<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

CNE podría ejercer acciones legales contra Smartmatic

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó las declaraciones que ofreciera en horas de la mañana el director de Smartmatic, Gustavo Mugica, y dijo que el Poder Electoral "se reserva el derecho de ejercer acciones legales" al considerar que las mismas fueron "irresponsables".

CNE podría ejercer acciones legales contra Smartmatic

Lucena, junto a las rectoras Sandra Oblitas y Socorro Hernández, aclaró que «el único rol» de esa empresa es «proveer ciertos servicios y soporte técnico» a los procesos comiciales «que no son determinantes en sus resultados».
A su juicio,  la posición de Smartmatic fueron emitidas en un contexto de «agresión» que desde aproximadamente hace dos semanas es víctima el CNE, «que incluye la sanción de Estados Unidos contra mi persona por organizar una elección directa y secreta».
En ese sentido, acusó que las acciones de la Casa Blanca han afectado a otros proveedores «de quienes  tenemos conocimiento le han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior».
Recordó que semanas antes, el Poder Electoral tomó varias medidas para salvaguardar el voto de quienes querían ejercer su derecho al sufragio, como por ejemplo, la reubicación de 1200 centros de votación «por la violencia», e incluso, durante el pasado 30 de julio se recibieron «ataques directos» a 200 centros, que muchos fueron movilizados durante el día de la elección.
Dijo además que 181 máquinas fueron destruidas durante la jornada comicial y reveló que aún a tres días de haberse efectuado el proceso la página del CNE sigue siendo objeto de ataques cibernéticos.
«Tres días después de la elección y a pocas horas de instalarse, surge un vocero, que a partir de  procesos electorales exitosos, se abrió camino en Estados Unidos. No es una empresa privada la que garantiza el sistema electoral venezolano (…) El sistema tiene arquitectura de seguridad que deja en manos de los ciudadanos su validación».
Con respecto a lo denunciado por Mugica de que al menos un millón de votos hay de diferencia entre lo anunciado por el CNE y la data manejada por Smartmatic , Tibisay Lucena calificó esas declaraciones de «irresponsables» y «sin fundamento».
En ese sentido dijo que las palabras de Mugica pone en duda el servicio porque «Smartmatic estuvo presente en las auditorías. Colocó su clave, que incluyen la certificación del software y sistema de certificación».
Finalizó diciendo que con esto, quieren poner en duda también los resultados del domingo . «Los venezolanos no están solos. Esta institución y sus funcionarios vamos a defender sus derechos y que su voluntad expresada sea respetada», dijo.]]>

¿Por qué muta el coronavirus?

El descubrimiento de variantes del coronavirus SARS-CoV-2 más contagiosas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil añade incertidumbre a la posibilidad de atajar la pandemia. Los científicos, que esperaban estos cambios, hacen un llamado a la calma