<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Colombia alarga el cierre de las fronteras con Venezuela por un mes más

Mientras Maduro culpa constantemente al gobierno colombiano por los casos importados de covid-19 que llegan a Venezuela, Migración Colombia decretó la extensión del cierre de la frontera con Venezuela por más tiempo

Colombia alarga el cierre de las fronteras con Venezuela por un mes más

El cierre de las fronteras entre Colombia y Venezuela continuará al menos un mes más. A través del decreto 1297 de 2020, el gobierno colombiano extendió el cierre de los pasos terrestres, marítimos y fluviales del país hasta el próximo 01 de noviembre.

Este decreto es simplemente una extensión más del cierre de fronteras que terminaba el primero de octubre, pero que ahora se prolonga.

De acuerdo a un comunicado de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, Director General de este organismo, señaló que la medida busca evitar la propagación del covid-19 dentro de Colombia y Latinoamérica, con el fin de «proteger así a ciudadanos nacionales y extranjeros».

Para el jefe de la autoridad migratoria colombiana, el mes de octubre servirá para coordinar, junto a las autoridades locales y departamentales, las condiciones ideales que permitan pensar en una posible reapertura, sin poner en riesgo a la ciudadanía.

¿Cuándo podrían reabrir fronteras?

Espinosa estuvo reunido durante esta semana con las autoridades de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Pamplona, Puerto Santander y Los Patios. La finalidad de estas reuniones ha sido, según Migración Colombia, construir junto a la Gobernación, las alcaldías y demás actores de la región, una estrategia conjunta de apertura de frontera.

«Pensar en una posible reapertura de frontera es pensar en un sinnúmero de desafíos. Estamos frente a la posibilidad de comenzar a construir las fronteras que todos queremos. Fronteras ordenadas y seguras, que redunden en la tranquilidad de la región y del país. Pensar en abrir la frontera requiere del compromiso de todos y en eso debemos trabajar durante los próximos días», afirmó Espinosa.

Las excepciones

Finalmente, en el decreto colombiano se especifican algunas circunstancias en las que se pueden realizar excepciones y permitir el paso fronterizo. Estas actividades son las siguientes:

1. Emergencia humanitaria.

2. El transporte de carga y mercancía.

3. Caso fortuito o fuerza mayor.

4. La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.