<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Colombia extiende cierre de fronteras terrestres y fluviales hasta el 1 de marzo

Se calcula que desde marzo unos 110.000 venezolanos - de una población de 1,7 millones que está en Colombia - volvieron a su país tras el deterioro de la situación económica, debido a la emergencia sanitaria

Colombia extiende cierre de fronteras terrestres y fluviales hasta el 1 de marzo

Colombia prolongó hasta el 1 de marzo el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales, vigente desde marzo de 2020, en un intento por contener la pandemia de coronavirus, informó este viernes la autoridad migratoria.

«Esta decisión (…) se da con el objeto de preservar los derechos a la vida y la salud tanto de colombianos como de migrantes», explicó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, en un video enviado a medios.

El cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales fue decretado el 16 de marzo de 2020, diez días después de que se detectara el primer caso de covid-19 en el país. La medida fue prolongada a finales de septiembre y de nuevo en noviembre.

Según la entidad, el gobierno decidió extender la medida como parte de «la emergencia sanitaria por causa del nuevo coronavirus», pero se seguirá permitiendo «el tránsito por frontera en aquellos casos fortuitos o de fuerza mayor, así como para el transporte de carga y mercancía».

Colombia tiene conexión terrestre con Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Cerca de cinco millones de venezolanos han huido de la otrora rica nación petrolera hundida en una profunda crisis, según la ONU.

Sin embargo, desde marzo unos 110.000 – de una población de 1,7 millones que está en Colombia – volvieron a su país tras el deterioro de la situación económica, debido a la emergencia sanitaria.

La autoridad migratoria precisó que el flujo de estos migrantes «ha disminuido significativamente en los últimos meses».

Sin relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, Colombia y Venezuela están comunicados por decenas de pasos ilegales que reciben un importante flujo migratorio, pese a la presencia de contrabandistas y grupos armados.

Fuertemente golpeada en su economía, Colombia relajó en septiembre el confinamiento estricto que impuso el 25 de marzo.

Ante un repunte en las cifras de contagios y fallecidos, las principales ciudades del país impusieron durante las primeras semanas de enero confinamientos y restricciones a la movilidad.

Con 1 .849 .101 contagios, es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina y el Caribe detrás de Brasil y el tercero con mayor cantidad de muertos (47.491) en la región.

Annaé Torrealba lanza #NiConUnPétalo campaña contra la violencia de género

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, estrena su videoclip "Ni con un pétalo", con una canción de su autoría, basada en una historia que le ocurrió en cierta etapa de mi vida. Su intención es "sensibilizar y decir a quienes piensan que dejarlo pasar o que ‘son discusiones de pareja donde no debemos meternos’, es una forma de complicidad que no debemos permitirnos como sociedad”.