Venezuela

CNE: Todos los estados cumplieron con el 1% de las firmas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que los 24 estados del país cumplieron con el requisito del 1% de las firmas para activar el referendo revocatorio.

Publicidad
tibisay Lucena
Foto: AVN

Lucena recibió una solicitud válida por parte de la Mesa de la Unidad de convertirse en mediador, entre los electores y el ente comicial, para activar el referendo revocatorio. De las firmas entregadas, el 98,04% (399.412) han sido validadas por la Comisión Técnica de ese organismo.

Sin embargo, 1.326 manifestaciones de voluntad fueron consideradas no aptas debido a que «la huella no corresponde con la persona que dijo ser». Ante esta presunta irregularidad, junto a 243 registros duplicados de 441 que fueron entregados, serán llevados al Ministerio Público para ser investigados por supuesta usurpación de identidad.

Tibisay Lucena, en una comparecencia en la que no permitió preguntas de los periodistas convocados oficialmente por el ministerio de Comunicaciones a la sede del CNE desde varias horas antes,  indicó que se publicará un solo informe con 2 fases que terminan de desarrollar, que son «los resultados del debate y de la discusión».

La funcionaria tampoco precisó las fechas de los nuevos pasos de este engorroso proceso.

La oposición reclama que el CNE anuncie oficialmente la fecha de inicio de la recolección de firmas equivalentes al 20% del padrón electoral, que según la Constitución,  las leyes y reglamentos, sería el paso definitivo para activar un referendo revocatorio.

Analistas políticos observan que ni el presidente Nicolás Maduro ni las cúpulas civiles y militares del gobierno están dispuestos a aceptar la consulta por las buenas, porque según todas las encuestas, el presidente saldría derrotado y con él sería desalojado el chavismo del poder, después de 17 años de control absoluto sobre todas las instituciones.

Lucena también dijo que ante la «usurpación de identidad» de algunos ciudadanos, el Poder Electoral solicitará al Ministerio Público (MP) la investigación de los caso. «Es decir 0,33% del registro de huellas que no corresponden a  la persona que dice ser, serán pasadas al MP para la investigación que corresponda».

Con este paso cumplido, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se convierte en «promotor del referendo revocatorio del mandato presidencial», de acuerdo con el reglamento del CNE. Ahora la organización opositora debe solicitar por escrito al Poder Electoral la solicitud del revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
Publicidad