Venezuela

CNP Táchira exige a Conatel que explique situación con la Radio Emisora Cultural

La secretaria del Colegio Nacional de Periodistas seccional Táchira, Sandra Rondón, manifestó que las autoridades de la entidad aún no han ofrecido explicación alguna luego del retiro hace una semana de los equipos de transmisión de la Radio Emisora Cultural del Táchira por parte Conatel, decisión que acabó con 47 años de labores radiales y deja a 20 trabajadores en situación de inestabilidad laboral.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C.

Rondón calificó de «lamentable» la medida de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que apagó las transmisiones de la Radio Cultural en su dial 100.3 FM  y 1190 AM el pasado viernes 20 de octubre.
La emisora, dependiente de la Gobernación del Táchira, poseía una trayectoria de 47 años al servicio de los tachirenses.
“En el año 2015, Gersón Franco (Director de Comunicación de la Gobernación), solicitó a Conatel en calidad de comodato algunos equipos que le permitieron a la Radio Cultural para potenciar su señal,  en lugar de haber comprado estos equipos. Por eso es que Conatel pidió el reintegro de los mismos el pasado viernes y así apagan una señal tan importante”, dijo Rondón.

La representante gremial desconce el tiempo de comodato que se habría acordado entre Conatel y la Dirección de Comunicación de la Gobernación (Dirci) por lo que exigió un pronunciamiento de alguno de los dos organismos, donde se aclare la situación que generó el retiro de un radiotransmisor a la emisora cultural.
«Como CNP, llamamos a Conatel en Táchira, para hablar con el ingeniero Pedro Fuentes, quien es el coordinador regional de la oficina y él nos comunicó que no tenía ninguna información y prometió que en cuanto la tuviera  nos devolvería la llamada y aún estamos esperando la llamada de Conatel para tener precisión sobre qué fue lo que pasó», exigió.

En vista de no haber recibido respuestas a la situación que llevó al cierre de la emisora, la secretaria general del CNP, exigió a Conatel explicar: “¿Qué hizo con los equipos? y ¿Por qué esperaron el cambio de gobierno para apagar la voz de la radio cultural?”.
Pidió al director de Dirci que antes de entregar la oficina explique por qué no han dejado los equipos transmisores funcionando hasta que llegue la nueva administración.
Alrededor de 20 empleados, entre ellos seis periodistas se están viendo afectados con la situación.
“Están en el aire. No saben qué va a pasar con ellos porque nadie les ha dicho absolutamente nada. Por eso como CNP, no solo exhortamos a qué expliquen sobre el destino de los equipos sino también la situación laboral de los afectados”, dijo.

Anunció la representante del CNP que en los próximos días acudirán a la sede regional del organismo a exigir se les atienda y se les informe en relación al cierre de la importante emisora tachirense.
Conatel “potenció” a la Cultural

Durante la gestión del ex gobernador José Gregorio Vielma Mora, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones potenció la señal de la Radio Cultural con un transmisor de 1 kilovatio de fuerza lo que logró aumentar el espectro radial, teniendo en cuenta que la frecuencia 1190 AM, solo llegaba a cinco municipios de la entidad.
Según nota de prensa de la Dirci, fechada el 9 de octubre de 2015, Vielma Mora señaló que en total lo otorgado por el organismo de comunicaciones a la emisora tachirense “son 20 equipos entre los que se cuenta un transmisor de difusión que aportará el significativo alcance para la Radio Cultural del Táchira”.]]>

Publicidad
Publicidad