Cohete chino: dónde cayó, consecuencias y todo lo que debes saber

La mayor parte de los restos del cohete chino Larga Marcha 5B se desintegraron al colisionar con la atmósfera y cayeron en el océano Índico, poniendo fin a las especulaciones sobre si su regreso a la Tierra podía causar daños. Pero, ¿por qué generó tanta preocupación? Aquí te contamos los detalles

Cohete chino: dónde cayó, consecuencias y todo lo que debes saber

Tiene nombre. Long March 5B. Pero todos le llaman «Cohete chino». Viajaba sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y se esperaba que entrara en la atmósfera la noche del sábado 8 de mayo al domingo 9. ¿Qué pasó? ¿Por qué se hizo tan popular?

Como suele suceder con estos fenómenos, en Internet pululan muchas historias falsas sobre su origen y destino. Y, obviamente, sobre las consecuencias que podría significar su impacto en la Tierra.

En las siguientes líneas vas a encontrar respuesta a todas las preguntas que te has hecho sobre este evento.

¿Dónde cayó?

La mayor parte de los restos del cohete chino Larga Marcha 5B se desintegraron al colisionar con la atmósfera y cayeron en el océano Índico, poniendo fin a las especulaciones sobre si su regreso a la Tierra podía causar daños.

La Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China informó en un comunicado de que los restos o «escombros» reentraron en la atmósfera terrestre a las 10.24 (2.24 GMT) de esta mañana y cayeron a 72.47 grados de longitud este y 2.65 grados de latitud norte.

Las coordenadas quedan entorno a las islas Maldivas en el océano Índico, al sur de la India, apunta la prensa local, mientras que el organismo señala que la mayor parte de los restos se desintegraron al colisionar con la atmósfera terrestre.

¿Hubo consecuencias?

El experto chino Song Zhongping comentó este 9 de mayo al diario Global Times que es «completamente normal» que restos de cohetes regresen a la Tierra, lo cual es «una práctica común que llevan a cabo muchos otros países, como por ejemplo Estados Unidos».

Según este diario, el cohete estaba compuesto de «materiales livianos» y que, por tanto, «era de esperar que la mayor parte de los restos se desintegraran al entrar en contacto con la atmósfera».

Estos días, los medios locales han acusado a la prensa extranjera de sensacionalismo y calificado las informaciones al respecto de «exageraciones que solo buscan desacreditar al país asiático».

Sin embargo, algunos expertos consideraron los restos del Larga Marcha 5B como uno de los mayores trozos de escombros en regresar a la Tierra, y de ahí su vigilancia continuada.

También científicos estadounidenses criticaron que el programa especial chino permitiera el reingreso incontrolado de un cohete tan grande, y hoy el administrador de la NASA Bill Nelson reprendió al país asiático por «no estar cumpliendo con los estándares de responsabilidad respecto a sus desechos espaciales».

Las críticas vienen dado que esta familia de cohetes carece de un sistema de propulsión adicional que les permita regresar a una zona concreta de la Tierra, lo que ya provocó en el año 2000 que uno de ellos cayera en el océano Atlántico y sobre Costa de Marfil.

¿De dónde salió el cohete chino?

El Long March 5B fue utilizado la pasada semana por China para lanzar al espacio uno de los módulos de su futura estación espacial. Tiene una masa estimada que oscila entre las 17 y las 21 toneladas y un tamaño de unos 30 metros, lo que lo convierte en uno de los mayores trozos de escombros en regresar a la atmósfera, de ahí su vigilancia continuada

¿Es peligroso?

Mo había indicios de que pudiera ocurrir algún tipo de incidente. La probabilidad de un impacto en una zona habitada es «mínima, probablemente menos de una en un millón», aseguró Nicolas Bobrinsky, jefe del departamento de Ingeniería e Innovación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En 2020, desechos de otro cohete Long March se estrellaron sobre aldeas de Costa de Marfil, provocando daños, pero sin dejar heridas.

El laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera en 2018, dos años después de dejar de funcionar, aunque las autoridades chinas negaron haber perdido el control de la nave.

China había asegurado que era «altamente improbable» que los restos del cohete causaran daños en su regreso a la Tierra y afirmó que estos se desintegrarían durante su reentrada a la atmósfera, como pasó.

De hecho, Estados Unidos informó que no había activado ningún plan. «De momento, no tenemos planes de derribar el cohete. Esperamos que impacte en un lugar en el que no dañe a nadie, como el océano u otro sitio similar», apuntó el jefe del Pentágono en rueda de prensa el fin de semana.

Al ser preguntado sobre si EEUU. tiene capacidad técnica para derribar el cohete en caso de que sea necesario, Austin respondió que tienen capacidad para «hacer muchas cosas», pero insistió en que de momento no hay planes con respecto al cohete.

¿Dónde peveía a caer?

El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, publicó el 7 de mayo un mapa en el que se ve la zona donde en los próximos días podía caer el cuerpo del cohete chino Larga Marcha-5B.

De acuerdo con el mapa, toda África, casi toda Australia y Sudamérica, así como buena parte de América del Norte y Eurasia se encontraban en la zona de riesgo.

«Algunas de las estructuras de la etapa central del cohete dejarán de existir en las densas capas de la atmósfera, pero elementos estructurales individuales no combustibles pueden alcanzar la superficie de la Tierra», informó Roscosmos.

Sin embargo, de acuerdo con las últimas previsiones, publicadas el 8 de mayo, los restos del cohete que podrían caer a la Tierra lo harían en algún punto entre los paralelos 41 norte y sur, con la mayor de las probabilidades en el océano Atlántico, seguido del Pacífico y del Índico. Así sucedió.

¿Puedo ver en tiempo real su trayectoria?

Sí, en el siguiente enlace:

Los memes

Por supuesto, no podían faltar las bromas en las redes sociales. Estos son unos ejemplos:

La mejor descripción

Como cuando

Con tema incluido

Siguiendo

Buscando

Mientras tanto…

Todos

Lo predijeron

El miedo es libre

Piénsalo