Venezuela

Colegios se preparan para enfrentar un nuevo año en hiperinflación

En medio de un colapso de la economía que hoy arrastra a todo un país, el año escolar 2018-2019 comenzará en un mar de incertidumbre para los docentes, estudiantes y padres y representantes venezolanos. En el caso de los colegios privados, las prioridades hoy son conseguir fondos para pagar el fuerte aumento salarial ordenado por el gobierno y buscar propuestas atractivas para conservar a los profesionales y atenuar la fuga de cerebros.

Publicidad

Para Raquel Figueroa, representante de la Federación Venezolana de Maestros, la situación incluye un panorama complicado de cara al ciclo que comenzará el próximo 17 de septiembre. Pero el grave cuadro se viene arrastrando desde el año escolar que acaba de terminar.
“El año pasado finalizó ante el desplome de la educación como garante de los derechos humano”, dijo.
A juicio de la sindicalista, si el anterior período finalizó en esas condiciones, “las bases del inicio de este próximo están en entredicho como una acción pedagógica”, pues,  “no hay ningún elemento económico, político ni social del gobierno que sustente una medida firme para debilitar la deserción escolar”.
No obstante, Lila Vega, coordinadora de la Red de Madres, Padres y Representantes, la actual “no es la escuela que soñamos”. Para un desarrollo óptimo del ejercicio de la educación se debe poner el foco en preservar el espacio educativo entre el docente y el estudiante.
Otra de las trabas que ya tuvo un fuerte impacto en todos los colegios privados del país y que para la fecha es uno de los principales dolores de cabeza de los directivos de las instituciones, es el número y la calidad de docentes que quedan en territorio nacional dada la diáspora que marca el día a día en Venezuela.
Figueroa definió la situación como una “desprofesionalización de la carrera docente”, pues “el gobierno lo que hizo el primer semestre del año pasado fue contratar a interinos del plan «Chamba Juvenil», pero más del 80% de esos jóvenes que se incorporaron no son ni docentes ni cuentan con las cualidades» para la docencia.

Dudas sobre el aumento salarial

Pese a que el pasado 17 de agosto el presidente Nicolás Maduro anunciara un aumento del salario hasta los 1.800 bolívares soberanos (unos 180 millones de los antiguos, o 30 dólares por mes), no son pocos los gremios que aún tienen la interrogante sobre cómo y quién se haría cargo de este ajuste, pues, como lo confirmó el mandatario, el Ejecutivo lo asumirá por los próximos tres meses una vez inicie el mes de septiembre.
Se trata de un aumento sobre 3.000% por encima del salario mínimo anterior ajuste. Pero ocurre en medio de una feroz crisis económica que incluye una hiperinflación de escalas históricas en Venezuela. El anuncio oficial ha generado mayores rechazos, pues, como advierten expertos economistas, los aumentos no son la solución, más bien  se deberían atacar directamente las causas que originan la escalada inflacionaria.
Así, algunos colegios se disponen a cobrar una serie de cuotas especiales a los padres y representantes, fijada en moneda extranjera, para conservar todo el talento posible en las aulas y frenar deserciones.
De acuerdo con Vega, “una decisión como esa no es de la administración, ni del director, sino de todos”, en la comunidad educativa, pues tampoco puede tratarse como algo impuesto por parte de cada institución, sino como una alternativa en caso de que los padres y representantes cuenten con la capacidad para hacerse cargo.
Para Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), lo que en principio era una idea fuera de lo común, hoy es una urgencia para contar con el personal apto.
“Yo era uno de los que estaba renuente a que se hiciera un aporte en moneda extranjera”, confesó. “(pero) ante la situación de la diáspora, tenemos que mantener nuestros talentos, por eso, pagar un monto sobre los 40 o 60 dólares es atractivo”, siempre y cuando los colegios reúnan a los representantes para presentar el mecanismo y su financiamiento.

La educación del reciclaje

El pasado 1 de agosto, el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, informó en rueda de prensa que los colegios municipales no pedirían de manera obligatoria a sus estudiantes usar el tradicional uniforme escolar, decisión tomada “en virtud de la situación económica” del país.
Esta medida ha tenidos todo tipo de críticas; sin embargo, para Vega “es preferible destacar y contrastar lo superfluo de lo esencial”.
“El uniforme no se puede convertir en una traba o no tener el cuaderno”, dijo. “Debemos liberar aquellas cosas que constituyan una dificultad para que los niños no vayan a la escuela”.
Figueroa agregó que “esto es que es un pañito muy pequeño de agua caliente frente al problema que se nos va a presentar al inicio del año escolar”.
Para Romeo, “eliminar el uniforme no traerá mayores beneficios”. Mientras, en el caso de los útiles, reveló opciones para ayudar a otro y evitar los altos gastos que este representa.
“Los textos deberían permanecer en las aulas, además de darle reutilización a los cuadernos del año pasado”, comentó.
Mientras, el país transita una etapa con altibajos en todos los segmentos de la sociedad, los defensores de la educación de calidad no pierden la esperanza de que el desarrollo intelectual de las próximas generaciones sea preservado.
“La escuela es algo que no podemos darnos el lujo de perder”, advirtió Vega.]]>

Publicidad
Publicidad