Colegio de Médicos de Carabobo: “Necesitamos vacunas para todos nuestros médicos sin discriminación”

Durante la jornada de inmunización contra el Covid-19 del miércoles 12 de mayo, una treintena de galenos no pudo recibir la dosis. Dos funcionarias policiales fueron las encargadas de despacharlos porque atenderían a personas de la tercera edad convocados a través del sistema del carnet de la patria

Colegio de Médicos de Carabobo: “Necesitamos vacunas para todos nuestros médicos sin discriminación”

El Colegio de Médicos del estado Carabobo solicitó que les informen acerca del cronograma de vacunación en el estado porque son muchos los agremiados que no han sido inmunizados y desconocen cuándo les corresponderá. No es la primera vez que hacen el reclamo, pero las autoridades nacionales y regionales siguen en silencio.

Lo más humillante ha sido el episodio del 12 de mayo, cuando dos funcionarias policiales, ante la insistencia de los médicos que hacían una fila afuera del lugar de vacunación, colgaron un cartel donde expresaban que solamente recibirían la dosis aquellos previamente convocados a través del carnet de la patria.

De inmediato las redes sociales mostraban los videos y fotos de lo ocurrido. El sabor amargo se hizo colectivo porque si bien es cierto que los mayores de 60 años son uno de los grupos prioritarios a vacunar, para que eso ocurra deben estar ya inmunizados los galenos y el personal de salud como enfermeras, bioanalistas, odontólogos y equipos de apoyo en los centros sanitarios como los camilleros y paramédicos.

Los funcionarios colgaron los carteles en los que informaban que los galenos no serían vacunados

El comunicado, fechado el mismo 12 de mayo en Valencia, Carabobo, está dirigido a Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, Rafael Lacava y Johna Acero, esta última en su condición de presidenta de Insalud que es el organismo regional que se ocupa de lo vinculado a esta materia.

«Elevamos de manera contundente nuestra protesta ante ustedes como las autoridades responsables de la salud en el país y en el estado Carabobo”, dice el comunicado. Sobre este particular, la presidenta del gremio médico en el estado, Lilia Magallanes, expresó que les resulta bastante preocupante lo ocurrido en la CHET.

“La humillación y el desprecio que le hicieron a nuestros médicos que están permanentemente en contacto con los enfermos de Covid-19 y que se nos están enfermando, que se nos están muriendo y que con toda esa situación por la cual están pasando, vayan a solicitar la vacunación, que es un derecho que tienen, sin discriminación alguna y se la nieguen delante de muchos otros que vacunaron y que no tienen nada que ver con el sector de la salud”, dijo Magallanes.

Insistió Magallanes: “No es posible que un médico que tiene más de 70 años y que fue a vacunarse a la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” le digan que tiene que presentar el carnet de la patria. Eso es una violación flagrante de los derechos humanos y no lo podemos aceptar. Estamos esperando, después del comunicado que sacamos el miércoles 12, a ver si logramos una respuesta”.

En las últimas semanas, el estado Carabobo ha estado de primero en varias oportunidades, como la entidad federal que registra mayor cantidad de casos positivos de Covid-19.

El 18 de febrero anunciaron el arribo del primer lote de vacunas Sputnik V a Carabobo. Posteriormente, en el mes de marzo llegaron 2630 dosis, pero se desconoce la data oficial de cuánto personal de salud ya ha sido inmunizado.