CNE aprueba tres solicitudes para activar revocatorio contra Maduro

Tras aprobar las tres solicitudes entregadas este lunes, el CNE señaló que la Junta Nacional Electoral estará trabajando en un cronograma para la recolección de votos de al menos 20% de los inscritos en el Registro Electoral, que es lo necesario para activarlo según la ley

CNE aprueba tres solicitudes para activar revocatorio contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes 17 de enero tres solicitudes para la activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

La información se dio a conocer a través de la cuenta en Twitter de la institución, donde escribieron lo siguiente: “El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un Referendo Revocatorio (RR) del mandato del Presidente de la República, Nicolás Maduro”

Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio (…), el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta y el Comité de la Democracia Nacional e Internacional son los grupos promotores de la solicitud.

Todos llevaban algunos meses haciendo campaña a través de redes sociales para difundir la idea y conseguir apoyo de la población.

¿Qué debe pasar para que sea posible?

El CNE explicó que el primer paso, según las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Elección Popular, es que los grupos declaren su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación del referendo revocatorio.

Lo siguiente que debe ocurrir, de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución Nacional, es que el 20% de los inscritos en el Registro Electoral manifiesten su voluntad de activarlo.

De ahí que la Junta Nacional Electoral deba ahora elaborar un cronograma para la recolección de estas voluntades.