<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

CNE iniciará auditoría a las máquinas de votación de cara al #9Dic

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D'Amelio, informó el 16 de noviembre a través de su cuenta en Twitter que el ente comicial iniciará el sábado 17 la auditoría de Producción de las Máquinas de Votación que se usarán en las elecciones municipales del 9 de diciembre.

CNE iniciará auditoría a las máquinas de votación de cara al #9Dic

Según explicó D’Amelio, la misma tiene como objeto hacer una revisión física, verificación y diagnóstico de sus componentes, así como el chequeo de la firma de la aplicación como parte de un seguimiento y control al proceso.
Detalló que las máquinas son seleccionadas de forma aleatoria y contará con la presencia de auditores externos, del CNE y los testigos de los partidos políticos que participarán en la contienda electoral.  Según las cuentas de la rectora, es la sexta auditoría que se realiza en el marco del cronograma establecido para la elección de concejales.


El CNE realizará un total de 15 auditorías. Además de las anteriores, también realizará: las de: software de totalización, archivo de máquina de votación, cuardenos de votación, infraestructura tecnológica electoral, predespacho, puesta cero de los centros nacionales de totalización, telecomunicaciones, Datos de Electoras y Electores, Fase II y sustanciación de investigaciones de gastos de campaña electoral.
Las elecciones a concejales terminarían con el proceso de renovación de los niveles de Gobierno, luego de una serie de convocatorias realizadas por la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario considerado espurio por parte de la oposición venezolana debido a que la misma no contó con el aval de los venezolanos en una elección para llamar a su conformación en 2017, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 fallecidos en cuatro meses.
Desde el cargo a Presidente hasta los alcaldes han sido puestos en elección por parte del CNE, que recibe «órdenes» de la ANC, faltando solo las de los concejos municipales.]]>

Aumentan a 470 las ballenas varadas en Australia, un tercio ha fallecido

El miércoles se encontraron otras 270 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania. A unos 10 kilómetros en el mismo puerto, descubrieron otras 200 ballenas, que parecen estar todas muertas. El varamiento es probablemente uno de los más grandes registrados a nivel mundial y el peor en la historia de Australia.