Internacionales

Colombia hará plebiscito para refrendar acuerdo de paz el 2-O

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que el 25 de agosto enviará al Congreso el texto del acuerdo de paz con las FARC para que convoque el plebiscito de refrendación de lo pactado, que se celebrará el próximo 2 de octubre."Para ello, mañana mismo enviaré al Congreso el texto definitivo del Acuerdo Final y le informaré la decisión de convocar el plebiscito para su refrendación. El plebiscitopor la paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre", manifestó el jefe de Estado en una alocución al país. 

Publicidad
Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

Agradeció a seis de sus antecesores por los esfuerzos que hicieron durante sus mandatos para buscar la paz con la guerrilla de las FARC, con la que hoy cerró las negociaciones que pondrán fin a más de medio siglo de conflicto armado.

«Esta paz pertenece también a mis antecesores: a Belisario Betancur, a Virgilio Barco, a César Gaviria, a Ernesto Samper, a Andrés Pastrana y a Álvaro Uribe. Todos la buscaron y abonaron el terreno para este gran logro», dijo el jefe de Estado en una alocución por radio y televisión.

De igual forma, extendió sus agradecimientos a Cuba, Noruega, Chile, Venezuela, países garantes y acompañantes del proceso de paz, mientras que a Estados Unidos y la Unión Europea, por su papel «clave» en el proceso.

Parte de los acuerdos alcanzados es que las FARC tendrán hasta 2018 voceros «con voz pero sin voto» en el Congreso de Colombia para discutir la implementación de los acuerdos de paz y a partir de entonces podrán postular a elecciones con una «representación mínima asegurada por dos periodos», anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.

«Para que la paz sea duradera, debemos garantizar que los alzados en armas se reincorporen a la vida civil y legal de nuestro país», aseguró Santos en una alocución al país después de oficializarse en La Habana la conclusión de las negociaciones de paz.

Santos aseguró que los «antiguos miembros de las FARC -ya sin armas- podrán acceder a la vida política del país», en democracia, y deberán, «como cualquier otra organización partidista, convencer con propuestas y argumentos a los ciudadanos para ser elegidos».

El gobernante detalló que hasta 2018 las FARC contarán con «unos voceros en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir exclusivamente la implementación de los acuerdos».

Por su parte, el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», afirmó que se ha ganado «la más hermosa de todas las batallas» con el acuerdo definitivo de paz suscrito en La Habana.

«Creo que hemos ganado la más hermosa de las batallas, la de la paz de Colombia», resaltó Márquez, número dos de las FARC, sobre el histórico acuerdo cerrado este miércoles en la capital cubana con el Gobierno que preside Juan Manuel Santos.

El representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señaló que este acuerdo de paz es «el más anhelado de Colombia» y que «tendrá que ser convertido (…) en norma pétrea que garantice el futuro de dignidad para todos y todas».

Al firmar el acuerdo, alias «Iván Márquez» agradeció al presidente venezolano, Nicolás Maduro, «por terminar la tarea que le encomendara el presidente, Hugo Chávez».

Publicidad
Publicidad