<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Colegio de Médicos del Zulia exige atender grave situación de la salud en la entidad

El Colegio de Médicos del estado Zulia exigió al presidente Nicolás Maduro y a las autoridades del área de su gobierno atender la grave situación de infraestructura, insumos y seguridad que enfrentan en esa entidad.

Colegio de Médicos del Zulia exige atender grave situación de la salud en la entidad

A través de una carta, los integrantes demandan que el gobierno atienda su responsabilidad constitucional de garantizar la salud de la población y denuncian el deterioro de la infraestructura de hospitales.
«El estado Zulia cuenta con 1.006 centros de salud de atención primaria y 32 hospitales, una infraestructura que actualmente en un 70% sufre las consecuencias de la falta de mantenimiento en los equipos de base como son equipos de aire acondicionado y ascensores, que impiden el funcionamiento de quirófanos, salas de emergencia, salas de parto, de hospitalización y retenes, algunos hasta con dos y más años» sin funcionar.
A esta situación agregan las constantes fallas del sistema eléctrico que «dañan frecuentemente los equipos», así como «las fallas en el suministro de agua que repercute de manera directa en todo el saneamiento de las instalaciones sanitarias».
Denuncia casos como el tomógrafo del Hospital Universitario que lleva más de dos años sin funcionar y la carencia de «instrumentos de examen tan elementales como tensiómetros, electrocardiógrafos, otoscopios, baja lenguas, colposcopios, inclusive en los centros materno infantiles».
Señalan en la comunicación dirigida también al ministro para la Salud, Luis León, y al presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, que no cuentan con medicamentos calificados como esenciales por la Organización Mundial de la Salud, lo que ha desatado el «surgimiento del buhonerismo farmacéutico que especula con los medicamentos sin ningún control».
A estos problemas de insumos e infraestructura se suma el de la seguridad personal, que consideran como uno de «los más serios y complicados.»
«No hay seguridad ni siquiera para el paciente. Los supuestos agentes de seguridad están representados por milicianos que no están preparados para eso. Y en otros casos están como agentes de seguridad los colectivos que figuran como empleados como ocurre en el SAHUM, donde por cierto se han presentado incidentes de secuestro de médicos, homicidios y hasta una colega herida por tres impactos de bala en su área de consulta», señala la misiva.
Por otra parte, indican que existe un permanente incumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) en todas las instituciones: «las condiciones de trabajo y las exigencias y obligaciones de esta Ley no se cumplen ni siquiera con algo tan elemental como el agua potable para consumo y aseo personal; no se dispone de planes de recreación ni de salud y el ambiente laboral luce hostil por la insalubridad reinante».
Toda «esta deplorable situación ha traído como consecuencia que han regresado enfermedades erradicadas como la Difteria y hemos incrementado indicadores tan importantes como la mortalidad materna y la neonatal».
Exigen una respuesta inmediata de las autoridades del sector salud, así como abrir un canal humanitario o que se liberan las «trabas burocráticas que impiden la dotación» de equipos e insumos.]]>

Comenzaron las muertes de la temporada en el Everest

La gran cantidad de gente que intenta hacer cumbre en esta época, más el clima extremo, dificulta la atención urgente de los montañistas en problemas e impide la repatriación de los cuerpos. Las primeras víctimas de este 2021 son un suizo, que logró hacer cumbre, y un estadounidense