor vanguardista. Miembro fundador del Grupo de Arte Concreto-Invención. Julio LeParc (1928- ), fundador en París, 1960, del GRAV, Grupo de Investigación de Arte Visual. Se le ubica dentro del Op Art, del arte cinético, e incluso del arte conceptual, aunque intentó trascender esos movimientos y hacer un arte experimental.
Víctor Magariños (1924-1993), en 1979, fue elegido por el International Who’s who, de Inglaterra, como de los 1000 pintores más importantes del mundo.
Eduardo Mac Entyre (1929-2014), uno de los fundadores del movimientos Arte Generativo. Se le conoce como el pintor argentino que llevó el arte abstracto al Vaticano.
María Martorell (1909-2010), Delegada Académica por Salta de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina; y Rogelio Polesello (1939-2014) pintor y escultor, considerado uno de las mayores representantes del arte óptico en Latinoamérica. forman parte de la selección de autores de esta exhibición, bajo la curaduría y montaje de Gloria Urdaneta y José Luis Natera.
La colectiva Artistas argentinos del Siglo XX permanecerá abierta hasta el mes de julio, oportunidad en la cual se presentarán conciertos, charlas y visitas guiadas.
Lugar: Galería de Arte, PB. Edificio de la Biblioteca, sede Sartenejas de la USB.
Fecha: Desde el viernes 20 de enero.
Hora: A partir de las 12:00 m.
Precio: Entrada libre.
Cultura10
Ávila en presente continuo
El maestro paisajista Armando Villalón mantiene la exposición de sus obras más recientes en Caracas con su muestra individual Ávila en presente continuo, esta vez en alianza con la reconocida Galería Dimaca en Los Palos Grandes, como respuesta a la extraordinaria receptividad del público caraqueño hacia su obra, tras la exposición de Ávila presente.  Esta exposición contará con una selección de 20 obras de mediano y gran formato en acrílico sobre tela, con las que rinde un tributo a los recuerdos, la añoranza y sobre todo los sueños por un mejor porvenir en Venezuela.
Lugar: Galería de Arte, PB. Edificio de la Biblioteca, sede Sartenejas de la USB.
Fecha: A partir del domingo 5 de febrero.
Hora: A partir de las 11:00 am.
Precio: Entrada libre.
Cultura5
Cerveza Zulia presenta Un regalo para Caracas
Cerveza Zulia, a través de su plataforma #arteZanos, invita a la inauguración de la exposición Dibugraf, del maestro Onofre Frías. Esta servirá como un espacio en la se podrá ser parte de la experiencia Un regalo para Caracas.  Artezanos es una plataforma de promoción al talento nacional de las artes plásticas, que ofrece en cada evento contacto con diversidad de talentos para el disfrute de los presentes.
Lugar: Centro de Arte Los Galpones.
Fecha: A partir del domingo 5 de febrero.
Hora: A partir de las 11:00 am.
Precio: Entrada libre.
Cultura16
Aniversario de la galería ABRA
La galería de arte contemporáneo ABRA celebra su primer aniversario con la inauguración de tres muestras individuales en sus espacios en el Centro de Arte Los Galpones. Las exposiciones individuales que se inaugurarán en el Galpón 6 del Centro de Arte presentan el trabajo de los artistas Elías Toro Pino, Ivoly Noguera y Costanza de Rogatis.
Materia oscura es la primera muestra individual de Elías Toro Pino. En ella, el artista plástico presentará dibujos pertenecientes a la serie Estructuras del plano, en la que ha estado trabajando los últimos tres años. A su vez, en SuperInfierno, primera individual de Ivoly Noguera, la artista presenta una particular aproximación a las imágenes que el ilustrador francés Gustave Doré realizara en 1861 para el Infierno, primera parte de la célebre Divina Comedia compuesta por Dante Alighieri en el siglo XIV. Por último, presentará Aquí (período de prueba), muestra de la fotógrafa venezolana Costanza De Rogatis, una serie de exposiciones de pequeña escala bajo el título Ensayo.
Lugar: Centro de Arte Los Galpones.
Fecha: A partir del domingo 19 de febrero.
Hora: A partir de las 11:00 am.
Precio: Entrada libre.
Cultura14
Registros de Ana Margarita Ramírez
Una selección de obras trabajadas con la técnica del collage, conforman la exposición individual Registros, de la artista venezolana Ana Margarita Ramírez. Con la curaduría de Alberto Asprino, Ana Margarita Ramírez presenta un registro del trabajo que viene realizando desde hace más de una década de trayectoria, años de tejer y de hacer collage. A partir de trazos pictóricos, que la artista convierte en retazos y líneas, se van configurando espacios y refugios de un gesto expresivo, por demás intenso y apasionado, según explica el curador.
Lugar: Centro de Arte Los Galpones.
Fecha: A partir del domingo 19 de febrero hasta el domingo 16 de abril.
Hora: 11:00 am.
Precio: Entrada libre.
Cultura15
Etiqueta4
Cine Jardín presenta El Abrazo de la Serpiente
En ocasión de celebrarse la 89ª Entrega de los Premios Óscar, la Fundación Cine Jardín presentará la película El Abrazo de la Serpiente, nominada a los Óscar 2016 como mejor película extranjera en donde Venezuela tuvo una participación especial en el equipo, coproducción y con la participación del Actor Luigi Sciamanna.
Lugar: Hacienda La Vega
Fecha: Domingo 26 de febrero.
Hora: 5:30 pm.
Precio: Entrada libre.
Cultura20]]>