<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

CNE informa que postulaciones para elecciones a concejales culminará el #9Oct

El lapso de modificación de postulaciones de candidatos para las elecciones de concejos municipales, previstas para el próximo 9 de diciembre, se extendió y ahora culminará este martes 9 de octubre, informó Tania D' Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

CNE informa que postulaciones para elecciones a concejales culminará el #9Oct

La extensión del proceso ocurre a raíz de las solicitudes elevadas por organizaciones con fines políticos e indígenas, precisó en un mensaje difundido en su cuenta Twitter.

«El CNE, atendiendo solicitudes de organizaciones con fines políticos e indígenas y habida cuenta de la complejidad de los comicios, amplió el lapso de modificación de postulaciones para las Elecciones Municipales de concejalas/les, incluyendo los días lunes 8 de octubre y martes 9 de octubre», escribió.

Indicó que un total de 53.735 venezolanos se han postulado como candidatos principales para las elecciones de concejos municipales, pautados para el próximo 9 de diciembre.

De este número, 47,43% corresponde a aspirantes femeninas, mientras que 52,57% corresponde a candidatos masculinos, precisó.

En las elecciones de concejos municipales será elegidos las y los titulares de 2.459 curules. En total serán seleccionados 4.900 concejales con sus respectivos suplentes.

Por otro lado, indicó que para el evento comicial del 9 de diciembre, el CNE diseñará y elaborará 702 boletas electorales, así como los respectivos instrumentos de votación y divulgativos correspondientes a igual número de circunscripciones.

D’ Amelio destacó que la experiencia con que cuenta el CNE garantiza el óptimo desarrollo del evento comicial, preservando el derecho al sufragio y la participación políticas de los venezolanos y extranjeros inscritos en el Registro Electoral (RE).

El RE preliminar cerró en 20 millones 720 mil 553 electores, de los cuales 20 millones 490 mil 543 son venezolanos y 230 mil 010 son extranjeros.

Inicialmente, la fecha tope para la sustitución y modificación de las postulaciones reflejadas en la boleta electoral era el 2 de octubre. Entre el 3 y 9 de noviembre se realizará la sustitución y modificación de postulaciones de candidatos por lista no reflejados en boleta, mientras que las nominales se harán entre el 3 y 29 de noviembre.

En las próximas elecciones serán elegidos 4.900 concejales, con sus respectivos suplentes. Del total, 1.703 serán electos vía nominal, 685 por lista y 69 por las comunidades indígenas.

Jugar es algo serio

Una insólita y nostálgica exposición de juguetes antiguos en Roma nos traslada a otros tiempos, enseñándonos cómo esos pequeños objetos, con los que se divirtieron tantas generaciones de niños durante siglos, pueden convertirse en un patrimonio cultural y artístico/artesanal que no hay que descuidar

Regreso a la normalidad en Medellín: el arte de vivir con fe

En Medellín, Colombia, las autoridades se basan en las bajas cifras de contagios, para asegurar que la ciudad está lista para volver a una normalidad vigilada aún con el coronavirus presente. En palabras cristianas: regresar a los centros comerciales, iglesias y bares. Pero en la práctica, el éxito de esta normalización recae en los ciudadanos y lo visto en las primeras semanas no invita al optimismo