Internacionales

Colombia expulsa a venezolanos por cometer actos vandálicos en las protestas

El alcalde de Cali y el ministro de Defensa aseguraron que fueron capturados en flagrancia y reportados por los mismos vecinos. Los llevaron esposados a la frontera. Por su parte, una asociación de migrantes chavistas pidió a la ONU intervenir en el conflicto colombiano

Publicidad
colombia

Colombia es muy estricta con el cumplimiento de sus leyes y del orden público por parte de los inmigrantes. Ayer expulsó a media docena de venezolanos a los que capturó en flagrancia participando en las protestas en la ciudad de Cali.

En meses anteriores, Migración Colombia también ha deportado a venezolanos que quebraron los toques de queda pandémicos, para celebrar fiestas, y a otros detenidos en actividades delictivas.

Lea también: ¿Qué hay detrás de las recientes protestas en Colombia?

El alcalde de Cali, Jorge Ospina, informó que los venezolanos fueron detenidos el 30 de abril. Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que cometían hechos vandálicos durante las manifestaciones.

«No vamos a permitir que vengan a delinquir. Hoy se concretó la expulsión de seis venezolanos comprometidos en hechos violentos de protestas», dijo Molano, según Radio Nacional.

Los venezolanos fueron denunciados por vecinos de las zonas afectadas, aseguró Molano. Los reportaron a través de la línea 3116253670, habilitada para reportar actos vandálicos cometidos por personas de cualquier nacionalidad.

Migración Colombia los llevó a la frontera y los entregó esposados a las autoridades venezolanas.

Migrantes chavistas se pronuncian

La red de migrantes del movimiento chavista Somos Venezuela y dos asociaciones de colombianos, también cercanos a Nicolás Maduro,  pidieron  a la Organización de Naciones Unidas (ONU) intervenir en la situación de Colombia desde hace una semana.

A través de un comunicado publicado en el canal madurista VTV, hicieron un llamado a «los organismos internacionales de los derechos humanos de la ONU, urgentemente, a intervenir en la grave situación social que presenta y atraviesa la República de Colombia». Conminaron a «parar el derramamiento de sangre».

El documento fue suscrito por la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela y el Movimiento Bolivariano de Colombianas y Colombianos por la Paz.

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, las protestas dejaron 24 manifestantes muertos. Organizaciones sociales los cifran en 37.

Publicidad
Publicidad