Internacionales

Colectivo de Podemos invade edificio de familia Capriles en Madrid

Un colectivo identificado con el partido de izquierda español Podemos ocupó un edificio propiedad de la familia Capriles, antigua dueña del grupo de medios Cadena Capriles de Venezuela (hoy Últimas Noticias), en el barrio de Malasaña en Madrid, con la finalidad de convertirlo en un “centro social”.

Publicidad

El colectivo Patio Maravillas exige al Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Podemos a través de la alcaldesa Manuela Carmena, ceder el antiguo edificio de 2.000 metros cuadrados comprado en 2014 por el clan venezolano en 1,7 millones de euros , reseña este martes el diario ABC de Madrid.

Según el rotativo, la ocupación de las instalaciones significa un reto para la alcaldía dirigida por Carmena: decidir entre respetar a la propiedad privada o atender a las demandas de los llamados “okupas” identificados con las banderas de los partidos de izquierda emergentes en España.

El colectivo se mantiene desde el pasado jueves en el edificio ubicado en el número 9 de la calle Divino Pastor, corazón del barrio de Malasaña, en una acción que contó con la presencia de Íñigo Errejón, el número dos de Podemos. Con esta ocupación, el colectivo Patio Maravillas mantiene tres «sedes» ubicadas en Madrid, añade ABC.

Tras vender la cadena Capriles a un grupo identificado con el chavismo, la familia Capriles se instaló en España con la intención de desarrollar un holding de empresas. La prensa española asegura que el clan tiene unas doce compañías que han hecho importantes inversiones en el sector inmobiliario.

Una de estas inversiones fue la compra del edificio en Malasaña, que albergaba antiguamente oficinas de Medio Ambiente de la capital española y que la familia Capriles evaluaba convertirlo en apartamentos turísticos o residenciales.

De acuerdo al diario, los propietarios del inmueble enviaron unos emisarios la semana pasada para hablar con el colectivo, pero los invasores les dieron un mensaje claro: “Que se entiendan con el ayuntamiento, que reviertan la operación o les compensen”.

El colectivo de Podemos ha justificado su invasión al sostener que el inmueble “era un edificio público” que estuvo desocupado durante diez años hasta que fue vendido a “fondos buitre”.

Patio Maravillas ha negado que la identidad de los actuales propietarios haya tenido importancia a la hora de decidir la ocupación, según ABC.

Publicidad
Publicidad