<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

CNP denuncia agresiones a 34 periodistas

El CNP registró 11 detenciones arbitrarias de periodistas, destacando los casos de Darvinson Rojas y Beatriz Rodríguez, y cinco casos de hostigamiento

34 periodistas fueron agredidos por funcionarios de seguridad durante los primeros 15 días de cuarentena , denunció el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas (CNP).

En el documento del Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas se registraron 11 detenciones arbitrarias, cinco casos de hostigamiento, tres de intimidación, tres amenazas, un caso de retención y destrucción de credencial periodística, 10 denuncias de impedimento de circulación durante cobertura, un caso de borrado de material grabado y dos medios impresos que dejaron de circular por la imposibilidad de distribuir el periódico por la falta de gasolina.

Detenciones arbitrarias

El balance registra 11 detenciones arbitrarias de periodistas, destacando los casos de Darvinson Rojas y Beatriz Rodríguez.

La vivienda de Rojas resultó allanada por funcionarios de la FAES el pasado sábado 21 de marzo. El comunicador resultó trasladado junto a sus padres a la sede del organismo policial en la urbanización La Quebradita.

Cerca de la media noche de ese día liberaron a los progenitores de Rojas, quienes el domingo 22 se dirigieron de nuevo al cuerpo de seguridad, donde se les informó el periodista no estaba allí.

Sus familiares tuvieron que dirigirse a distintos lugares de la ciudad, hasta que lo localizaron en Caricuao.
Posteriormente, lo presentaron clandestinamente ante tribunales, lo imputaron por  instigación al odio e instigación pública sin permitirle abogados para su defensa, asignándole entonces una defensora pública.

Se dictaron medidas cautelares, se le solicitaron fiadores y otros recaudos para su liberación y resultó excarcelado este 2 de marzo.

A la directora del diario «La Verdad», Beatriz Rodríguez,  la apresaron  y llevaron a declarar ante la Fiscalía luego que el medio reseñara un caso de coronavirus en Vargas.

La citaron nuevamente a declarar el 25 de marzo y la liberaron, aunque se abrió una investigación contra el medio.

Restricciones al derecho a la información

Para Cárdenas es muy grave que el chavismo se aproveche del estado de emergencia por el coronavirus para atentar contra el derecho a la información.

Funcionarios policiales han intentado evitar la movilización de los comunicadores sociales para que estos no cumplan con la labor de informar, denunció el CNP.

Asimismo,  el dirigente del CNP destacó que el artículo 337 de la Constitución Nacional, instaura a la información como un derecho humano intangible.

Informar en tiempos de coronavirus

En la coyuntura actual producto de la pandemia Covid-19, el periodista y los medios de comunicación social tienen la obligación de cumplir fielmente, sin censura, con este mandato, sin pretender tratamiento especulativo de la noticia, ni ningún provecho partidista o personal, sino el de informar

«En Venezuela debe respetarse y garantizarse el derecho a la libertad de expresión. Cercenar el derecho de información, legitimar la censura y criminalizar la opinión, son conductas propias de los regímenes autoritarios», aseveró el dirigente del CNP.

Con información de nota de prensa.

Covid-19 se ensaña sobre Chile con 82.289 enfermos

Chile es el tercer país de América latina con más enfermos de covid-19, detrás de Brasil y Perú. La avalancha de casos no cesa y el sistema de salud está al borde su máxima capacidad. El país austral que atrajo a miles de inmigrantes, entre ellos unos 452.000 venezolanos según ACNUR, suma ya 82.289 contagiados y 841 fallecidos por el coronavirus.

Almagro repite en la OEA y promete combatir dictaduras

Luis Almagro asumió este miércoles un nuevo período como secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) hasta 2025. En su discurso por video conferencia ante el Consejo Permanente del organismo hemisférico pidió luchar contras las dictaduras y apoyar la lucha regional contra la covid-19