<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

CNE descarta convocatoria para adelantar elecciones a la AN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, declaró que hasta la fecha el órgano electoral no ha recibido propuestas de ningún tipo con respecto al adelanto de las elecciones parlamentarias del 22 de abril de este año.

CNE descarta convocatoria para adelantar elecciones a la AN

“Esa fue una proposición hipotética que presentaron. Pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna propuesta oficial con respecto a lo sugerido por este diputado a la constituyente”, fueron las declaraciones de la presidenta del CNE en una rueda de prensa.

Este martes, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que presentará una propuesta ante la Asamblea Nacional Constituyente para adelantar los comicios parlamentarios antes de lo establecido en el periodo legislativo.

Durante la declaración a los medios, Lucena también presentó los seis puntos establecidos durante la negociación el gobierno y la oposición venezolana para aplicar en las elecciones presidenciales.

Entre los destacados, resalta la aprobación de una misión de la Organización de las Naciones Unidas para hacerle seguimiento a las elecciones, bajo las normas impuestas por el CNE.

Además de la ONU, Lucena reiteró la presencia de otros organismos acompañantes como el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), entre otros.

La rectora principal del organismo electoral califica de «aportes del CNE a la elección» estos pasos del cronograma. También alega que el documento firmado por el ministro Jorge Rodríguez en República Dominicana, los contiene.

Al respecto, el coordinador del partido Primero Justicia, Julio Borges, respondió a las declaraciones de la presidenta del CNE a través de su cuenta en Twitter. «Tibisay Lucena, usted miente, en República Dominicana no se llegó a ningún acuerdo. Las elecciones que está montando en complicidad con el gobierno son un fraude a Venezuela», señaló.

 

Del mismo modo, dijo que a pesar de presiones internas y externas, «me negué a firmar un documento donde no quedaban establecidas las condiciones para unas elecciones libres y democráticas. No permití un acuerdo donde las garantías para que el pueblo eligiera fueran vulneradas.

Asimismo, Borges denunció que «No aceptamos una convocatoria donde la fecha fue impuesta, la observación internacional no está garantizada, los venezolanos en el exterior no podrán participar, y donde el chantaje y la amenaza al pueblo es la norma».

En cuanto al Registro Electoral (RE), Tibisay Lucena recordó que hoy, 20 de febrero, vence el plazo en Venezuela mientras que, para los venezolanos que se encuentran en el exterior, se extendió hasta el 25 de febrero.

Lucena no precisó si para los venezolanos que se encuentran en el exterior es necesario tener la residencia del país en el que se encuentren. Solo se remitió a decir que lo único que se necesita es «estar inscrito en el Registro Electoral».

Tampoco supo dar cuenta de la situación de los venezolanos en Miami, Florida y si el consulado abrió sus puertas tal como lo ordenó el presidente Nicolás Maduro.

Por otro lado, Lucena dio a entender que no han tomado aun una decisión con respecto a los centros electorales reubicados: «es uno de los puntos contenidos en el acuerdo sobre el que no hemos decidido».