De consumo

Viviane Guenoun, hechizo wayúu

Acostumbrada a los acabados simétricos y lineales, la diseñadora venezolana Viviane Guenoun se atreve a la fusión de materiales con la firma Wayuu Love. Texturas indígenas adornan su colección Tubes y dan color al verano sin perder su equilibrio característico

Publicidad

La simetría metálica de la diseñadora venezolana Viviane Guenoun se llena del más puro nacionalismo con la inclusión de artesanía criolla. En alianza con la marca Wayuu Love, Guenoun presenta su colección Tubes: piezas de materiales metálicos decoradas con texturas ideales para el verano.

El proyecto que inició con la intervención única de carteras derivó en zarcillos, brazaletes, collares y llaveros adornados con borlas, flecos y pompones. Tubes es un poco plana en términos de color, es muy metalizada. Con Wayuu Love quise ponerle un toque más veraniego, justamente por la temporada, aprovechando que es tendencia y para darle color a la colección”.

VG1

La combinación de acabados limpios, uso de metales y figuras simétricas es el toque característico de la firma Guenoun. Así lo siente y así se lo han hecho saber sus clientes. “Mis piezas son muy equilibradas y transmiten una suerte de paz. Nunca vas a ver unos contrastes que visualmente te choquen”, explica. Además, la comodidad es una constante en la mente de la diseñadora, quien busca adornar sin llegar a invadir con sus creaciones el espacio personal de quien las porte. Su reto es “que sea manejable cuando lo uses”.

Con la intervención de Tubes, la diseñadora de joyería se separa, en parte, de su convencional abanico de materiales: el estaño -con el que logra texturas gruesas- y el bronce con baño de oro –que recién utiliza para accesorios más lisos y lineales. Modestos toques de brillo los logra con cristales de Swarovski y piedras semipreciosas. Con 27 años diseñando bisutería femenina, encuentra en el metal su constante, la geometría es su más novedosa presentación.

VG3

Aunque acumula casi tres décadas en el negocio, admite haber encontrado con los años la formación que no obtuvo con su carrera universitaria como Comunicadora Social. Eso que imaginaba, lo traducía en bisutería, sin mayores influencias artísticas más que su propia inspiración. Confiesa que la evolución fue orgánica, sin prisas, al punto de moldearla en una diseñadora esquemática: “Con el pasar del tiempo aprendí que hay que estructurarse, que las colecciones deben tener una historia, que debes tener una coherencia con lo que estás presentando y que hay un línea de colores, una inspiración específica para lograr esta historia”.

Además, Guenoun reconoce que el crecimiento personal la ayudó a encontrar su inspiración más genuina: las mujeres venezolanas y sus distintos gustos y estilos. Es por ello que actividades como la celebrada el pasado miércoles 29 de junio en la tienda Amapola del Centro Comercial Sebucán son tan valiosas para ella, en las que está presente asistiendo en las compras. El contacto directo con sus clientas le da, no solo inspiración, sino la posibilidad de presenciar la versatilidad de uso que tiene su joyería. “Cuando creo una pieza, imagino cómo se la irá a poner la persona, pero queda a gusto de cada persona cómo la incluye en su guardarropa. Me encanta ver cómo la gente se pone la pieza de una manera distinta a como yo originalmente la pensé”, admite. Guenoun ahora tiene un nuevo eslogan en mente: “Tú creas tu estilo, nosotros los accesorios”.

VG4

La fusión de marcas es un nuevo reto para Guenoun dentro de su carrera, ese agregar detalles que no supervisó personalmente al momento de su creación. Con un taller propio, está acostumbrada a controlar desde la concepción del diseño hasta su ensamblaje. Sin embargo, combinar creaciones ajenas con su línea de joyería es un nuevo modus operandi que le intriga, al punto de plantearse alianzas similares en un futuro cercano. Junto con su creación constante de piezas, la diseñadora venezolana tiene proyectado para el 2016 presentar una línea para decoración del hogar, “siempre los he hecho, pero a partir de este años voy a comenzar a hacerlos de una manera más estructurada”, confiesa.

En Venezuela, las colecciones de Viviane Guenoun pueden conseguirse en Caracas, Maracaibo, Barcelona, Trujillo y Valencia. Fuera del territorio nacional, su firma tiene presencia en Panamá, Santo Domingo y Florida, Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad