<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

CNE inicia proceso de renovación de partidos políticos

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D'Amelio anunció a través de su cuenta Twitter que se inició este lunes -hasta el miércoles 15 de agosto- el proceso de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos que no participaron en los dos últimos procesos electorales: Elecciones municipales en diciembre 2017 y presidenciales en mayo 2018.

CNE inicia proceso de renovación de partidos políticos

Los partidos políticos que, según la D’Amelio, deben entregar la solicitud de renovación de nómina y la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales para quedar en carácter de inscrito son Acción Democrática (AD), Nueva Visión Para mi País (Nuvipa), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) y Generación Independiente (Gente), organización que antes era conocida como Independientes por el Progreso (IPP), dejando por fuera a los partidos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Vente Venezuela (VV), La Caura R y Alianza a un Bravo Pueblo (ABP).
Las manifestaciones de voluntad de los militantes y simpatizantes de estos partidos políticos serán recogidas mediante el sistema biométrico los días 25 y 26 de agosto, para el cual cada organización debe recibir el 0,5% de los electores en al menos 12 entidades federales.
Finalmente, la rectora del CNE dijo que la verificación del proceso por parte del Poder Electoral se hará el 27 y 28 de agosto y la «subsanación de reparos» por manifestaciones de voluntad se efectuará el 29 y 30 del mismo mes.


Esta sería la tercera vez que se le solicita a los partidos validarse para poder participar en eventos electorales. El primer proceso de validación se realizó en Marzo 2017 y el segundo en enero 2018.
En la antigua validación, el partido Primero Justicia no pudo lograr los objetivos y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó excluir del proceso de reinscripción a la tarjeta del coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para que no participaran en las elecciones presidenciales.]]>

Guaidó se mantendrá en el cargo hasta que haya elecciones libres en Venezuela

Juan Guiadó explica en entrevista con El Estímulo cómo ve el escenario político de Venezuela de cara a un proceso electoral considerado como fraudulento, dentro y fuera de Venezuela. La elección del 6D es convocada por Maduro para apoderarse definitivamente del poder legislativo, intentar legitimar su acosado gobierno y atraer inversiones privadas para enfrentar el colapso de la economía. Pero la crisis política se prolonga indefinidamente.