Colombia anuncia estatuto de protección para migrantes venezolanos

Cerca de 2 millones de venezolanos que se encuentran en Colombia podrán acogerse al estatuto de protección temporal que activará el gobierno de Iván Duque para regularizar su permanencia en ese país

Colombia anuncia estatuto de protección para migrantes venezolanos

Así comienza el texto de la buena noticia del día para quienes cruzaron la frontera: “El Presidente de la República presentó hoy el proyecto de decreto que pone en marcha el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), el cual ratifica el firme compromiso de Colombia por acoger e integrar a las familias venezolanas que se encuentran en nuestro país, garantizar sus derechos, velar por que cumplan sus deberes y hacer que esta coyuntura sea un motor para el desarrollo”.

El ETPV anunciado este lunes por el gobierno de Iván Duque, es un mecanismo de protección temporal por diez años que se estima beneficiará a todos los migrantes venezolanos aunque se encuentren en situación irregular y que demuestren haber entrado hasta el 31 de enero de este año.

Nunca antes Colombia había tomado una medida de esta naturaleza y magnitud. El estimado oficial de migrantes venezolanos -a diciembre de 2020- es de 1 millón 729 mil 537 personas, de las cuales 966.714 (56%) estarían en condición “irregular”. Otros cálculos se aproximan más a los 2 millones.

En el texto informativo divulgado se indica que los migrantes deben cumplir algunas de las siguientes condiciones:

“1. Regulares en Colombia titulares de:
• Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP)
• Permiso Temporal de Permanencia (PTP)
• Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente
• Salvoconducto de Permanencia SC – 2 (Trámite de refugio)

2. Irregulares en Colombia
• Que se encuentren en Colombia en situación irregular a 31 de enero de 2021.
Deben aportar prueba sumaria e idónea sobre fecha de ingreso antes de la entrada en vigencia del Estatuto

3. Que ingresen a Colombia
• De manera regular por Puesto de Control Migratorio
• Durante los primeros dos (2) años de vigencia del Estatuto”.

La ONU celebra

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aplaudió este lunes la medida adoptada por el Gobierno de Colombia que supondrá la regularización de una gran parte de los migrantes venezolanos en situación irregular que viven en el país.

“Este importante acto de solidaridad permitirá que aproximadamente un tercio de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder formalmente a servicios y contribuir a la economía colombiana”, subrayó Guterres en un comunicado de prensa remitido por el portavoz del máximo cargo de la ONU, Stephane Dujarric.

Guterres quiso hacer hincapié en el hecho de que este anuncio “se produce en un momento en el que el país enfrenta los implacables impactos sanitarios y económicos de la pandemia de la covid-19”, pero señaló que la inclusión de los refugiados venezolanos “contribuirá al proceso de la recuperación de la pandemia”, puesto que les permitirá acceder formalmente a los servicios de salud del país.

“El Secretario General reitera el compromiso de las Naciones Unidas de acompañar y apoyar al Gobierno y al pueblo de Colombia en sus esfuerzos por responder a las necesidades de los colombianos y venezolanos vulnerables”, zanjó Guterres.

Con información de EFE

Ofrecen chequeo cardiológico gratuito para prevenir enfermedades

La jornada de atención cardiológica del Grupo Médico Santa Paula forma parte de un amplio cronograma de actividades que incluirá operativos de cateterismo diagnóstico y terapéutico a bajo costo, encuentros deportivos, foros educativos y más. Algunos servicios son con previa cita y se deben pedir vía WhatsApp